viernes, 22 de marzo de 2013

´´. . . son los señores de la guardia penitenciaria de La Picota los que están detrás de este negocio de las peleas´´





Las ´´peleas´´ en la Picota

"Estamos también en protesta pacífica y no estamos recibiendo alimentos": Joel

ANNCOL

Las cárceles de Colombia en la picota pública. Y los presos la población más vulnerable del país.

Leamos de Semana la denuncia del pastor, Joel Chaustre Gómez, preso en la Picota/ERON:

***

Desde la revelación de Semana.com de peleas clandestinas en el pabellón de los extraditables en la nueva cárcel de máxima seguridad de La Picota varias cosas han sucedido. Primero, los extraditables denunciaron que fueron trasladados del pabellón 15, donde permanecían, al último piso del penal donde están viviendo en condiciones lamentables.

 Tras la revelación de Semana.com de combates clandestinos en la cárcel, reclusos del pabellón de los extraditables acusan.

 La más reciente denuncia tiene que ver con un revelador audio con el testimonio de uno de los internos. Se trata del pastor Joel Chaustre Gómez, quien desde septiembre del año pasado se encuentra en ese lugar pues fue señalado por las autoridades en un polémico operativo de pertenecer a una presunta red de que lavaba activos a través de casas de cambio.

 Su detención no dejó de llamar la atención pues es un conocido pastor en la ciudad de Cúcuta. Aunque él, su familia y feligreses han sostenido repetidamente su inocencia fue arrestado y recluido en La Picota.

 El pastor fue testigo de excepción en el pabellón de extraditables de las peleas clandestinas. En un audio que grabó el pasado lunes, un día después de que Semana.com revelara los videos, decidió contarle al Procurador General, Alejandro Ordóñez, graves detalles adicionales sobre esos hechos. Este es su testimonio:

 “Señor Procurador General de la Nación. La siguiente denuncia la hago en nombre propio. Soy Joel Chaustre Gómez, pastor por la gracia de Dios de la iglesia Ministerio de Restauración. Hoy 18 de marzo 2013. 6:30 pm. Señor Procurador. Soy unos de los muchos sindicados que estamos acá en el patio 15 Eron de La Picota, señaladas de pertenecer a grupos delincuenciales del narcotráfico.

 Hay mucha gente aquí inocente. Dado que en estos días vi que salió la denuncia en que nos están señalando de que nosotros estábamos organizando acá en el pabellón peleas con sumas millonarias. Nos señalan de esas faltas graves al interior del reglamento del Inpec cuando tenemos evidencias claras, tenemos videos que son los señores de la guardia penitenciaria de La Picota los que están detrás de este negocio de las peleas. Ellos llegan a nuestros patios, ellos en algunos momentos nos han sacado de las horas de sol que tenemos en las canchas.

 Se ubican en las respectivas puertas de los patios y empiezan a cobrar. Cobran 10 mil pesos por la entrada de cada persona. No solo están involucrados los guardianes encargados de velar por nuestra seguridad sino muchos guardias más que vienen acá y ellos también están en el negocio. La denuncia que hago es que no somos nosotros los del patio 15 quienes tenemos el negocio de las peleas aquí. Algunas personas se encargaron de grabar y enviaron eso a la calle. En los mismos videos se evidencia que personal de la misma guardia están aquí, están dentro y son ellos mismos quienes están propiciando esas peleas. Hago la denuncia porque anoche se tomaron represalias. Llegaron casi a la una de la madrugada con las pesquisas, violándonos los derechos a nosotros.

 En este momento nos están visitando otras vez y están diciéndonos que nos van a trasladar no sabemos a dónde. Mi preocupación es que en este país que han ocurrido tantas desapariciones forzosas ocurra eso. Hay temor en el patio que ocurra eso. Estamos también en protesta pacífica y no estamos recibiendo alimentos. Señor Procurador le pido que pueda investigar a fondo esto y que esta gente, estos corruptos del Inpec no vuelvan a salirse con la suya. Siempre lo hacen. Aquí es una mafia impresionante. Señor Procurador le agradezco su ayuda en favor de 140 personas que nos encontramos en este lugar aislados, como secuestrados y nuestros derechos vulnerados. Que Dios lo bendiga”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario