viernes, 17 de agosto de 2012

El caso Joaquín Pérez: La Fiscal y la foto “culposa” de Dick Emanuelsson


Juicio contra Joaquín Pérez Becerra, director de ANNCOL (1-3)

¿Alguien puede identificar al reportero sueco Dick Emanuelsson (foto enmarcada) en algún rostro de los guerrilleros? Pues la Fiscal presentó esta foto, tomada por el mismo reportero, como la “Prueba Reina” en el juicio contra Joaquín Pérez, diciendo que Emanuelsson era uno de los nueve guerrilleros varones en la foto para así involucrarlo como parte de la insurgencia. El martes pasado Emanuelsson daba su declaración en calidad de testigo y cofundador de ANNCOL junto con Pérez en 1995. Si la Fiscal no tiene “pruebas” más contundentes, ¿Quién tendrá credibilidad por la justicia en éste caso?


La Fiscal y la foto “culposa” de Dick Emanuelsson

“Ahora entiendo muy bien y por vivencia propia, la facilidad que tienen para convertirnos en víctimas, pasando a ser –nosotros- los nuevos Falsos Positivos Judiciales”

Por Ingrid Storgen, ANNCOL

AUDIO DEL TEXTO: https://www.box.com/s/ece28ed1b0750964fb8f

TEGUCIGALPA / BOGOTA / 2012-08-14/ Es más que evidente que la fiscalía colombiana no tiene elementos valederos de prueba contra Joaquín Pérez Becerra, el director de ANNCOL. Ayer martes 14 de agosto, prosiguió el juicio esta vez con dos testigos; un desertor e infiltrado en las FARC y el periodista sueco Dick Emanuelsson, cofundador en 1995 de ANNCOL y el actual subdirector de la agencia.


El abogado Rodolfo Ríos comenzó su ronda de preguntas rutinarias hacia el corresponsal sueco y quería saber cuándo y en qué medio comenzó a trabajar como periodista, para luego ir “al grano” respecto a la acusación de la inteligencia militar, que es la fuente en que se apoya la fiscal, en el caso Joaquín.
¿Qué es ANNCOL, quiénes y dónde la fundaron, cuánto dinero invirtieron, de dónde salió ese dinero, bajo qué criterio fundaron la agencia, si está funcionando sin ninguna restricción del gobierno de Suecia, si ese gobierno adjudicó el permiso para su funcionamiento, si ANNCOL es de las FARC -EP como lo asocia la inteligencia de Colombia, qué tipo de información pública brinda ANNCOL, si otros medios publican esa misma información utilizando como fuente a esa agencia?

El hoy subdirector, contestó detalladamente que fue él quien tomó la iniciativa de fundarla así como fue quien propuso el nombre de la agencia. Ante la pregunta formulada sobre si las FARC habían propuesto esa creación o simplemente fue una iniciativa de Emanuelsson el periodista respondió que esa era una conjetura ridícula, dado que no tenía porqué crear una agencia en compañía de la guerrilla, que por otra parte si quiere difundir sus noticias ya tiene varios portales en Internet.


Cubrió en 1988 la 2ª Cumbre de la Coordinadora Guerrillera

– En marzo de 1988 ni siquiera existía ANNCOL. Pero eso no me impidió hacer un reportaje en Casa Verde durante la 2ª Cumbre de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. Entrevisté a los comandantes Marulanda, Jacobo Arenas, Vera Grabe del M-19, comandantes del ELN, EPL, Quintín Lame, PRT, y a varios guerrilleros rasos de las FARC con una hoja de vida interesante para cualquier periodista. Nadie me financió, fue un trabajo que fue publicado en varios medios suecos, principalmente en el Norrskensflamman que me pagó tres semanas de sueldo y donde soy empleado como periodista desde el 14 de febrero de 1984. A final de la década del ´90 fueron publicadas varias entrevistas de Casa Verde, en la página de Radio Café Stereo, pero en audio, respondió Emanuelsson.
“LA LLAMA DE AURORA BOREAL”, es el nombre del ex órgano del Partido Comunista
Sueco, fundado por mineros en 1906 en el norte de Suecia donde aparece en el verano
la aurora boreal. El periódico donde Emanuelsson trabaja ya tiene 106 años. En la foto,
un artículo de Emanuelsson sobre las elecciones recientes en México. Emanuelsson
cubre toda América Latina menos Brasil.


– Respondí que era contratado en Norrskensflamman (Flamman) desde el 14 de febrero de 1984 hasta la fecha de hoy. En los primeros viajes desde 1983 al 15 de octubre del 2000, cuando comencé a vivir y a trabajar desde Bogotá, como corresponsal para el diario sueco, pues tenía y tengo un convenio y acuerdo con el periódico que estipula cuanto gano y cuanto tengo que entregar en material periodístico. El convenio también me daba derecho a vender reportajes a otros medios suecos, sobre todo a la prensa sindical que me compraba bastante material, sobre todo de Colombia, ya que el tema colombiano era bastante desconocido allí. Sólo había dos reporteros suecos en América Latina, en esa época, por lo cual era fácil de aumentar el ingreso. Si la Fiscalía colombiana quiere chequear mis ingresos durante estos años, pues lo más sencillo es ir a las autoridades recaudadoras de impuesto para tomar parte de las declaraciones de renta por que son datos oficiales y veraces.

El costo de ANNCOL mensualmente; 20 dólares

– Acerca de la pregunta sobre la supuesta financiación de ANNCOL por parte de la guerrilla, respondí que jamás fue así, que el gasto de ANNCOL era realmente mínimo, aproximadamente 20 dólares que cobraba en esa época en Suecia la empresa Tele2, donde tenía mi conexión particular de Internet. Con esa conexión me dieron gratuitamente 10 megabyte para armar una página en Internet. Y así comenzó todo con ANNCOL. Pero aparte de eso, conseguí cuatro cuentas (páginas) más, en el portal estadounidense FortuneCity, cada una de 100 mb. Porque los 10 megabyte de Tele2 habían sido consumidos con textos, fotos y reportajes. Así fue como nos dimos cuenta de la inmensa respuesta que tuvimos del movimiento popular colombiano que nos enviaba comunicados, relatos, reportajes, es decir, todo tipo de expresiones sobre la lucha política popular en Colombia, ya que los medios como El Tiempo, RCN, o Caracol no querían -ni quieren- dejar espacio para los reclamos de las grandes masas colombianas.
– Con esas páginas trabajamos hasta que yo me fui para Colombia el 15 de octubre de 2000. Si hubiéramos tenido financiamiento por parte del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, como dice la inteligencia militar, pues no creo que hubiéramos buscado conseguir las páginas de Fortune City que por otra parte, están llenas de publicidad (por eso ofrecen servicios gratuitos), en todo caso hubiésemos conseguido alguien que supiera diagramar una bonita página con un espacio ilimitado.


ANNCOL abre espacio para donaciones voluntarias

La inteligencia militar y la fiscalía colombiana han dicho a través de los medios oficialistas que las FARC dan las directrices u órdenes sobre cómo debe funcionar ANNCOL. También ha dicho que ANNCOL es de la Comisión Internacional de esa organización. Emanuelsson rechaza esas acusaciones, situándolas como parte de la guerra psicológica en su plan para silenciar a todos los medios alternativos que son críticos a la política del Estado Colombiano.
– Respondo por mi tiempo activo en ANNCOL (1995-2000, 7 de mayo 2012- hasta ahora) y la respuesta es rotundamente no. Lo que sí hemos discutido en el Colectivo de ANNCOL, es abrir la posibilidad para que la gente en el mundo pueda hacer donaciones voluntarias, como hacen otros medios que carecen de financiamiento. ANNCOL tiene muchos amigos que también se indignan ante los hostigamientos de que es víctima la agencia.
– Es más, en el diario donde trabajo desde 1975, primero como corresponsal obrero en los astilleros suecos y desde el 14 de febrero de 1984, como periodista por tiempo completo, el diario jamás habría podido sobrevivir desde el 2 de octubre de 1906 hasta ahora sin los aportes económicos de los lectores agrupados en lo que llamamos “Mil Voluntades para el Flamman”.


El 3 de marzo de 1940 fue incendiado el
edificio, la redacción y la imprenta del perió-
dico. Cinco person, en la portada, murieron
en el atentado fascista.
– En los tiempos difíciles de la historia del diario, en la época de la guerra fría, fue incendiado el diario, precisamente el 3 de marzo de 1940, muriendo en el siniestro cinco personas, entre las que se encontraban dos niñas que fueron devoradas por las llamas provocadas por dos oficiales del ejército, dos periodistas del diario de derecha local y el jefe de policía de la ciudad de Luleå. En esos tiempos tan duros para la prensa obrera, los lectores del Flamman hasta empeñaron sus anillos de boda para salvar lo que se conocía como “la Voz de la clase trabajadora sueca”.
También el semanario VOZ está hermanado en ese sentido y los colegas que allí se desempeñan saben perfectamente bien que sin publicidad de las empresas o hasta del mismo estado, cualquier medio está condenado a morir. Es por ello que VOZ y el Flamman no murieron, gracias al sostén de los lectores que colaboran con aporte económico.
– Me pregunto: ¿por qué ANNCOL no habría de recibir aportes siendo éstos un soporte como para enfrentar los gastos, que si bien no son tantos, al menos ayudarían para los viajes, servidores y movilidad de los trabajadores? Pero a la pregunta si las FARC han donaciones mi respuesta es un rotundo NO.


El Sapo de la Inteligencia Militar

La Fiscal presentó en la audiencia anterior al testigo MIGUEL ANTOLINEZ, un colombiano que llegó a Suecia a final de la década del ´90. Este dijo, en una de sus intervenciones, que a Emanuelsson “no le gustaba trabajar y por eso se abocó a ANNCOL, para que Joaquín, supuestamente, mediante enlaces con el secretariado de las FARC, canalizara recursos de ellos”.
– Le contesté tanto al abogado Ríos como a la fiscal que primero pensé que ese señor sería un caso interesante para un psiquiatra, porque sufre de mitomanía. Pero analizando sus declaraciones llegué a la conclusión que no es sino una pieza central que responde a un plan del Estado para involucrar también a mi persona en el caso de Joaco. Lo que el informante de Estocolmo quiere decir, es que tanto Joaco como yo recibiríamos plata del Secretariado de las FARC.
– Todo es parte de un plan diabólico pero imposible de comprobar ya que todo es un montaje hecho para la prensa colombiana. En ese sentido no importa que sus declaraciones no tengan absolutamente ningún fundamento, porque en El Tiempo, RCN o Caracol lo que importa son las declaraciones sensacionalistas donde se alimenta y nutre la vergüenza de los Falsos Positivos Judiciales.
Dice Emanuelsson que jamás habló con Antolinez, que lo vio una sola vez en Estocolmo, sin saber quien era. Pero le comentó un ex presidente de la Asociación Jaime Pardo Leal, que estaba preocupado porque Antolinez lo había amenazado de muerte a través de una tercera persona. La conversación en la que amenazó que lo mataría, está grabada y ese odio respondió a un problema de alcoba no resuelto. Parece que la esposa de Antolinez tuvo la mala idea de engañar al hombre con el ex dirigente provocando su ira y despecho.
– No se detuvo en amenazas, el mismo individuo engañado intentó en dos ocasiones reclutar a otro miembro de la Asociación para dar testimonio que condujera a la falacia de que Joaquín era un miembro de las FARC. Afortunadamente, todo quedó en un deseo frustrado ya que el nuevo involucrado se negó a asegurar eso así como a afirmar que Joaquín recibía dinero de la guerrilla.


Ernesto Yamhure, primer secretario de la embajada colombiana en Estocolmo y asesor
político y amigo personal de Carlos Castaño, fue columnista El Espectador, Caracol Radio,
Radio Super, colaboraba en la Revista Mensula del Ejército nacional, etcetera. Hoy esta prófugo.

Ernesto Yamhure, un diplomático PARAMILITAR en Estocolmo

Según nuestras fuentes, Antolinez, actuó como informante para la embajada colombiana desde hace varios años, sobre todo cuando Ernesto Yamhure, el Primer Secretario de la embajada designado por el ex presidente Uribe, comandaba la Red de Sapos de la Embajada en Estocolmo.
En la carpeta que el grupo ilegal DAS-G3 registraba sobre la vida de Emanuelsson durante sus cinco años en Colombia (2000-2005), en uno de los envíos a la policía política secreta de la Presidencia, hay un folio en el que la embajada reporta sobre una actividad de los colombianos exiliados en Suecia cuando ancló el buque Gloria, de la Armada colombiana, en el puerto de Estocolmo.

– Yamhure me acusaba gran cantidad de veces en sus crónicas en El Espectador, en la Revista mensual del Ejército Nacional, en el Web de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, o en sus crónicas en Radio Súper y Caracol. Afirmaba que yo era “Embajador de las FARC” en Europa o en Centroamérica, sin tener en cuenta que ni siquiera vivía en el continente europeo desde el 2000. Fortalecía sus mentiras con otras mentiras, argumentando que era asalariado directamente bajo el mando del Secretariado. Podrán ver ahora como coinciden las declaraciones de Miguel Antolinez, en la anterior audiencia, con las acusaciones de Yamhure en sus crónicas en los medios colombianos.

Diplomático y asesor político de Carlos Castaño

Pero la ironía de la vida a veces nos da sorpresas.
La Doble Personalidad de Yamhure;
el Diplomático de Uribe en Estocolomo y
el asesor Político de Carlos Castaño, cuyo
campamento frecuentaba y en donde
cobró por su "asesoría".
– Yamhure trabajaba “doble”, tenía sueldo del Estado Colombiano como el segundo diplomático colombiano más alto en Suecia, pagado por los contribuyentes colombianos y por Carlos Castaño, el jefe máximo de los Escuadrones de la Muerte, AUC. Según varios testigos como el jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias “El Alemán” o Juan D. García, asesor político de Carlos Castaño y hermano del jefe paramilitar y ex oficial del ejército nacional, Hebert Veloza, alias ‘HH’, han declarado que Yamhure era el asesor político y amigo personal de Castaño, quien pagaba por su servicio.
– Lo denunciaron varias veces en los medios colombianos, sobre todo después que Yamhure preparó en tres páginas el Plan de los paramilitares para entrar en la parodia de entregarse a la justicia colombiana en la Ley Justicia y Paz y sólo pagar 6-7 años. ¿De dónde ha sacado la inteligencia militar las “pruebas” en contra de Joaquín Pérez si no es de Yamhure? Claro, Uribe fundó la Red de Sapos con el “bonito” nombre “Una Red de 100.000 amigos de Colombia en el Exterior

Orden de captura a Yamhure que esta en EE.UU.

Como la historia del “Para-Diplomático” no ha terminado, Yamhure fue retirado de la embajada colombiana en Estocolmo después que Emanuelsson lo tomó en flagrancia, haciendo espionaje y fotografiando a los exiliados cuando manifestaban en el puerto de Estocolmo en julio de 2005.
De vuelta en Colombia, Yamhure comenzó la campaña mediática contra Emanuelsson y ANNCOL en todos los medios donde le dieron espacio. Tenía poderosos amigos y Luis Carlos Restrepo, el Alto Comisionado de Paz de Uribe, lo contrató “para que redactara las memorias de la desmovilización de las autodefensas AUC. De ello salió la Memoria Documental del Proceso de Paz con las Autodefensas, obra en tres volúmenes publicada por la Presidencia de la República de Colombia”, escribe el amigo incondicional de Yamhure, Eduardo Mackenzie y como su “camarada” un hombre de la más oscura extrema derecha colombiana.
El duo, Castaño&Yamhure.
La verdad siempre llega al final y también alcanzó a Yamhure. Un USB cayó en las manos del Vlado, carictarurista de la Revista Semana que pudo leer que Yamhure enviaba sus crónicas al jefe paramilitar para coordinar el contenido con el matón más grande de Colombia. Hasta ahí llegó la carrera de Yamhure como “periodista”.
Ahora le tocaba también a la fiscalía actuar en contra de Yamhure. A final del 2011 lo llamó para dar declaraciones sobre sus nexos con el paramilitarismo colombiano. Pero Yamhure ya estaba en Miami, sabiendo que ni siquiera el Estado Colombiano lo iba a salvar.
Tampoco Luis Carlos Restrepo pudo salvarlo, porque estaba sentado en el mismo bote agujereado. La fiscalía le ordenó que declarara sobre el montaje de falsas desmovilizaciones de un “Frente Guerrillero Fantasma” (“Bloque Cacica la Gaitana de las Farc”), que para Uribe sería un Show Mediático Espectacular y duro golpe contra la moral de las FARC. Fue un caso de corrupción del máximo nivel en donde generales, coroneles, Restrepo y unos desertores de las FARC son los involucrados. Y las facturas siempre las paga el pueblo.
Yamhure ha sido llamado cuatro veces por la Fiscalía Especializada para interrogar al ex diplomático de Uribe, pero brilla con su ausencia.
– Ese señor nefasto ha sido la importante “fuente” de la fiscalía para crear desde la misma Suecia el montaje en contra de ANNCOL y donde la víctima central es Joaquín. Pero no solamente él, sino que intentan, a través de la declaración del sapo Antolinez, meterme a mi también en esa olla que hierve de malas intenciones, dijo Emanuelsson.



“La burlesca Prueba Reina” de la Fiscal contra Emanuelsson

La fiscal intentó meter una nueva “prueba”, y lo hizo pese a que la fecha para presentarlas había vencido ya en el mes de abril. Era una fotografía del mes de enero de 2001 con la cual quería demostrar que el subdirector de ANNCOL, Dick Emanuelsson, era un guerrillero vestido hasta con ropa camuflada y se encontraba rodeado de otros guerrilleros, entre ellos el integrante del Secretariado, Pastor Alape y el comandante Gallero, del ELN.
La defensa protestó y el juez le dio razón a la defensa pero accedió a mostrarme la foto (en videoconferencia) desde la embajada colombiana en Tegucigalpa.
– “La vida te da sorpresa”, como canta Rubén Blades en la legendaria canción “Pedro Navaja”. Realmente me tomó por sorpresa porque la foto que la fiscal puso ante la videocámara, era una foto que YO mismo había tomado a final del mes de enero de 2001. Y casi le dije a la Fiscal, “muchas gracias por esas flores”, porque los guerrilleros que se encuentran en la foto, rodeando a Pastor Alape, son muchachos y muchachas entre 20-25 años. Y yo, en esa época, había cumplido 49 años. No entiendo como la fiscalía puede entregar y presentar unas pruebas tan pobres, donde es tan fácil desenmascararlas, realmente es penoso, pero ahora entiendo muy bien y por vivencia propia, la facilidad de convertirnos en víctimas, pasando a ser –nosotros- los nuevos “Falsos Positivos Judiciales”.


El integrante del Secretariado de las FARC-EP, Pastor Alape, conversa con el comandante Gallero del ELN,
después que una fuerza combianda entre las dos guerrillas habían eliminado cinco fortificaciones del
paramilitarismo en la región. Pero la fiscal insistia penosamente que el reportero sueco, 30 años mayor
que los guerrilleros rasos en la foto, era uno de ellos. Era la "Prueba Reina" contra Emanuelsson.
Cada cual puede sacar sus propias conclusiones.

Foto publicada en VOZ y Prensa Rural

La foto arriba la habían “googleado” los detectives de la Fiscalía y la encontraron en una de las páginas de Prensa Rural, un excelente portal de donde ANNCOL muchas veces reproduce sus notas. Pero no era necesario llegar hasta Prensa Rural, dice Emanuelsson.
– La foto fue publicada en tres de cinco columnas en la contraportada del semanario Voz una semana después que había sido tomada por mí mismo en el Sur de Bolívar. Resulta que una fuerza combinada entre las FARC y ELN atacó cinco fortificaciones de los paramilitares situadas en un filo en la montaña. Ahí el ejército y la FAC los suministró permanentemente [a los paramilitares] con alimentación y munición. Fue en ese reportaje donde vi que los ´paracos´ tenían cajas de munición del ejército, donde habían sido borrados los números seriales de las cajas para impedir la identificación de las mismas. Los paramilitares también tenían minas antipersonales estadounidenses de marca “KLEYMORE”, es decir, material bélico suministrado por el ejército.


La mina antipersonal estadounidense, Kleymore.

Dice Emanuelsson que él había llegado al Valle de Cimitarra con una delegación de periodistas de Bogotá, como Caracol, El Tiempo, RCN y hasta un equipo de New York Times. El motivo era el bloqueo que hacía el ejército y los paramilitares impidiendo la entrada de víveres a las comunidades campesinas que eran acusadas de ser cómplices de la guerrilla, fuerza que tiene presencia en la región desde hace muchos años.
El campesino de los búfalos en el Valle
de Cimitarra, financiado en 2001 por el
Banco Mundial.
– Los otros periodistas regresaron pero yo me quedé hasta el otro día, aprovechando el largo viaje desde Bogotá y para hacer un tema sobre el proyecto de los búfalos, financiados por el Banco Mundial. A las 2 de la madrugada desperté por las vibraciones y pensé que había llegado el terremoto que dejó un desastre humano en México, unos pocos días antes, pero me contaron los campesinos que la guerrilla había atacado a las posiciones paramilitares y las “vibraciones” eran las bombas de la guerrilla que caían encima de los ´paracos´.



Paramilitares eran de la contrainsurgencia del ejército

– Al otro día paré a un joven guerrillero que pasó por la residencia donde me había albergado y le pedí que preguntara a su jefe si me daba el permiso para subir y hacer un reportaje sobre el ataque. Me dijo “pues, mono (rubio), no lo creo pero de todas maneras voy a preguntar”. Regresó después de una hora y me dijo que alistara mis pertinencias para subir a la montaña. Anduvimos por ese camino, llegué en medio día, hice el reportaje, saqué muchas fotos, entre ellas la que mostró la fiscal, pero también unas fotos de los carnés de identidad de los once paramilitares muertos en el combate con la guerrilla que mostraba que la mayoría de ellos eran hombres de la contrainsurgencia. Esa noche hice una larga entrevista tanto al comandante Alape como al comandante Gallero del ELN. Y esa es la historia de la “burlesca Prueba Reina” con la cual la Fiscal me iba a meter en el mismo caso, como hizo con Joaquín, pretendiendo demostrar que ANNCOL era de las FARC, y que no se puede hacer periodismo alternativo sin tener dinero externo.


Algunos de los intergantes de los once paramilitares dados de baja por
la guerrilla en el Sur de Bolivar. En realidad eran, como muestran los
Carnés de Identidad, integrantes de la Contraguerrilla.

¿Puede una Fiscal desconocer la constitución?

Otra “metida de pata” de la Fiscal fue preguntar ¿cómo hace Emanuelsson y con quién se reporta antes de hacer un reportaje en regiones bajo control de la guerrilla colombiana?
– Le respondí a la Fiscal, diciendo que yo no creo que necesite informarle sobre el Articulo 74 de la constitución colombiana que da a la fuentes y los contactos de los periodistas toda la protección de no revocarlos. Es un principio sagrado en todo el mundo. Y la fiscal no tocó ese tema de nuevo.
La verdad es que el Estado no tiene pruebas para silenciar a ANNCOL o procesar a Joaquín Pérez. El proceso contra él es, sobre todo, una cacería política contra ANNCOL y en su extensión contra todos los medios de comunicación que sólo hacen su trabajo bajo los principios periodísticos de investigación, elaboración y proceso de lo adquirido por los reporteros. Esto es lo que permite que luego se saquen las conclusiones pertinentes.
Hay que tener muy claro que una sentencia contra Joaquín Pérez representaría una sentencia contra la Libertad de Expresión y un potencial peligro para los comunicadores sociales que son los que correrán el riesgo de no poder expresarse, sin ser vulnerables a la criminalización de un estado que es capaz de presentar como prueba, fotografías sacadas por el propio periodista, que a la vez lo auto condenarían por ser “guerrillero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario