viernes, 29 de marzo de 2013

Manuel Marulanda VIVE: Unidad de Prisioneros en la cárcel de Combita, Boyacá

Manuel Marulanda VIVE en el recuerdo de sus compañeros y compañeras



Unidad de prisioneros políticos y de guerra "Urias Cuellar" de las FARC-EP. 


Penitenciaria de combita Boyacá.



Pedro Antonio Marin, nació el 13 de mayo de 1930 en Genova (caldas) hijo de Rosa Delia Marin y Pedro Marin, campesinos humildes y trabajadores dedicados a las labores del campo. A temprana edad Pedro Antonio Marin vio las injusticias cometidas por la oligarquía en nuestro país a raíz de la guerra bipartidista que se libraba en esta parte de nuestra historia. 
Estos y otros hechos marcaran su vida y fueron definitivas para que su pensamiento Revolucionario girara en torno a un cambio social, es por eso y dadas las circunstancias se alza en armas y crea las FARC-EP. 
Un verdadero y estructurado ejercito Revolucionario. 

Desde 1963 la ultraderecha colombiana comenzó a exigir la intervención militar en algunas regiones agrarias del país, según ellos eran "Repúblicas independientes" se referían a marquetería, río chiquito, el pato y guayabero, pequeños caseríos ubicados en los departamentos del Tolima, Huila y cauca. Según los voceros reaccionarios eran un mal ejemplo para el país, situación que debía cortarse de raíz, asaltando esas regiones para borrarlas de la geografía Nacional. 
Después de la segunda etapa de la violencia en Colombia, los núcleos campesinos de la resistencia a la violencia latifundista y reaccionaria influidos por el partido comunista, se negaron a entregar las armas en amnistías decretadas por el frente nacional, que terminaron en el asesinato de los jefes guerrilleros en la mayoría de los casos. 

Bajo la orientación de Manuel Marulanda Vélez, Isauro Yosa, Isaías Pardo, Ciro Trujillo y Jacobo Prias Alape entre otros se ubicaron en pequeños caseríos en Marquetalia, Río chiquito, El pato, Guayabero y otras regiones al sur del Tolima, siempre en la mira de provocación de bipartidismo y sobre todo de la ultraderecha que pregonaba a gritos la necesidad de liquidarlos. 
Estos campesinos organizados se dedicaron a trabajar la tierra construyeron escuelas y puestos de salud con su propio esfuerzo e iniciativa ya que el estado representado en los gobiernos del frente nacional había negado cualquier tipo de apoyo gubernamental. 
Estaban organizados en Autodefensas Campesinas misión muy distinta a las Autodefensas o grupos paramilitares creados por el estado para proteger intereses de los latifundistas y ejecutar la guerra sucia contra el pueblo. Para esa época se pensó acabar con la organización militar que tenían los campesinos apoyados en promesas de que no serian mas perseguidos, en lugar de la organización militar se organizo el campesinado dentro de las normas legales en: sindicatos de colonos; a pesar de esta voluntad manifestada seguía la persecución y el abandono asistencial por parte del gobierno. 
El 18 de mayo de 1964 la cúpula militar inicia la operación "Marquetalia" 16.000 soldados arremetieron, llegaron por tierra y aire para acabar con 42 campesinos entre los que estaba Pedro Antonio Marin o Manuel Marulanda Vélez nombre adoptado por el camarada en homenaje al dirigente sindical asesinado en la violencia de las años 50. 
Los campesinos mal armados que no eran guerrilleros se enfrentaron a las tropas que los superaban en proporción de 380 por 1. 
Estos campesinos lo único que querían era vivir en paz con sus familias; pero ante la magnitud de la agresión tuvieron que levantarse y entonces se convirtieron en guerrilla móvil al mando del camarada Manuel Marulanda Vélez. 

Luego vendrían los ataques a el pato, en noviembre de 1964 a río chiquito en septiembre de 1965 y posteriormente al guayabero; estos ataques fueron el error mas grave de la oligarquía colombiana, los campesinos de esas regiones querían vivir en paz; expulsados de sus tierras y perseguidos por los militares no les quedo otra alternativa que buscar formas mas adecuadas de organizarse.      
Convocaron la conferencia guerrillera del bloque sur y conformaron lo que Después serian las FARC. Un ejército Revolucionario estructurado, disciplinado con un reglamento, estatutos propios para la magnitud de la lucha que se ha librado por tantos años para combatir el aparato represivo del estado. 
El camarada Manuel, máximo jefe de este movimiento, identificado con defender política y militarmente los intereses del pueblo que durante décadas ha soportado sus gobiernos corruptos que junto a la oligarquía extienden sus tentáculos para alcanzar cualquier objetivo que represente dinero sin importar que la sangre de colombianos sea derramada. 

A este hombre al cual hoy rendimos este pequeño pero significativo homenaje, cargado de respeto y profunda admiración y quien fue un ejemplo de lucha con unos principios claros frente a lo que el había creado. 
Esa responsabilidad hizo que su mente siempre trabajara, pues fue un critico y visionario incansable de la verdadera y deplorable situación en la que esta hundido nuestro país, ese afán por lograr un verdadero cambio en donde el único favorecido sea el pueblo lo llevaron a también proponer soluciones. 

Su ejemplo y su legado están en cada combatiente de las FARC-EP que luchan por los sueños de un comandante y ante todo un ser humano, que vivió y sintió al lado de sus combatientes alegrías y tristezas. ESA ES LA LUCHA. Y por la cual debemos entregar todo, pues las banderas del verdadero cambio las llevaremos con orgullo porque somos guerrilleros de las FARC-EP. 

"HASTA SIEMPRE CAMSRADA MANUEL MARULANDA VELEZ".  

"HEMOS JURADO VENCER Y VENCEREMOS". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario