viernes, 18 de enero de 2013

Ordenan destitución de 8 funcionarios del INPEC por malos tratos y lesiones penales contra presos en Valledupar





Por Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, CSPP

La Viceprocuradora General de la Nación, MARTHA ISABEL CASTAÑEDA CURVELO, sancionó en primera instancia, con destitución por 12 años del cargo e inhabilidad general para ejercer funciones públicas, a 8 funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia del Instituto nacional Penitenciario y carcelario INPEC, tras hallarlos responsables de extralimitaciones de funciones, sometiendo a malos tratos y lesiones corporales a presos del patio 3 de la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar (Cesar).

En esta investigación Disciplinaria se abrió pliego de cargos, y se sancionó los funcionarios implicados, sin embargo, no se hizo mención a la tortura considerando los hechos como abuso de autoridad y lesiones personales.Esto a pesar de las evidencias y denuncias por tortura presentadas por los presos afectados.
Los funcionarios destituidos son el Teniente SANTOS VILLAMIZAR JULIO; a los inspectores CARLOS ARTURO PEÑA ARANGO, GERARDO CARLOS PORTELA, y a los dragoneantes CARLOS HERNÁN PINZON RODRIGUEZ, JHON FREY MORENO ARIAS, ROBERTO LÓPEZ CAMARGO, HERBERT CARTAGENA OVIEDO, y FABIO MENDEZ SIERRA.

Los hechos violatorios de los derechos fundamentales denunciados por los presos y nuestra Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, sucedieron el día 3 de Enero del 2008, aproximadamente a las 8:30 am, mientras se realizaba el procedimiento de verificación del número de internos, se presentó un altercado con las personas del cuerpo de custodia y vigilancia que se encontraban en el lugar; uno de los guardias respondió sacando un arma corto punzante de fabricación carcelaria, y se dirigió a la zona de deportes donde de forma ofensiva empezó a perforar y destruir unas botellas que los presos utilizan como pesas. Ante la actitud violenta y de agravio contra los internos por parte de esta persona del cuerpo de custodia, el detenido ORLANDO PUSEY BENT T.D. 2213, se dirigió a él, y le reclamó de manera respetuosa, pero inmediatamente el personal de vigilancia del centro de reclusión, en un claro acto de tortura con fines de sometimiento, respondió atacando y agrediendo al detenido ORLANDO PUSEY BENT T.D. 2213.

Seguidamente los suboficiales Cabo peña y Pórtela, dieron continuidad a los actos de Tortura, con la finalidad de intimidar a la población penitenciaria, dando la orden de atacar a los detenidos del patio 3. Esta orden fue acatada de manera inmediata por los funcionarios quienes lanzaron más de 10 granadas de gas lacrimógeno y agredieron físicamente a los reclusos con palos y patadas contra su humanidad.

De estos graves hechos resultaron heridas 44 personas detenidas, los más gravemente lesionados y que resultaron con hematomas y fracturas en su cuerpo a causa del ataque son: ORLANDO PUSEY BENT. T.D. 2213, JAVIER STEEL LIVINGSTON T.D 2590, ERICK ARTURO BENT MYLES T.D. 2641, ARTURO PEDIAÑA GÓMEZ T.D. 2158, MAURICIO CASTRO T.D. 707, LUÍS EDUARDO MENDOZA T.D 2100, NELSON BUSTILLO T.D.031, JUBER BARRIOS TORRES T.D. 2572, WILLIAN PARRA GÓMEZ T.D. 1960, LUÍS BARRAGÁN T.D. 2224, JORGE CHANCHI RAMOS T.D. 2829, JHON JAIRO ROJAS T.D. 1246, JULIO CESAR FAJARDO T.D. 2120, JOSÉ NOLVE RINCÓN T.D. 2851.

Simultáneamente en la torre 4, de este mismo establecimiento penitenciario, fueron agredidos los reclusos JOSÉ ADELMO ESGUERRA, JOSÉ FRANK HERRERA RUBIO Y EDUARDO BARRIOS, quienes fueron torturados con fines de castigo por las protestas que se encontraban realizando ya que no se les había hecho entrega de un dinero enviado por sus familiares desde el 24 de diciembre del año anterior (2007).

Se presentó demanda de reparación directa

El día 13 de febrero del 2009 se interpuso derecho de petición a la Procuraduría General de la nación, para aclarar cuántas investigaciones por Torturas y malos tratos se han abierto por hechos ocurridos en la cárcel de Valledupar desde el 3 de enero del 2008 hasta febrero del 2009. El 2 de diciembre se presenta una insistencia a la solicitud de asignación especial y se está a la espera de lo que resuelva la autoridad.

Los funcionarios sancionados interpusieron recurso de apelación contra la decisión emitida por la Viceprocuraduría General de la Nación, el cual se encuentra pendiente de resolver por la segunda instancia. Ante este actuar de los sancionados, la FCSPP respalda la decisión impartida por la primera instancia haciéndole seguimiento al caso en procura de su lucha contra la impunidad y la tortura.

Testimonios de dos presos sometidos a tortura el 3 de enero de 2008.

- Declaración de JOSÉ NOLVE RINCÓN RINCÓN,“el día 3 de enero de 2008, terminada la requisa hubo un enfrentamiento verbal entre un interno y un guardia y por ello le dieron garrote al interno y luego tiraron pipetas de gas y garrote a los internos. …no tomaron medidas disciplinarias sino que utilizaron la fuerza, no fue amotinamiento de los internos y 18 pipetas de gas y que con cuatro era suficiente para controlar el patio en caso que hubiere amotinamiento. Maltratos, garrote, gas y tortura. Porque estaban encapuchados y sin tarjetero no se pudo identificar a la guardia…

- En su declaración de LUIS ALBERTO BARRAGÁN ACOSTA, narra que inició la pelea por la chuzada de las botellas de agua y al sanandresano que protestó el Dragoneante LÓPEZ le golpeó en la ceja y pómulo derecho. De ahí un guardia con el truflay tiró una pipeta de gas creyendo que los internos se estaban en amotinamiento… Volvieron y echaron garrote, agredieron a ERIS BENT. Dijo que a él, lo agredieron los Dragoneantes PINZÓN, LOPEZ, AMADO, MOYAS y el Teniente PEÑA que dirigía la compañía Bolívar en ese momento. Luego los subieron a la celda a punta de palo y los encerraron por varios días y sin asistencia médica, que eso es tortura, después los encerraron en un pasillo de seguridad por siete meses y 26 días que eso se llama secuestro. Que el que dio las ordenes del maltrato fue el Cabo PEÑA, que un dragoneante que no identificó le golpeo la espalda y de eso acá tiene muchos dolores también en la mano izquierda le afectaron los tendones, le pegaron en el suelo y le hincharon los ojos porque le levantaron la cara para darse cuenta si era él. Algunos internos les partieron los brazos, la cabeza y que los internos no usaron armas porque con el garret hubieran detectado los metales. Que uno que lo atacó fue HERNÁN RODRíGUEZ PINZÓN. Que los castigos fueron por represalia porque estaban molestos los guardias por la actitud de quienes se encontraban en desobediencia y oía que algunos guardias decía pégale a este porque era uno de los que “terapeaba” y por razón de quienes estaban en las estructuras les tocaba vigilar por la noche para que no se volaran y por eso estaban molestos y causó la indignación del Cabo PEÑA y procedió de esa manera injustamente. Que hubo muchos guardias que trataron de impedírselo pero no le pararon bolas ni siquiera al Teniente que dirigía la compañía en ese momento.

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -Colombia


No hay comentarios:

Publicar un comentario