viernes, 1 de febrero de 2013

Acción Urgente N°2:




2 Días en huelga de hambre cumplen prisioneras en Cárcel de Jamundí.



La Fundación Lazos de Dignidad y la Corporación Suyana emiten ACCIÓN URGENTE ante la comunidad nacional e internacional, organismos defensores de derechos humanos y medios de comunicación por la declaratoria de HUELGA DE HAMBRE de 7 prisioneras en el complejo carcelario de Jamundí, en el departamento de Valle del Cauca, Colombia.
HECHOS

1. El 30 de enero de 2013, en horas de la mañana, se declararon en huelga de hambre las prisioneras JHOANA ORTEGA, SUGEY AVILA, JESENIA VEGA, CARMEN JIMENEZ, DIGNA LUZ PINTO y CLAUDIA AMAYA, recluidas en el pabellón 1A de la Cárcel de Jamundí, en exigencia de traslado por acercamiento familiar, debido a que son madres cabeza de familia y sus hijos residen a más de 30 horas de distancia de dicha cárcel. En un acto de desespero las prisioneras JHOANA ORTEGA y SUGEY AVILA cosieron sus labios.

2. El 31 de enero de 2013, en el pabellón 1B de dicha cárcel, se sumó a la huelga de hambre la prisionera YOSIRA ROSALES, quien también cosió sus labios.

Consideraciones

La Corte constitucional ha reiterado que en el proceso de resocialización es importante la participación de las familias y el contacto permanente de las reclusas con estas, siendo un propósito preservar la unidad familiar, sobre todo cuando se encuentran involucrados derechos de los niños y adolescentes (sentencias T-274/05 y T-566/07).
Las consideraciones de la Corte Constitucional han sido ignoradas por el INPEC al desentenderse de las circunstancias especiales de las huelguistas, quienes han demostrado ser madres cabeza de hogar y tener dificultades económicas para lograr que sus hijos, familiares y amigos puedan visitarlas.

Adicionalmente, la medida radical de no ingerir alimentos es la única opción que les queda a las prisioneras para ser atendidas por la administración penitenciaria, debido a que son sistemáticas las violaciones a sus derechos y el sometimiento a tratos degradantes, como lo es el racionamiento del agua, la omisión de atención médica, la ausencia de expendio, el aislamiento, la imposibilidad de redimir penas, la restricción de recibir dineros espontáneamente de sus familias y amigos, la ausencia de reglamentación con perspectiva de género, entre otros.

El INPEC está violentando la DIGNIDAD HUMANA y la UNIDAD FAMILIAR de las prisioneras, y al no atender las peticiones de las huelguistas está amenazándoles el derecho a la SALUD y a la VIDA, ocasionándoles un daño que no están en capacidad de resistir, máxime si se tiene en cuenta que están en condición de especial sujeción.

Como lo señaló la Corte Constitucional en su Sentencia T-571/08, las prisioneras tienen el legítimo derecho a acudir la huelga de hambre como forma de protestar por el incumplimiento de principios superiores de rango constitucional.

EXHORTAMOS AL INPEC A:

1. Que ordene el traslado inmediato de las Prisioneras JHOANA ORTEGA, SUGEY AVILA, JESENIA VEGA, CARMEN JIMENEZ, DIGNA LUZ PINTO, CLAUDIA AMAYA y YOSIRA ROSALES, a un lugar cercano a sus hijos y núcleos familiares.

2. Que se ofrezcan las garantías constitucionales para que las mencionadas huelguistas ejerzan su derecho a la protesta pacífica y se solucionen con prontitud la demás violaciones de derechos humanos que afecta a la totalidad de las prisioneras en la Cárcel de Jamundí.

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, organizaciones solidarias, medios de comunicación difundir la presente ACCIÓN URGENTE y EMITIR SUS PRONUNCIAMIENTOS DE RESPALDO enviando sus cartas a las siguientes autoridades:

Gustavo Moreno Maldonado
Director Nacional del INPEC
PBX (57) 2347474 / 2347262/3382316
Calle 26 No. 27-48 - Bogotá, D.C., Colombia

Alejandro Ordoñez Maldonado
Procurador General de la Nación
Fax:(+571) 3429723 - 2847949 Fax: (+571) 3429723
Carrera 5 #. 15-80 - Bogotá, D.C., Colombia

Jorge Armando Otálora
Defensor Nacional del Pueblo
Fax:(+571) 640.04.91
Calle 55 # 10-32, Bogotá.

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101.
Edificio Teleport Bussines Park Bogotá, D.C.
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637


No hay comentarios:

Publicar un comentario