jueves, 20 de diciembre de 2012

Los prisioneros de Coiba–Picaleña denuncian una “Emergencia Sanitaria” y de hambre

Las cárceles colombianas son Bombas de Tiempo



Denuncia Pública: El Movimiento Nacional Carcelario en pie de lucha

Las prisioneras (os), recluidos en el complejo carcelario de IBAGUE (Coiba – Picaleña) denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, que el INPEC en este establecimiento, en cabeza de la Directora IMELDA LOPEZ SOLORZANO, y el comandante de vigilancia Teniente JOSE CONTRERAS, viola nuestro derecho a la vida y dignidad, aplican la tortura de forma colectiva y sistemática de acuerdo a lo siguiente:

HECHOS

1. En el mes de agosto del año 2012, fue abierto el bloque V, con estructura vertical con ochos niveles sin tener garantizado el servicio de agua, motivo por el cual, vivimos en “Emergencia Sanitaria” que de no corregirse pronto estaremos abocados a virus y enfermedades infecto respiratorias y gastrointestinales, porque en cada pabellón tan solo contamos con cuatro sanitarios de los cuales están fuera de servicio, como en el caso del pabellón V, nivel siete, donde solo quedan tres en servicio, motivo por el cual mantienen llenos de materia fecal en descomposición a escasos metros de los comedores, teniendo que soportar tan nauseabundos olores, por días y noches enteras.
2. Por esta misma razón, no existe el servicio de la lavanderías, para uniformes, sabanas o cobijas, cumpliendo tres meses sin poderlas lavar, pero si exigen estar uniformados para las tres contadas diarias lo mismo que para salir a visitas y / O cualquier actividad fuera del patio, mientras que la dotación anual es de un solo uniforme, sancionando y amenazando con informes disciplinarios incluso con internarlos en el calabozo a quien no lo tenga puesto.
3. Para agravar más nuestra ya crítica situación, hay más de ochocientos presos en el Bloque V que no contamos con el derecho universal a recibir el sol, ya que de los cinco bloques que componen el complejo, los ochos patios incluyendo UTE y UME, ninguno cuenta con área para recibir sol, permaneciendo las 24 horas encerrado en pabellón con capacidad de 238 internos, con celda para cuatro unidades, en un espacio de 3 metros de largo por 2.80 metros de ancho, en las cuales permanecemos durante un promedio de 14 horas sin agua.
4. En todo el complejo más de 5.000 internos estamos quedando con hambre, en especial el bloque I y V, donde el rancho está capacitado para 1.650 unidades y en la actualidad alimentan más de 3.500 porque el rancho del bloque I fue errado por no cumplir con las mínimas normas de higiene.
5. La empresa contratista de alimentos PRO ALIMENTOS LIBRES se queda con parte de nuestro presupuesto diario y cuando solicitamos la presencia del ecónomo de la empresa la ingeniera de alimentos o la nutricionista, para plantear nuestras inquietudes no atienden nuestro llamados y cuando lo hacen es de manera irrespetuosa, altanera y despectiva, prometiendo soluciones que jamás cumplen, como tampoco cumplan con la cantidad, calidad ni horarios de la repartición de alimentos a tal punto que llegan mal preparados en vasijas sucias o mal olientes, etc.
6. Contamos con una sola máquina para peluquería en todo el bloque V, que por el momento hay un promedio de ochocientos internos, pero cuando quede el cupo completo serán más de mil trescientos no dando abastos pero tenemos que pertenecer bien motilados o no podemos recibir nuestras visitas.
7. La no asistencia a la salud es otra de las graves torturas que nos aplica el INPEC a los 140.000 presos que hay en 144 cárceles del país, por lo que el complejo carcelario de IBAGUE no es la excepción cuyo servicio es totalmente nulo en este penal.
8. Permanentemente hemos solicitado por escrito a través de solicitudes y derechos de petición a la directora IMELDA LOPEZ, al comandante de vigilancia Teniente JOSE CONTRERAS, como a los diferentes cuadros de mando que nos solucionen la dramática situación humanitaria a la cual nos tiene sometidos.
9. No es justo que en nuestras condiciones de presos, improductivos económicamente tengamos que pagar el minuto de telefonía más caro de Latinoamérica ($280), mientras que el servicio extramural esta a $100 agravando nuestra situación dado que el servicio es pésimo y nadie responde por las llamadas caídas, así sea de un segundo nos cobra el minuto.
10. Los expendidos que surten los artículos para vender en los patios son símbolos. Para citar un solo ejemplo tenemos que el INPEC no dota e mínimo vital de útiles de aseo durante largos periodos, pero tampoco los veden en el expendido.
11. Cuando por “X” o “Y” razón un preso no puede vivir en un patio son encerrados en el polideportivo sin agua ni donde hacer sus necesidades fisiológicas por lo tanto se afecta al resto de los presos para acceder al deporte por días o semanas.
12. E el patio 15 del Bloque V, los pabelloneros del mes de octubre, los dragoneantes José Peña Matteus y Darío Méndez Méndez , al igual a los que van en este mes Marulanda y Mosquera de la compañía roja además de Perea y García de la compañía azul instigan, provocan y sabotean la poca convivencia del patio 5, recortando los escasos minutos del servicio de agua y luz dentro de las celdas. Efectúan la contada de los internos mañana y tarde en el preciso instante que activan el suministro de agua, la cual dura 30 minutos aproximadamente mientras que en la contada demoran hasta 20 o más minutos.
13. La insatisfacción de estas necesidades fundamentales y la omisión de los anteriores derechos constituyen una violación flagrante a la constitución y las leyes de nuestro país, así mismo como de los estándares internacionales y los derechos vitales de todo ser humano, universalmente reconocidos convirtiendo nuestra pena en Tortura, trato cruel e inhumano y degradante lo cual está expresamente prohibido por nuestra constitución (artículo 12)

Delitos y/o Faltas Disciplinarias cometidas por funcionarios del Inpec

1. DELITOS: tortura, tratos crueles y degradantes, no suministro de agua ni sol, inasistencia a la salud, entre otros violatorios al bloque constitucional.
2. FALTAS: amenazas, provocaciones, amén de otras violaciones a la ley 65 del 93 por acción y omisión.

PETICIONES

1. Que la Fiscalía General de la Nación inicie con la prontitud que estos casos amerita, la investigación penal contra los funcionarios del INPEC, doctora IMELDA LOPEZ SOLORZANO, directora COIBA- IBAGUE y el comandante de Vigilancia, Teniente JOSE CONTRERAS, al igual que los demás que resulten implicados en los delitos que han cometidos contra los internos (as) en este establecimiento.
2. Que la Procuraduría General de la Nación inicie las investigaciones disciplinarias contra los funcionarios del INPEC, anteriormente enunciados, por os abusos de autoridad y falta cometidas contra los prisioneros de este establecimiento.
3. Que la comisión de DDHH de Cámara y Senado, como la fundación Lazos de Dignidad, el Comité de Solidaridad con los presos políticos y demás ONGs defensora de los DDHH tato nacionales como internacionales acompañen y respalden nuestras peticiones, para que los entes de control nos informen de lo actuado.
4. Que el Ministerio de Justicia y la Dirección General del INPEC, ordenen la cesación inmediata de los abusos y la tortura disfrazada sistemática a la que tienen sometida a los internos del penal.
Atentamente,
MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO BLOQUE CINCO PABELLON CINCO – COIBA IBAGUE
c.c.: PROCURADURIA, DEFENSORIA, CONGRESO, ONG
Wldarico Flórez-Peña
Abogado Defensor de DD.HH

No hay comentarios:

Publicar un comentario