miércoles, 12 de diciembre de 2012

Presos: “Aplaudimos instalación de mesa sobre prisioneros políticos y anhelamos la inclusión de las propuestas del MNC”

En el intento de eliminar a los presos políticos y de guerra en la Modelo 2001 por parte
del paramilitarismo y el estado, fueron asesinado aproximadamente 25 prisioneros. Los
presos deben ser eschcuchados en el Diálogo de Paz en la Habana entre las FARC
y la delegación de Juan Manuel Santos para cambiar la situación infrahumana.



“Movimiento Nacional Carcelario al Encuentro Pueblos Constuyendo Paz”:

“Aplaudimos instalación de mesa sobre prisioneros políticos y anhelamos la inclusión de las propuestas del MNC”

Saludo del Movimiento Nacional Carcelario al Encuentro Pueblos Constuyendo Paz (5 diciembre 2012)

Prisioneros y prisioneras que confluimos en el Movimiento Nacional Carcelario (MNC) saludamos el Encuentro Internacional Pueblos Construyendo Paz. Aplaudimos que en el mismo se haya instalado una mesa sobre prisioneros políticos y anhelamos la inclusión participativa y amplia de las propuestas que venimos abanderando desde hace muchos años y que hoy se concretran en el MNC.
Desde el 2 de agosto del año en curso en 21 cárceles y penitenciarias desarrollamos la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA PACÍFICA CARCELARIA en exigencia de la instalación de una MESA NACIONAL DE CONCERTACIÓN en la que participemos los voceros de la población reclusa. Porque somos sometidos a condiciones degradantes de reclusión y se violan sistemáticamente nuestros derechos humanos, somos tratados como cosas y permanentemente padecemos el abuso de poder por parte del Estado.
Padecemos negligencia médica que en muchos casos degrada nuestra condición humana como sucedió con nuestro companero JOSE DINAEL LAMPREA a quien se le condenó a la pena de muerte de facto en el EPC La Picota, padeciendo graves tumores que evolucionaron en un cáncer de huesos.
Somos alejados de nuestras familias de manera arbitraria bajo la figura de “traslado discrecional” ordenado por el director del INPEC, ocasionándonos daños psicológicos y ruptura del núcleo familiar. Puesto que la mayoría de los reclusos somos parte del sector empobrecido en el país y que nuestras familias limitan sus visitas ante la ausencia de dinero, que llega al punto de ocasionar el olvido del recluso por parte de la familia, situación que ha causado el suicidio de varios reclusos, como sucedió el 1 de septiembre de 2011 con JHON JAIRO GARRIDO BARRIOS en la Penitenciaría la Tramacúa en Valledupar, a quien el INPEC le negó el traslado por cercanía familiar.
Alertamos que si bien en Colombia está proscrita la privación de la libertad por deuda o causas económicas, en la práctica a la población reclusa se nos somete a esta privación, puesto que se nos condiciona la libertad al pago de las multas o cauciones que van desde 50 hasta más de los 500 smlmv, sin tener en cuenta nuestras condiciones de pobreza.
La sobre población carcelaria o también llamada hacinamiento no es un hecho novedoso, encontrándose hoy al 47% a nivel nacional, y debido a la política de castigo consistente en la concentración de reclusos considerados como “problemáticos” en los nuevos centros penitenciarios construidos bajo la influencia del buró federal de prisiones de los Estados Unidos, en algunos penales este hacinamiento asciende al 400%.
El gobierno colombiano limita el problema carcelario al hacinamiento, proponiendo como solución la construcción de más centros de reclusión, en vez de: tomar medidas frente a la erradicación del abuso de la medida de detención preventiva, otorgar subrogados penales y beneficios administrativos, construir una política criminal preventiva mas no represiva, derogando leyes que aumentan penas y creando nuevos delitos por situaciones sociales que deben resolverse sin el uso del control punitivo, y liberando los miles de prisioneros políticos en el país producto del conflicto social y armado.
Exhortamos a que la mesa sobre prisioneros políticos, incluya en sus concluciones las siguientes propuestas:
1.    Solicitar al estado colombiano la instalación de la MESA NACIONAL DE CONCERTACIÓN en la que participemos todos los prisioneros politicos (de guerra, de conciencia y víctimas de montajes judiciales) y los voceros de los presos sociales que confluimos en el MNC.
2.    Regionalización de los prisioneros mediante el acercamiento familiar.
3.    Rebaja del 20% de la pena, otorgamiento de subrogados penales y beneficios administrativos.
4.    Solución a los problemas de salud, salubridad y hacinamiento.
5.    No a la extradición.
Invitamos al pueblo colombiano y todas las personas y organizaciones solidarias, defensoras de derechos humanos y medios comunicación, a acompañarnos en esta justas peticiones por la dignidad de la población reclusa colombiana que también es pueblo oprimido.
La lucha social no es un delito es un paso hacia la libertad.
Exigimos trato digno para la poblacion reclusa en Colombia.
TULIO MURILLO AVILA
Prisionero de Guerra de las FARC EP
VOCERO NACIONAL
MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario