jueves, 20 de diciembre de 2012

Los prisioneros de Coiba–Picaleña denuncian una “Emergencia Sanitaria” y de hambre

Las cárceles colombianas son Bombas de Tiempo



Denuncia Pública: El Movimiento Nacional Carcelario en pie de lucha

Las prisioneras (os), recluidos en el complejo carcelario de IBAGUE (Coiba – Picaleña) denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, que el INPEC en este establecimiento, en cabeza de la Directora IMELDA LOPEZ SOLORZANO, y el comandante de vigilancia Teniente JOSE CONTRERAS, viola nuestro derecho a la vida y dignidad, aplican la tortura de forma colectiva y sistemática de acuerdo a lo siguiente:

HECHOS

1. En el mes de agosto del año 2012, fue abierto el bloque V, con estructura vertical con ochos niveles sin tener garantizado el servicio de agua, motivo por el cual, vivimos en “Emergencia Sanitaria” que de no corregirse pronto estaremos abocados a virus y enfermedades infecto respiratorias y gastrointestinales, porque en cada pabellón tan solo contamos con cuatro sanitarios de los cuales están fuera de servicio, como en el caso del pabellón V, nivel siete, donde solo quedan tres en servicio, motivo por el cual mantienen llenos de materia fecal en descomposición a escasos metros de los comedores, teniendo que soportar tan nauseabundos olores, por días y noches enteras.
2. Por esta misma razón, no existe el servicio de la lavanderías, para uniformes, sabanas o cobijas, cumpliendo tres meses sin poderlas lavar, pero si exigen estar uniformados para las tres contadas diarias lo mismo que para salir a visitas y / O cualquier actividad fuera del patio, mientras que la dotación anual es de un solo uniforme, sancionando y amenazando con informes disciplinarios incluso con internarlos en el calabozo a quien no lo tenga puesto.
3. Para agravar más nuestra ya crítica situación, hay más de ochocientos presos en el Bloque V que no contamos con el derecho universal a recibir el sol, ya que de los cinco bloques que componen el complejo, los ochos patios incluyendo UTE y UME, ninguno cuenta con área para recibir sol, permaneciendo las 24 horas encerrado en pabellón con capacidad de 238 internos, con celda para cuatro unidades, en un espacio de 3 metros de largo por 2.80 metros de ancho, en las cuales permanecemos durante un promedio de 14 horas sin agua.
4. En todo el complejo más de 5.000 internos estamos quedando con hambre, en especial el bloque I y V, donde el rancho está capacitado para 1.650 unidades y en la actualidad alimentan más de 3.500 porque el rancho del bloque I fue errado por no cumplir con las mínimas normas de higiene.
5. La empresa contratista de alimentos PRO ALIMENTOS LIBRES se queda con parte de nuestro presupuesto diario y cuando solicitamos la presencia del ecónomo de la empresa la ingeniera de alimentos o la nutricionista, para plantear nuestras inquietudes no atienden nuestro llamados y cuando lo hacen es de manera irrespetuosa, altanera y despectiva, prometiendo soluciones que jamás cumplen, como tampoco cumplan con la cantidad, calidad ni horarios de la repartición de alimentos a tal punto que llegan mal preparados en vasijas sucias o mal olientes, etc.
6. Contamos con una sola máquina para peluquería en todo el bloque V, que por el momento hay un promedio de ochocientos internos, pero cuando quede el cupo completo serán más de mil trescientos no dando abastos pero tenemos que pertenecer bien motilados o no podemos recibir nuestras visitas.
7. La no asistencia a la salud es otra de las graves torturas que nos aplica el INPEC a los 140.000 presos que hay en 144 cárceles del país, por lo que el complejo carcelario de IBAGUE no es la excepción cuyo servicio es totalmente nulo en este penal.
8. Permanentemente hemos solicitado por escrito a través de solicitudes y derechos de petición a la directora IMELDA LOPEZ, al comandante de vigilancia Teniente JOSE CONTRERAS, como a los diferentes cuadros de mando que nos solucionen la dramática situación humanitaria a la cual nos tiene sometidos.
9. No es justo que en nuestras condiciones de presos, improductivos económicamente tengamos que pagar el minuto de telefonía más caro de Latinoamérica ($280), mientras que el servicio extramural esta a $100 agravando nuestra situación dado que el servicio es pésimo y nadie responde por las llamadas caídas, así sea de un segundo nos cobra el minuto.
10. Los expendidos que surten los artículos para vender en los patios son símbolos. Para citar un solo ejemplo tenemos que el INPEC no dota e mínimo vital de útiles de aseo durante largos periodos, pero tampoco los veden en el expendido.
11. Cuando por “X” o “Y” razón un preso no puede vivir en un patio son encerrados en el polideportivo sin agua ni donde hacer sus necesidades fisiológicas por lo tanto se afecta al resto de los presos para acceder al deporte por días o semanas.
12. E el patio 15 del Bloque V, los pabelloneros del mes de octubre, los dragoneantes José Peña Matteus y Darío Méndez Méndez , al igual a los que van en este mes Marulanda y Mosquera de la compañía roja además de Perea y García de la compañía azul instigan, provocan y sabotean la poca convivencia del patio 5, recortando los escasos minutos del servicio de agua y luz dentro de las celdas. Efectúan la contada de los internos mañana y tarde en el preciso instante que activan el suministro de agua, la cual dura 30 minutos aproximadamente mientras que en la contada demoran hasta 20 o más minutos.
13. La insatisfacción de estas necesidades fundamentales y la omisión de los anteriores derechos constituyen una violación flagrante a la constitución y las leyes de nuestro país, así mismo como de los estándares internacionales y los derechos vitales de todo ser humano, universalmente reconocidos convirtiendo nuestra pena en Tortura, trato cruel e inhumano y degradante lo cual está expresamente prohibido por nuestra constitución (artículo 12)

Delitos y/o Faltas Disciplinarias cometidas por funcionarios del Inpec

1. DELITOS: tortura, tratos crueles y degradantes, no suministro de agua ni sol, inasistencia a la salud, entre otros violatorios al bloque constitucional.
2. FALTAS: amenazas, provocaciones, amén de otras violaciones a la ley 65 del 93 por acción y omisión.

PETICIONES

1. Que la Fiscalía General de la Nación inicie con la prontitud que estos casos amerita, la investigación penal contra los funcionarios del INPEC, doctora IMELDA LOPEZ SOLORZANO, directora COIBA- IBAGUE y el comandante de Vigilancia, Teniente JOSE CONTRERAS, al igual que los demás que resulten implicados en los delitos que han cometidos contra los internos (as) en este establecimiento.
2. Que la Procuraduría General de la Nación inicie las investigaciones disciplinarias contra los funcionarios del INPEC, anteriormente enunciados, por os abusos de autoridad y falta cometidas contra los prisioneros de este establecimiento.
3. Que la comisión de DDHH de Cámara y Senado, como la fundación Lazos de Dignidad, el Comité de Solidaridad con los presos políticos y demás ONGs defensora de los DDHH tato nacionales como internacionales acompañen y respalden nuestras peticiones, para que los entes de control nos informen de lo actuado.
4. Que el Ministerio de Justicia y la Dirección General del INPEC, ordenen la cesación inmediata de los abusos y la tortura disfrazada sistemática a la que tienen sometida a los internos del penal.
Atentamente,
MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO BLOQUE CINCO PABELLON CINCO – COIBA IBAGUE
c.c.: PROCURADURIA, DEFENSORIA, CONGRESO, ONG
Wldarico Flórez-Peña
Abogado Defensor de DD.HH

“Condenado en Colombia por un Concierto que ya prescribió en vías de extradición por el mismo delito”



“Hago un llamado a JMSantos para que revise mi caso”, afirma Yesid Ríos.



Yesid Ríos hace un llamado al presidente de Colombia para que revise su caso.

ANNCOL
En enero va a ser extraditado al DSur de New York. “Ahora me toca pagar lo mismo en un país que no es el mio”, nos dice.
“Mi delito prescribió en 2009”, de facto voy a pagar lo mismo en una prisión de New York.
“Que soy miembro activo de Farc cuando fui exonerado por la justicia colombiana del punitivo rebelión”. Absurdos jurídicos que abundan en cárceles colombianas.
“Entonces no sé porque me extraditan” afirma con vehemencia Yesid Ríos, recluido en la Picota/ERON

sábado, 15 de diciembre de 2012

Nuevo número de la revista Traspasa los Muros de los presos políticos colombianos


http://issuu.com/traspasalosmuros/docs/revista
Nuevo número de la revista Traspasa los Muros de los presos políticos colombianos

Les presentamos la revista Traspasa los Muros, con diferentes contenidos escritos desde adentro, internacionales y de la campaña. Artículos, cuentos y poesía sobre actualidad carcelaria y la lucha de lxs prisionerxs políticos. Léela en el siguiente link: http://issuu.com/traspasalosmuros/docs/revista




La Lucha social no es un delito, es un paso hacia la Libertad...
        PRESXS POLÍTICXS A LA CALLE !!!
www.traspasalosmuros.net
@traspasamuros

viernes, 14 de diciembre de 2012

Atentados políticos contra voceros de los presos y muertes por negación de asistencia médica




“¿Cuántos muertos más tenemos que poner los presos para lograr ser escuchados y recibir solución a tan dramática situación?”
Denuncia Pública del Movimiento Nacional Carcelario: atentados políticos contra voceros MNC y muertes por negación de asistencia médica
Denuncia Pública del Movimiento Nacional Carcelario en el complejo penitenciario COIBA- IBAGUE
* Denuncias
La Campaña Traspasa los Muros difunde públicamente comunicado público emitido por los prisioneros recluidos en el pabellón 5 de bloque V del complejo penitenciario COIBA- IBAGUE organizados en el Movimiento Nacional Carcelario.
IBAGUE 7 DE DICIEMBRE 2012-COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL:
Los prisioneros recluidos en el pabellón 5 de bloque V, organizados en el Movimiento Nacional Carcelario, del complejo penitenciario COIBA- IBAGUE, denunciamos antes las comisiones de Derechos Humanos de Cámara y Senado, la Fundación Lazos de Dignidad, el Comité de Solidaridad con Prisioneros Políticos, y demás ONGs nacionales e internacionales, Defensores de Derechos Humanos la grave situación a la que la Dra. Imelda López Solórzano, directora del complejo, el comandante de vigilancia y su cuadros de mando, han sometido a la población reclusa, para impedir que los presos estemos unidos en el Movimiento Nacional Carcelario.
Prueba de ello son las constantes provocaciones a las que nos vemos sometidos diariamente, generando esto conflicto entre los internos. Además de la estrategia que ha implementado la Dra. Imelda López Solórzano, realizando traslados injustificados a personas quienes han procurado al máximo llevar una convivencia sana dentro de los pabellones, llevándolos hacia otros pabellones donde seguramente irán a tener conflictos, como es el caso de nuestro compañero Alejandro García Arango con TD 205843 quien fue sacado del pabellón arbitrariamente y trasladado al Bloque III Pabellón B donde lo tienen sometido a permanentes agresiones físicas por otros internos en complicidad con los pabelloneros de turno, los cuales no le permiten salir del pabellón.
Otros de los casos es el presentado con el compañero Tulio Murillo Ávila con TD 204074, a quien reiteradamente han intentado eliminar físicamente por ser uno de nuestros coordinadores nacionales. Por tal motivo, nuevamente se proyecta trasladarlo de este pabellón para el Bloque III en donde se encontrara con sus posibles victimarios enviados a ese mismo lugar por la dirección del establecimiento, enmascarando así un posible crimen que es netamente político con un simple problema entre internos por disputa del poder.
Otra causal de este comunicado es para exigir la investigación pertinente sobre la muerte de nuestro compañero Mauricio Fernández García miembro de M.N.C. en la madruga del día 7 de diciembre por la absoluta negligencia e inasistencia medica.
Nuestro compañero venia sufriendo serios quebrantos de salud como podrá ser confirmado en su historia clínica, claro está si ya no ha sido alterada, ya que esa es una de las repugnantes prácticas aplicadas sistemáticamente por parte de los funcionarios del INPEC.
¿Cuántos muertos más tenemos que poner los presos para lograr ser escuchados y recibir solución a tan dramática situación?
¿Quién investiga y hace justicia con la familia de más de 118 muertos en lo que va transcurrido en el presente año en las cárceles del país?
Hemos solicitado al gobierno nacional que decrete la emergencia carcelaria y que se conforme una comisión de concertación Gobierno-Movimiento Nacional Carcelario, para buscar soluciones concretas a la crisis humanitaria por la cual estamos pasando lo mas de 140.000 presos que actualmente hay en Colombia. Solicitudes que hasta el día de hoy no han tenido eco en las instancias estatales.
Como respaldo de nuestro comunicado, firman los internos del pabellón V Bloque 5 complejo penitenciario COIBA – IBAGUE.
http://www.traspasalosmuros.net/node/1052

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Saludo de Movimiento Nacional Carcelario




 [Colombia] "Aplaudimos instalación de mesa sobre prisioneros políticos y anhelamos la inclusión de las propuestas del MNC" Destacado

por Movimiento Nacional Carcelario


Saludo del Movimiento Nacional Carcelario al Encuentro Pueblos Constuyendo Paz. Invitamos al pueblo colombiano, organizaciones solidarias y medios comunicación, a acompañarnos en esta justas peticiones por la dignidad... Libertad para los 9.500 presos políticos, cese de la Tortura, subrrogados,etc..
Movimiento Nacional Carcelario al Encuentro Pueblos Constuyendo Paz: "Aplaudimos instalación de mesa sobre prisioneros políticos y anhelamos la inclusión de las propuestas del MNC"
Saludo del Movimiento Nacional Carcelario al Encuentro Pueblos Constuyendo Paz (5 diciembre 2012)
Prisioneros y prisioneras que confluimos en el Movimiento Nacional Carcelario (MNC) saludamos el Encuentro Internacional Pueblos Construyendo Paz. Aplaudimos que en el mismo se haya instalado una mesa sobre prisioneros políticos y anhelamos la inclusión participativa y amplia de las propuestas que venimos abanderando desde hace muchos años y que hoy se concretran en el MNC.
Desde el 2 de agosto del año en curso en 21 cárceles y penitenciarias desarrollamos la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA PACÍFICA CARCELARIA en exigencia de la instalación de una MESA NACIONAL DE CONCERTACIÓN en la que participemos los voceros de la población reclusa. Porque somos sometidos a condiciones degradantes de reclusión y se violan sistemáticamente nuestros derechos humanos, somos tratados como cosas y permanentemente padecemos el abuso de poder por parte del Estado.
Padecemos negligencia médica que en muchos casos degrada nuestra condición humana como sucedió con nuestro companero JOSE DINAEL LAMPREA a quien se le condenó a la pena de muerte de facto en el EPC La Picota, padeciendo graves tumores que evolucionaron en un cáncer de huesos.
Somos alejados de nuestras familias de manera arbitraria bajo la figura de "traslado discrecional" ordenado por el director del INPEC, ocasionándonos daños psicológicos y ruptura del núcleo familiar. Puesto que la mayoría de los reclusos somos parte del sector empobrecido en el país y que nuestras familias limitan sus visitas ante la ausencia de dinero, que llega al punto de ocasionar el olvido del recluso por parte de la familia, situación que ha causado el suicidio de varios reclusos, como sucedió el 1 de septiembre de 2011 con JHON JAIRO GARRIDO BARRIOS en la Penitenciaría la Tramacúa en Valledupar, a quien el INPEC le negó el traslado por cercanía familiar.
Alertamos que si bien en Colombia está proscrita la privación de la libertad por deuda o causas económicas, en la práctica a la población reclusa se nos somete a esta privación, puesto que se nos condiciona la libertad al pago de las multas o cauciones que van desde 50 hasta más de los 500 smlmv, sin tener en cuenta nuestras condiciones de pobreza.
La sobre población carcelaria o también llamada hacinamiento no es un hecho novedoso, encontrándose hoy al 47% a nivel nacional, y debido a la política de castigo consistente en la concentración de reclusos considerados como "problemáticos" en los nuevos centros penitenciarios construidos bajo la influencia del buró federal de prisiones de los Estados Unidos, en algunos penales este hacinamiento asciende al 400%.
El gobierno colombiano limita el problema carcelario al hacinamiento, proponiendo como solución la construcción de más centros de reclusión, en vez de: tomar medidas frente a la erradicación del abuso de la medida de detención preventiva, otorgar subrogados penales y beneficios administrativos, construir una política criminal preventiva mas no represiva, derogando leyes que aumentan penas y creando nuevos delitos por situaciones sociales que deben resolverse sin el uso del control punitivo, y liberando los miles de prisioneros políticos en el país producto del conflicto social y armado.
Exhortamos a que la mesa sobre prisioneros políticos, incluya en sus concluciones las siguientes propuestas:
1. Solicitar al estado colombiano la instalación de la MESA NACIONAL DE CONCERTACIÓN en la que participemos todos los prisioneros politicos (de guerra, de conciencia y víctimas de montajes judiciales) y los voceros de los presos sociales que confluimos en el MNC.
2. Regionalización de los prisioneros mediante el acercamiento familiar.
3. Rebaja del 20% de la pena, otorgamiento de subrogados penales y beneficios administrativos.
4. Solución a los problemas de salud, salubridad y hacinamiento.
5. No a la extradición.
Invitamos al pueblo colombiano y todas las personas y organizaciones solidarias, defensoras de derechos humanos y medios comunicación, a acompañarnos en esta justas peticiones por la dignidad de la población reclusa colombiana que también es pueblo oprimido.
La lucha social no es un delito es un paso hacia la libertad.
Exigimos trato digno para la poblacion reclusa en Colombia.
TULIO MURILLO AVILA
Prisionero de Guerra de las FARC EP
VOCERO NACIONAL
MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO

Presos: “Aplaudimos instalación de mesa sobre prisioneros políticos y anhelamos la inclusión de las propuestas del MNC”

En el intento de eliminar a los presos políticos y de guerra en la Modelo 2001 por parte
del paramilitarismo y el estado, fueron asesinado aproximadamente 25 prisioneros. Los
presos deben ser eschcuchados en el Diálogo de Paz en la Habana entre las FARC
y la delegación de Juan Manuel Santos para cambiar la situación infrahumana.



“Movimiento Nacional Carcelario al Encuentro Pueblos Constuyendo Paz”:

“Aplaudimos instalación de mesa sobre prisioneros políticos y anhelamos la inclusión de las propuestas del MNC”

Saludo del Movimiento Nacional Carcelario al Encuentro Pueblos Constuyendo Paz (5 diciembre 2012)

Prisioneros y prisioneras que confluimos en el Movimiento Nacional Carcelario (MNC) saludamos el Encuentro Internacional Pueblos Construyendo Paz. Aplaudimos que en el mismo se haya instalado una mesa sobre prisioneros políticos y anhelamos la inclusión participativa y amplia de las propuestas que venimos abanderando desde hace muchos años y que hoy se concretran en el MNC.
Desde el 2 de agosto del año en curso en 21 cárceles y penitenciarias desarrollamos la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA PACÍFICA CARCELARIA en exigencia de la instalación de una MESA NACIONAL DE CONCERTACIÓN en la que participemos los voceros de la población reclusa. Porque somos sometidos a condiciones degradantes de reclusión y se violan sistemáticamente nuestros derechos humanos, somos tratados como cosas y permanentemente padecemos el abuso de poder por parte del Estado.
Padecemos negligencia médica que en muchos casos degrada nuestra condición humana como sucedió con nuestro companero JOSE DINAEL LAMPREA a quien se le condenó a la pena de muerte de facto en el EPC La Picota, padeciendo graves tumores que evolucionaron en un cáncer de huesos.
Somos alejados de nuestras familias de manera arbitraria bajo la figura de “traslado discrecional” ordenado por el director del INPEC, ocasionándonos daños psicológicos y ruptura del núcleo familiar. Puesto que la mayoría de los reclusos somos parte del sector empobrecido en el país y que nuestras familias limitan sus visitas ante la ausencia de dinero, que llega al punto de ocasionar el olvido del recluso por parte de la familia, situación que ha causado el suicidio de varios reclusos, como sucedió el 1 de septiembre de 2011 con JHON JAIRO GARRIDO BARRIOS en la Penitenciaría la Tramacúa en Valledupar, a quien el INPEC le negó el traslado por cercanía familiar.
Alertamos que si bien en Colombia está proscrita la privación de la libertad por deuda o causas económicas, en la práctica a la población reclusa se nos somete a esta privación, puesto que se nos condiciona la libertad al pago de las multas o cauciones que van desde 50 hasta más de los 500 smlmv, sin tener en cuenta nuestras condiciones de pobreza.
La sobre población carcelaria o también llamada hacinamiento no es un hecho novedoso, encontrándose hoy al 47% a nivel nacional, y debido a la política de castigo consistente en la concentración de reclusos considerados como “problemáticos” en los nuevos centros penitenciarios construidos bajo la influencia del buró federal de prisiones de los Estados Unidos, en algunos penales este hacinamiento asciende al 400%.
El gobierno colombiano limita el problema carcelario al hacinamiento, proponiendo como solución la construcción de más centros de reclusión, en vez de: tomar medidas frente a la erradicación del abuso de la medida de detención preventiva, otorgar subrogados penales y beneficios administrativos, construir una política criminal preventiva mas no represiva, derogando leyes que aumentan penas y creando nuevos delitos por situaciones sociales que deben resolverse sin el uso del control punitivo, y liberando los miles de prisioneros políticos en el país producto del conflicto social y armado.
Exhortamos a que la mesa sobre prisioneros políticos, incluya en sus concluciones las siguientes propuestas:
1.    Solicitar al estado colombiano la instalación de la MESA NACIONAL DE CONCERTACIÓN en la que participemos todos los prisioneros politicos (de guerra, de conciencia y víctimas de montajes judiciales) y los voceros de los presos sociales que confluimos en el MNC.
2.    Regionalización de los prisioneros mediante el acercamiento familiar.
3.    Rebaja del 20% de la pena, otorgamiento de subrogados penales y beneficios administrativos.
4.    Solución a los problemas de salud, salubridad y hacinamiento.
5.    No a la extradición.
Invitamos al pueblo colombiano y todas las personas y organizaciones solidarias, defensoras de derechos humanos y medios comunicación, a acompañarnos en esta justas peticiones por la dignidad de la población reclusa colombiana que también es pueblo oprimido.
La lucha social no es un delito es un paso hacia la libertad.
Exigimos trato digno para la poblacion reclusa en Colombia.
TULIO MURILLO AVILA
Prisionero de Guerra de las FARC EP
VOCERO NACIONAL
MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO

martes, 11 de diciembre de 2012

"Mi único delito ha sido denunciar el Terrorismo de Estado en Colombia"






"Mi único delito ha sido denunciar el Terrorismo de Estado en Colombia" director ANNCOL

"Sobre todo en los dos cuatrenios de Uribe", afirma Joaquín Pérez. La demanda contra el embustero Antolinez en camino.

Redacción de ANNCOL

Nuestro director próximo a cumplir 21 meses detenido en cárceles colombianas. "La fiscalía para reforzar su falsa imputación acudió a informantes debidamente preparados por el investigador Pidiachi", dice Joaquín.

"Lo que dijo Miguel Angel Antolinez, es una mentira total. Solo espero que mis abogados vayan preparando la correspondiente demanda por calumnia, injuria y difamación”.

"Que Romaña, un comandante de las Farc, me llamaba a Estocolmo para darme orientaciones - aquí le paso a su padrino el que lo reclutó y ahora vive en Suecia para que trabaje con él-", dijo Antolinez en teleconferencia en desarrollo del juicio oral.

"Sujeto despreciable (intertitulo)

Según Antolinez, en su 'versión' recopilada por el intendente Pidiachi, "Joaquín me reclutó para las Farc en los 80 en uno de los eventos de la JUCO". "Es lo mas descabellado que he podido escuchar de un mitomano, agrega nuestro director. "No pertenecí a esa organización comunista de jovenes. A este personaje calculadamente, le armaron un rollo que casi pone al Juez del caso a llorar y lo lamentable es que le dió credibilidad a este embustero".

En estos momentos, Joaquín, esta a la espera de un respuesta en segunda instancia.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Emergencia sanitaria y humanitaria en todas las cárceles colombianas





"Emergencia sanitaria y humanitaria en todas las cárceles colombianas”
 
Por Athemay Sterling Acosta


Presos Políticos, unos de Conciencia, otros de la Oposición, también Prisioneros de Guerra que suman diez mil en un País que se precia de Democratico demuestra la falta de garantias ciudadanas y politicas que han cerrado el camimo a la Democracia en Colombia, colocando a la Nacion en un laberinto fascista; recuerde el Genocidio Político del terrorismo de Estado contra la UP, el PCC y todos los opositores políticos, que sino sufren cárcel son ultimados por la alianza de las FFAA y el paramilitarismo.

Por otro lado los miles de presas y presos sociales junto a los corruptos del Régimen, enfermos terminales unos, todos sin atención medica, hospitalaria y de medicamentos aunado al maltrato y hacinamiento convierte a Colombia en un País carcelario con la modalidad yankee de vulneración de los Derechos que no resuelve las causas estructurales de la criminalidad, sino que la fomenta en esta catástrofe sanitaria y humanitaria del sistema carcelario colombiano.
Y el Estado nada hace para resolver este grave problema institucional.

Por Athemay Sterling Acosta
Bogota 3 de Diciembre de 2012

domingo, 2 de diciembre de 2012

Manifestación en Estocolmo en solidaridad a Joaquín Pérez del día primero de diciembre

Manifestantes en solidaridad a Joaquín Pérez, preso político en la Picota, Bogota.


Por Comité por la Libertad de Joaquín Pérez Becerra en Libertad


ESTOCOLMO / 2012-12-02 / Como parte del afamado y frecuentado Foro Socialista, realizado anualmente el mes de diciembre por las múltiples y diversas organizaciones de la izquierda sueca en el célebre e histórico edificio de la Asociación Educativa de Trabajadores (ABF) de la capital, Estocolmo; con el empeño y la osadía de tomar la mitad del andén de más de 50 metros, de la más renombrada y concurrida avenida de la ciudad, en un día frígido y nevado, con temperaturas oscilantes inferiores a los menos ocho grados centígrados, diez militantes nuestroamericanos, desafiando espartana e imperturbablemente el gélido atardecer, y por espacio más de 90 minutos, manifestaron y volantearon, reclamando la liberación incondicional y el retorno inmediato de seis luchadores revolucionarios, rehenes de la inmoralidad y la tiranía, cinco de ellos, héroes cubanos en la lucha contra el terrorismo, encarcelados y condenados a soportar las crueles e infames mazmorras del imperio, el otro, un intrépido periodista sueco de origen colombiano, detenido arbitrariamente en Caracas y, recluido y sentenciado a padecer el perverso y degradate suplicio de la venganza.
Los Comités por los Cinco y por la Libertad de Joaquín Pérez Becerra, unidos y al unísono, demandamos la excarcelación total y el regreso definivo de nuestros seis valerosos luchadores por la dignidad y la justicia.

“Adolescentes bachilleres se inician como vándalos en el INPEC”




El sistema penitenciario no debe agravar los sufrimientos inherentes a la privación de su libertad- RMPTR
Redacción ANNCOL
Imperdonable a estas alturas del siglo XXI, que el gobierno nacional patrocine conductas que agreden la dignidad del preso.
Si acepta que hay un 'conflicto interno' obvio que hay prisioneros políticos y presos sociales, estos últimos el eslabón débil de un Estado incapaz de brindar a los colombianos justicia social.
El pasado miércoles de la semana que hoy termina, en las horas de la mañana, ingresaron al patio 10 al mando del capitán Mora, bachilleres que hacen su servicio militar en el INPEC junto a guardianes ordinarios.

Caos total después de la rascada*.

“Nadie se opone a la requisa”, nos dice nuestro director, Joaquín Pérez, recluido en ese centro de máxima seguridad.
“Destruir, escarbar, tirar elementos personales al piso, revolver prendas dista mucho de su función fundamental que es la de custodiar intramuralmente a procesados y condenados” a “no ser que en las escuelas del INPEC exista la cátedra de 'Vandalismo I' y ´Vandalismo II´ similar a las clases del crimen oficial en la tenebrosa Escuela de las Américas, diseñada para entrenar militares al servicio de las multinacionales estadounidenses, afirma el Director de ANNCOL.
“En una aduana aeroportuaria hacen esa revisión, pero no en la forma inhumana y humillante que la realiza el INPEC. Eso es una tortura psicológica al mejor estilo de los bárbaros nos dice, Joaquín.
Sin embargo, “no todos los guardianes piensan ni obran de esa manera, algunos aceptan que compañeros suyos se exceden en sus funciones”, termina diciendo nuestro director, Joaco, detenido en la Picota. Sin embargo lo anterior no exime a que sea una política de castigo adicional a la pena, agrega Pérez Becerra.
El INPEC y sus cuerpos de vigilancia especiales, deben ceñirse a la constitución en atención a la Defensa de los Derechos Humanos a que tienen ganado universalmente los presos de Colombia sin distinción.
* Requisa atropellada de celdas y del pabellón en general. Con la consigna, lo del preso no vale nada, destruyan mar!!
** Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos
Próxima: “El prohibicionismo antesala de la corrupción”

jueves, 29 de noviembre de 2012

Denuncia de los prisioneros en la cárcel La Picota- Bogotá

¿Cual es la orden de INPEC a CRI, humillar a los presos?

Los vándalos del CRI asaltan de nuevo

Los prisioneros del establecimiento de reclusión de orden nacional. (ERON) la Picota Bogotá recluidos en el pabellón #15 y solicitados en extradición por otros países, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional que el INPEC viola nuestros derechos fundamentales a la dignidad, nos someten a trato cruel e inhumano y al derecho fundamental a la vida, de acuerdo a los siguientes hechos:

El día 27 de noviembre el INPEC con su grupo especial del CRI, casi al estilo de película asaltaron violentamente cada una de nuestras celdas a horas de madrugada sin tener en cuenta que hay personas de tercera edad y otros con enfermedades terminales, después se nos fue trasladado para la cancha donde hace un frío polar sin nuestros abrigos necesarios acompañados de gritos y amenazas por parte de estos funcionarios.

‎​Cuando es pan de cada día los vejámenes y torturas psicológicas de estos guardianes.

Nuestras pertenencias y alimentos son arrojados al piso y pisados por estos señores, nuestras camas pisadas por sus perros sabuesos al mejor estilo de Guantánamo sin tener escrúpulos por nuestra dignidad y la persona; Queda claro que los postulados y las recomendaciones hechas por la ONU y la misma carta magna son pasadas por la galleta por estos señores del CRI que se quieren simular ser los súper hombres del INPEC que adelantan y exaltan su poder por encima de los derechos humanos.

‎​PETICION:

‎​1- Que el Fiscal general de la nación inicie investigación penal en contra de los funcionarios del INPEC (CRI) que ordenaron y dirigieron el operativo por los delitos que han cometido contra la población reclusa del patio 15 de la Picota.

2- Que la Procuraduría General de la nación inicie la investigación pertinente y disciplinaria contra los funcionarios del CRI que realizaron dicho operativo.

Solicitamos a la comunidad internacional.

Y a la comunidad nacional; Al igual que a los medios de comunicación difundir la presente denuncia publica y emitir sus pronunciamientos de respaldo.

‎​Colectivo presos políticos solicitados en extradición. Patio 15 eron la Picota.

C.C presidencia de la república
     
‎​Ministerio de justicia y del derecho.     de colombia
‎​.     Procuraduría General de la Nación

‎​Defensor Nacional Del Pueblo ‎​Y la oficina en colombia del alto comisionado de las naciones unidas en DD.HH.

Imágenes de las condiciones en que quedó el establecimiento luego de la requisa:





lunes, 26 de noviembre de 2012

La Universidad en Julián Conrado... La solidaridad es la ternura de los pueblos, actividad por Palestina y el Asilo para Julián Conrado en Venezuela




Por Joel Sangronis Padrón
Lunes, 26 de Noviembre de 2012
Les recomendé que escucharan parte de la discografía de Julian disponible en la web y que investigaran su situación, y que comenzaran cada uno a hacerse su propia opinión al respecto del tema. Con el transcurrir de los últimos días mi sorpresa y mi felicidad anduvieron en alza constante...
En un primer momento quise llamar a esta breve nota “Julián en la Universidad” pero luego entendí que con este título estaba colocando la carreta delante de los bueyes. Siempre he creído, predicado y practicado la tesis de que la universidad (la pública y revolucionaria, se entiende) debe estar dirigida más a formar y elevar la conciencia social y el compromiso de lucha, existencial y cognitivo, de sus participantes antes que a la simple y mecánica acumulación de bagajes teóricos y destrezas productivas. La actividad que en solidaridad con el pueblo palestino y con Julián Conrado se llevó a cabo en la plaza Bolívar de Mene Grande vino a reafirmar en mí esta tesis.
Desde hace cerca de un mes atrás venía conversando con mis estudiantes de las diferentes cátedras que dicto en la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt de la Costa Oriental del lago de Maracaibo, la importancia de la participación, de la lucha popular, del activismo social en su proceso de formación como miembros plenos de una sociedad que, como la venezolana, ha hecho del término revolución el signo de su tiempo. Cuando los participantes me preguntaron acerca de cómo podían ellos participar en luchas sociales sin tener que pasar por el tamiz o filtro de estructuras partidista (hecho que casi todos ellos rechazaban con fuerza), les comenté varios casos en los que, en mi opinión, su protesta y su voz podría ser de gran ayuda; uno de estos caso fue el del Cantor Bolivariano Julián Conrado, preso en una cárcel venezolana por el supuesto delito de cantarle a la libertad y a las luchas de su pueblo colombiano.
Sin excepción, ninguno de estos jóvenes había escuchado antes el nombre de Julián Conrado, pero todos manifestaron su extrañeza y desconcierto sobre el hecho de que un cantor revolucionario estuviera preso en un país que se autoproclama revolucionario. Me tocó hacer malabarismos dialécticos para intentar responder sus preguntas y aclarar sus confusiones al respecto, cosa por lo demás harto difícil cuando también uno se siente confundido e indignado por esta situación.
Les recomendé que escucharan parte de la discografía de Julian disponible en la web y que investigaran su situación, y que comenzaran cada uno a hacerse su propia opinión al respecto del tema. Con el transcurrir de los últimos días mi sorpresa y mi felicidad anduvieron en alza constante. Cada día los muchachos y muchachas se acercaban a mi con más y más preguntas y opiniones sobre el tema y con una creciente admiración, respeto, ternura y solidaridad por la figura de Julián Conrado. El desenlace natural de este proceso fue la propuesta, simultánea y espontánea que en varias cátedras me hicieron: “!!Hagamos un Acto en Solidaridad con Julian!!”; y el 23 de noviembre, todos estos chicos dijeron presente!, ninguno faltó a la cita con la historia que en su vida están comenzando a escribir. Armados de pancartas, de risas y de solidaridad, toda una tarde, en la plaza Bolívar y en las calles de su ciudad, llenaron la tarde baraltense de esperanzas y de sueños. Ayer el mito de la generación boba quedó, para mí, enterrado para siempre.
Decenas de jóvenes asumieron sus puestos de lucha, sus posiciones de batalla contra la injusticia, el atropello y la cobardía.
Hay futuro para nuestra revolución con chicos así. Hay un futuro de libertad para Julián si gente hermosa y valiente como esta son quienes le van a exigir al poder y a la historia que se le devuelva la libertad!
La consigna es el amor!!
Amando venceremos!!

Joel Sangronis Padrón

* Anexo- CONTEXTO acerca del quién es Julián Conrado y su situación actual:
Las canciones de Conrado son testimonios históricos y culturales de un valor incalculable... por eso el régimen colombiano lo quiere acallar.
El cantor Julián Conrado fue detenido el 31 de mayo 2011 por fuerzas represivas combinadas de Colombia y Venezuela en territorio venezolano. El gobierno colombiano lo persigue con saña porque Julián Conrado con sus canciones lleva un mensaje de justicia social a un pueblo empobrecido, saqueado y agredido por el terrorismo de estado que utiliza su herramienta paramilitar y tiene todo el apoyo EEUU. Las autoridades colombianas pretenden obtener otra entrega ilegal de un perseguido político por parte de Venezuela; pero los hombres y mujeres con ética de Venezuela y del mundo piden ASILO para el Cantor. El DIH impide entregarlo a Colombia y ampara el asilo para el perseguido político, quién además está enfermo. Un hombre viejo y enfermo, apresado cuando buscaba ayuda médica no puede ser entregado a sus persecutores, por respeto al DIH y a la ética. En las cárceles colombianas fallecen con inusitada frecuencia los presos políticos por tortura y por tortura de negación de asistencia médica.
La Convención de Ginebra y la Convención Contra la Tortura impiden entregarlo a Colombia. Se pide que las autoridades venezolanas respeten el DIH y la ética bolivariana y no entreguen al cantor Julián Conrado a una tortura segura. En las cárceles colombianas son empujados a la muerte los presos políticos, que son la abrumadora cantidad de 9.500, en lo que evidencia el carácter represivo del Estado colombiano, uno de los regímenes más represivos del mundo.
El pueblo colombiano sufre terrorismo de estado y necesita que sus hermanos latinoamericanos se solidaricen con su sufrimiento. Que al menos sean respetados los perseguidos políticos y los gobiernos regionales no entren a colaborar en la cacería humana con EEUU y el régimen Santos. Recordar que el caso de Julián Conrado se inscribe en unas políticas de colaboracionismo militar, que contravienen incluso la Constitución Bolivariana de Venezuela y el DIH, y que se asemejan a una reedición del 'Plan Cóndor': varios perseguidos políticos heridos y enfermos han sido entregados por Venezuela al régimen colombiano en total violación al DIH, incluso está el caso de guerrilleros retirados por graves enfermedades y de un civil: el periodista Joaquín Pérez Becerra entregado en abril del 2011, negándole el debido derecho a defensa y violando todo el DIH. Varias voces de Venezuela y el mundo, organizaciones y defensores de DDHH, alzan sus voces por el respeto al DIH y que cesen las entregas de perseguidos políticos a un estado sobre el que pesan múltiples denuncias por torturas y homicidios en régimen carcelario, como es el caso del estado colombiano.
Video:
http://www.dailymotion.com/video/xjfbwi_julian-conrado-habla-y-canta_news