viernes, 29 de marzo de 2013

Manuel Marulanda VIVE: Unidad de Prisioneros en la cárcel de Combita, Boyacá

Manuel Marulanda VIVE en el recuerdo de sus compañeros y compañeras



Unidad de prisioneros políticos y de guerra "Urias Cuellar" de las FARC-EP. 


Penitenciaria de combita Boyacá.



Pedro Antonio Marin, nació el 13 de mayo de 1930 en Genova (caldas) hijo de Rosa Delia Marin y Pedro Marin, campesinos humildes y trabajadores dedicados a las labores del campo. A temprana edad Pedro Antonio Marin vio las injusticias cometidas por la oligarquía en nuestro país a raíz de la guerra bipartidista que se libraba en esta parte de nuestra historia. 
Estos y otros hechos marcaran su vida y fueron definitivas para que su pensamiento Revolucionario girara en torno a un cambio social, es por eso y dadas las circunstancias se alza en armas y crea las FARC-EP. 
Un verdadero y estructurado ejercito Revolucionario. 

Desde 1963 la ultraderecha colombiana comenzó a exigir la intervención militar en algunas regiones agrarias del país, según ellos eran "Repúblicas independientes" se referían a marquetería, río chiquito, el pato y guayabero, pequeños caseríos ubicados en los departamentos del Tolima, Huila y cauca. Según los voceros reaccionarios eran un mal ejemplo para el país, situación que debía cortarse de raíz, asaltando esas regiones para borrarlas de la geografía Nacional. 
Después de la segunda etapa de la violencia en Colombia, los núcleos campesinos de la resistencia a la violencia latifundista y reaccionaria influidos por el partido comunista, se negaron a entregar las armas en amnistías decretadas por el frente nacional, que terminaron en el asesinato de los jefes guerrilleros en la mayoría de los casos. 

Bajo la orientación de Manuel Marulanda Vélez, Isauro Yosa, Isaías Pardo, Ciro Trujillo y Jacobo Prias Alape entre otros se ubicaron en pequeños caseríos en Marquetalia, Río chiquito, El pato, Guayabero y otras regiones al sur del Tolima, siempre en la mira de provocación de bipartidismo y sobre todo de la ultraderecha que pregonaba a gritos la necesidad de liquidarlos. 
Estos campesinos organizados se dedicaron a trabajar la tierra construyeron escuelas y puestos de salud con su propio esfuerzo e iniciativa ya que el estado representado en los gobiernos del frente nacional había negado cualquier tipo de apoyo gubernamental. 
Estaban organizados en Autodefensas Campesinas misión muy distinta a las Autodefensas o grupos paramilitares creados por el estado para proteger intereses de los latifundistas y ejecutar la guerra sucia contra el pueblo. Para esa época se pensó acabar con la organización militar que tenían los campesinos apoyados en promesas de que no serian mas perseguidos, en lugar de la organización militar se organizo el campesinado dentro de las normas legales en: sindicatos de colonos; a pesar de esta voluntad manifestada seguía la persecución y el abandono asistencial por parte del gobierno. 
El 18 de mayo de 1964 la cúpula militar inicia la operación "Marquetalia" 16.000 soldados arremetieron, llegaron por tierra y aire para acabar con 42 campesinos entre los que estaba Pedro Antonio Marin o Manuel Marulanda Vélez nombre adoptado por el camarada en homenaje al dirigente sindical asesinado en la violencia de las años 50. 
Los campesinos mal armados que no eran guerrilleros se enfrentaron a las tropas que los superaban en proporción de 380 por 1. 
Estos campesinos lo único que querían era vivir en paz con sus familias; pero ante la magnitud de la agresión tuvieron que levantarse y entonces se convirtieron en guerrilla móvil al mando del camarada Manuel Marulanda Vélez. 

Luego vendrían los ataques a el pato, en noviembre de 1964 a río chiquito en septiembre de 1965 y posteriormente al guayabero; estos ataques fueron el error mas grave de la oligarquía colombiana, los campesinos de esas regiones querían vivir en paz; expulsados de sus tierras y perseguidos por los militares no les quedo otra alternativa que buscar formas mas adecuadas de organizarse.      
Convocaron la conferencia guerrillera del bloque sur y conformaron lo que Después serian las FARC. Un ejército Revolucionario estructurado, disciplinado con un reglamento, estatutos propios para la magnitud de la lucha que se ha librado por tantos años para combatir el aparato represivo del estado. 
El camarada Manuel, máximo jefe de este movimiento, identificado con defender política y militarmente los intereses del pueblo que durante décadas ha soportado sus gobiernos corruptos que junto a la oligarquía extienden sus tentáculos para alcanzar cualquier objetivo que represente dinero sin importar que la sangre de colombianos sea derramada. 

A este hombre al cual hoy rendimos este pequeño pero significativo homenaje, cargado de respeto y profunda admiración y quien fue un ejemplo de lucha con unos principios claros frente a lo que el había creado. 
Esa responsabilidad hizo que su mente siempre trabajara, pues fue un critico y visionario incansable de la verdadera y deplorable situación en la que esta hundido nuestro país, ese afán por lograr un verdadero cambio en donde el único favorecido sea el pueblo lo llevaron a también proponer soluciones. 

Su ejemplo y su legado están en cada combatiente de las FARC-EP que luchan por los sueños de un comandante y ante todo un ser humano, que vivió y sintió al lado de sus combatientes alegrías y tristezas. ESA ES LA LUCHA. Y por la cual debemos entregar todo, pues las banderas del verdadero cambio las llevaremos con orgullo porque somos guerrilleros de las FARC-EP. 

"HASTA SIEMPRE CAMSRADA MANUEL MARULANDA VELEZ".  

"HEMOS JURADO VENCER Y VENCEREMOS". 

viernes, 22 de marzo de 2013

´´. . . son los señores de la guardia penitenciaria de La Picota los que están detrás de este negocio de las peleas´´





Las ´´peleas´´ en la Picota

"Estamos también en protesta pacífica y no estamos recibiendo alimentos": Joel

ANNCOL

Las cárceles de Colombia en la picota pública. Y los presos la población más vulnerable del país.

Leamos de Semana la denuncia del pastor, Joel Chaustre Gómez, preso en la Picota/ERON:

***

Desde la revelación de Semana.com de peleas clandestinas en el pabellón de los extraditables en la nueva cárcel de máxima seguridad de La Picota varias cosas han sucedido. Primero, los extraditables denunciaron que fueron trasladados del pabellón 15, donde permanecían, al último piso del penal donde están viviendo en condiciones lamentables.

 Tras la revelación de Semana.com de combates clandestinos en la cárcel, reclusos del pabellón de los extraditables acusan.

 La más reciente denuncia tiene que ver con un revelador audio con el testimonio de uno de los internos. Se trata del pastor Joel Chaustre Gómez, quien desde septiembre del año pasado se encuentra en ese lugar pues fue señalado por las autoridades en un polémico operativo de pertenecer a una presunta red de que lavaba activos a través de casas de cambio.

 Su detención no dejó de llamar la atención pues es un conocido pastor en la ciudad de Cúcuta. Aunque él, su familia y feligreses han sostenido repetidamente su inocencia fue arrestado y recluido en La Picota.

 El pastor fue testigo de excepción en el pabellón de extraditables de las peleas clandestinas. En un audio que grabó el pasado lunes, un día después de que Semana.com revelara los videos, decidió contarle al Procurador General, Alejandro Ordóñez, graves detalles adicionales sobre esos hechos. Este es su testimonio:

 “Señor Procurador General de la Nación. La siguiente denuncia la hago en nombre propio. Soy Joel Chaustre Gómez, pastor por la gracia de Dios de la iglesia Ministerio de Restauración. Hoy 18 de marzo 2013. 6:30 pm. Señor Procurador. Soy unos de los muchos sindicados que estamos acá en el patio 15 Eron de La Picota, señaladas de pertenecer a grupos delincuenciales del narcotráfico.

 Hay mucha gente aquí inocente. Dado que en estos días vi que salió la denuncia en que nos están señalando de que nosotros estábamos organizando acá en el pabellón peleas con sumas millonarias. Nos señalan de esas faltas graves al interior del reglamento del Inpec cuando tenemos evidencias claras, tenemos videos que son los señores de la guardia penitenciaria de La Picota los que están detrás de este negocio de las peleas. Ellos llegan a nuestros patios, ellos en algunos momentos nos han sacado de las horas de sol que tenemos en las canchas.

 Se ubican en las respectivas puertas de los patios y empiezan a cobrar. Cobran 10 mil pesos por la entrada de cada persona. No solo están involucrados los guardianes encargados de velar por nuestra seguridad sino muchos guardias más que vienen acá y ellos también están en el negocio. La denuncia que hago es que no somos nosotros los del patio 15 quienes tenemos el negocio de las peleas aquí. Algunas personas se encargaron de grabar y enviaron eso a la calle. En los mismos videos se evidencia que personal de la misma guardia están aquí, están dentro y son ellos mismos quienes están propiciando esas peleas. Hago la denuncia porque anoche se tomaron represalias. Llegaron casi a la una de la madrugada con las pesquisas, violándonos los derechos a nosotros.

 En este momento nos están visitando otras vez y están diciéndonos que nos van a trasladar no sabemos a dónde. Mi preocupación es que en este país que han ocurrido tantas desapariciones forzosas ocurra eso. Hay temor en el patio que ocurra eso. Estamos también en protesta pacífica y no estamos recibiendo alimentos. Señor Procurador le pido que pueda investigar a fondo esto y que esta gente, estos corruptos del Inpec no vuelvan a salirse con la suya. Siempre lo hacen. Aquí es una mafia impresionante. Señor Procurador le agradezco su ayuda en favor de 140 personas que nos encontramos en este lugar aislados, como secuestrados y nuestros derechos vulnerados. Que Dios lo bendiga”.


domingo, 17 de marzo de 2013

Presos de La Picota/ERON rechazan publicación de revista Semana





¡Vergüenza! ¿O es que la revista Semana pretende que nos matemos?


¿Porque no inician una cruzada contra la indigna extradición en lugar de satanizar a reclusos en cárceles? se pregunta el director de ANNCOL desde La Picota.

ANNCOL/Bogotá


Semana incluye en su última edición como gran cosa, “Las peleas clandestinas de La Picota”.

“Somos seres humanos de carne y hueso que tienen derecho a la recreación y los reclusos se las ingenian y con esto no estoy corroborando los supuestos hechos” nos dice desde el teléfono azul, Joaquín Perez*, recluido en la Picota/ERON.

Estas cárceles fueron construidas a imagen y semejanza de las penitenciarias gringas. !Zero huevo Zero visitas!. ”No somos estadounidenses ni estamos en Guantanamo, sin embargo hemos perdido la colombianidad y eso lo tenemos que recuperar ahora que JMSantos está dispuesto a terminar el conflicto social y armado”, agrega el comunicador social deportado de Caracas hace casi dos años.

“Todo este espectáculo se puede resumir en una sola palabra: ¡vergüenza!”, termina diciendo la publicación de marras. “No pretenderá Semana que nos matemos como salvajes” advierte.

“la disciplina es tan rigurosa que es imposible encontrar a un detenido portando siquiera una aguja no autorizada”, destaca el artículo.

“En vez de satanizar lo que sucede en cárceles colombianas, debieran de hacer una cruzada contra la extradición indigna de colombianos y la ausencia total del Estado en resolvernos los graves problemas que nos afectan”, afirma Joaquín.

*Director de ANNCOL y Preso de conciencia, víctima de montajes e informantes inducidos por la Fiscalía.

sábado, 16 de marzo de 2013

Pres@s polític@s construyendo paz




Ponencia enviada a los congresos regionales para la paz y al Congreso de los Pueblos, por el “Movimiento de Presos Políticos por la Paz" Camilo Torres Restrepo.



 Compañeras y compañeros representantes de las organizaciones sociales, pertenecientes a congreso de los pueblos, marcha patriótica, y las demás expresiones sociales, que hoy aún no están integradas a tan importantes expresiones organizativas,  nosotros los presos políticos por la paz Camilo Torres R, saludamos  este nuevo esfuerzo organizativo con gran ilusión; y esperamos esta acción política redunde en el logro de la paz con justicia social que este pueblo colombiano tanto merece.

Nuestra lucha por la paz:

“La paz, se construye con quienes sufren la guerra,

la paz es patrimonio de los pueblos”.

Las Raíces históricas del conflicto interno colombiano y su complejidad están dadas por las causas políticas, económicas y sociales que lo generan; por la diversidad de sus componentes y de manera especial el fenómeno de la corrupción de la clase en el poder  y del narcotráfico  integrado este último a la estrategia contrainsurgente del Estado, desde hace tres décadas, con la modalidad de narco-paramilitarismo.

La razón de nuestra rebeldía y lucha insurgente no es más que una opción alternativa y de respuesta a la dinámica de la estructura terrorista del Estado y el narco-paramilitarismo  puntales del poder oligárquico. Alternativa porque la violencia terrorista no permitió que democrática y soberanamente se desarrollaran las transformaciones necesarias para el país.

El gran reto de la solución política es el de lograr la decisión real del régimen de desmontar esta estructura de la muerte contra  la oposición política y social  y parar la guerra sucia. Y por parte de la insurgencia la decisión de contribuir en la superación del  conflicto con base a un gran consenso nacional,  una política de Estado favorable para la paz y la participación de la sociedad en dicho proceso. Esta no es una tarea fácil, ni un problema de voluntad política;  se trata de crear condiciones reales y ganar las mayorías de la nación para superar  los problemas y  abrir el camino que conduzca a la paz estable y duradera construyendo un proceso que afronte los cambios que el país necesita.

La paz implica abordar un proceso hacia las transformaciones que conduzca a superar las causas originarias y que alimentan el conflicto interno actual. Su terminación debe llevarnos a un país en equidad y con justicia  social Y esta realidad solo es posible, con la participación activa y decidida del pueblo colombiano. Hoy por  hoy es la mayor reivindicación del movimiento popular que solo se conquista mediante la movilización, como lo están demostrando las luchas de campesinos, indígenas, mineros y estudiantes,  en las calles.

Si la terminación del conflicto no trae consigo para el  país  cambios sustanciales  en un proceso democratizador que signifique aproximarnos a una realidad de  justicia social y equidad, la paz seguirá siendo esquiva para los colombianos.

La búsqueda de la  paz,  ha estado siempre en nuestras razones de  lucha y hoy sigue siendo vigente y urgente, la opción de los Rebeldes prisioneros políticos  es la paz desde la perspectiva planteada de un país en equidad y con justicia social.

Saludamos el proceso de dialogo que se adelanta en la Habana, Entre las FARC –EP y el Gobierno del presidente Santos, con interés y satisfacción esperamos se inicien las conversaciones entre el ELN y el Gobierno Nacional y compartimos con los colombianos que este esperanzador momento, es el inicio del camino, en la concreción de hechos reales que nos acerquen a un país en paz, este se consolidara, si y solo si, la sociedad organizada participa decididamente en la construcción de este proceso.

Quiénes somos

Somos Pueblo,  como todos ustedes hijos de las entrañas del movimiento popular, que optamos por una forma de lucha no menos importante que las demás, tampoco la única, ni la más o menos correcta. Simplemente una de las formas de lucha que el pueblo emprende cuando se cierran todas las posibilidades y no queda otra alternativa distinta que Rebelarse y usar los mismos instrumentos utilizados por la clase dominante,  desde una convicción y ética revolucionaria.

Somos seres políticos, que hemos estado y seguimos luchando por las transformaciones sociales necesarias, para que Colombia avance hacia una democracia real y efectiva, donde se garantice y respete los derechos fundamentales; económicos, políticos, sociales y culturales, inherentes a una vida digna.

Somos Luchadores contra el capitalismo, por ser este un modo de producción inhumano, cuya principal facultad, es la de considerar absolutamente todo como una mercancía, incluido el ser humano.

Luchamos por la instauración de un nuevo sistema social, que ponga como eje central a la humanidad, que respete y haga uso racional de la naturaleza para beneficio del bien común y no patrimonio de unos pocos.

Somos parte del torrente revolucionario del continente, creemos en la patria grande de Bolívar y el Che y luchamos por la integración latinoamericana y por el establecimiento de unas relaciones internacionales, con las demás Naciones del mundo, en igualdad de condiciones, que respeten nuestra soberanía e independencia

Nuestros ideales, sueños y utopías, no terminan, ni se abandonan a causa de las rejas, muros, cadenas y candados que nos aprisionan; por el contrario, toman más preponderancia, en la medida en que se nos hace sentir con más peso el carácter oprobioso del régimen.

Durante nuestra permanencia en prisión, será nuestra dignidad y ser revolucionarios nuestra principal armadura, garantía de luchas actuales y venideras y  por sobre todo, nuestra lucha por la libertad.

Luchamos por nuestro reconocimiento como actores políticos opositores al régimen, no solo por parte del Estado, sino  también por el movimiento social del que formamos parte por compartir plenamente las mismas aspiraciones.

Somos el movimiento de presos políticos por la paz, CAMILO TORRES RESTREPO, como muchos colombianos herederos de Camilo,  reivindicamos su pensamiento y propugnamos  por la unidad del movimiento popular en torno a sus identidades, sin abandonar el debate sobre las diferencias.

Nuestros Mandatos

Compartimos con las distintas fuerzas sociales y políticas del  congreso de los pueblos, que el capitalismo no es una opción de sociedad y de vida para la humanidad, porque trata a los seres humanos como mercancías y los somete a los vaivenes del mercado, generando a su paso una condición sistemática de privaciones extremas para las mayorías, expresadas en el aumento de la desigualdad, miseria, muerte por causas prevenibles, deficientes condiciones de vida para las mayorías, explotación de los trabajadores, saqueo de los recursos naturales.

La  acumulación capitalista en Colombia  ha estado signada trágicamente por el ejercicio de la violencia y el despojo. Proceso, en el cual esta oligarquía ha roto su propia institucionalidad, convirtiendo su enriquecimiento en un acto criminal, combinando de manera abierta formas legales e ilegales de acumulación. Esta transición y acumulación capitalista no  hubiera sido posible por fuera de dinámicas empresariales de  corrupción, narco tráfico, saqueo de los recursos naturales, y sin la utilización de la agresión más brutal que se tenga conocimiento en país alguno, para garantizar el control y la defensa del modelo.

Ante un sistema capitalista “inhumano” como el que padecemos, no queda otra opción que la lucha por la transformación radical del sistema y  la sociedad.

Este es nuestro primer mandato; la lucha por un nuevo país, una sociedad distinta al capitalismo, que garantice la equidad, la justicia, la libertad, condiciones de vida digna y de bienestar para todos los colombianos.

Un nuevo gobierno popular y democrático, con la participación más amplia de todos los sectores de la sociedad interesados en la democracia real. Esta gesta solo es posible si nos disponemos a construir un gran bloque popular y democrático unitario, que avance en la conquista de estas reivindicaciones.

La construcción del poder popular, desde lo local, municipal, regional, y la defensa de los territorios indígenas, afros, raizales, campesinos e incluso las nuevas territorialidades urbanas, está inscrito en nuestras formas, visión y método de construcción de la política, para avanzar en las transformaciones planteadas. La unidad, la concientización, La lucha política, la movilización social, las acciones directas de las masas, en la conquista y defensa del acumulado de lucha,  son la garantía del poder del pueblo.

La recuperación de nuestra identidad, soberanía y autodeterminación nacional. Promoviendo una nueva cultura Patriotica y autónoma. El relacionamiento con otros y en especial con nuestros hermanos Latinoamericanos y del Caribe debe ser bajo las normas del respeto y la solidaridad, promoviendo el proceso democratizador que avanza en el continente desde las ideas de Martí, Bolívar, Sandino, Camilo, Alfaro, Hugo Chávez y tantos luchadores por la unidad e independencia del continente. En este sentido debemos replantearnos con el país las relaciones de  subordinación e imposición del FMI, BM, OMC, TLCs,  y todos los tratados lesivos para el nuevo país.

El desarrollo económico y social, no puede ser un fin cuantitativo de crecimiento, sino, un proceso cada vez más cualitativo que trascienda la satisfacción de las necesidades materiales de la población e incluya la satisfacción de sus necesidades intelectuales, emocionales y espirituales. Es necesario construir nuevas alternativas que armonicen el crecimiento económico con el desarrollo integral humano y se garantice la protección de la biodiversidad.

Política minero energética, El extractivismo nos lleva al atraso y la dependencia de los países ricos, limitándonos a la función de ofrecerles tales recursos en lugar de transformarlos industrialmente, es un modelo depredador del medio ambiente que agota los yacimientos o extrae a ritmos superiores a su tasa de reposición. Es necesaria una política minera nacional y democrática. Los recursos naturales son de la nación y no pueden entregarse su explotación a multinacionales, esta no puede desarrollarse como modelo de enclave aislado del resto de la economía y desarrollo del país, la misma debe aportar a los intereses generales de la nación y su desarrollo interno.

Política para el campo. El campo hoy es de miseria y pobreza generalizada. Compartimos el mandato de tierras y territorios del congreso de los pueblos que propende  por un nuevo modelo de desarrollo rural, basado en la defensa de la tierra la cultura y el medio ambiente.  Con base en criterios de equidad, desarrollo sostenible y  ordenamiento territorial, productivo y social de la propiedad. La producción de alimentos debe garantizar primordialmente la seguridad alimentaria; la propiedad es de función social y ecológica, de utilidad pública e interés de la nación; se deben acabar los latifundios particulares y los monocultivos; la producción colectiva ha de implementarse como mecanismo importante para rescatar la solidaridad y la soberanía en la producción rural. La tierra indudablemente es para quien la trabaja.

El bienestar, el bien vivir, el bien común, como elementos importantes de la defensa de lo público, Son razones  importante de lucha y mandato. Es uno de los actos más importantes en la lucha contra el neoliberalismo. El ingreso nacional debe garantizar el gasto social que permita mejorar la cobertura y calidad de los servicios fundamentales, derecho natural de la humanidad pues se trata de elementos esenciales para la vida. El agua, luz, alcantarillado, vivienda, salud, educación y acceso masivo a la cultura, el transporte, el deporte y la recreación. En tal razón el nuevo Gobierno Popular y Democrático, retomara la dirección y control de las empresas de servicios públicos encaminadas a garantizar el bien vivir de los colombianos.

En nuestra condición de Presos Políticos además de los mandatos expresados anteriormente  nuestra lucha está encaminada al logro de la Libertad, el Reconocimiento Político como luchadores revolucionarios y el Trato Digno de respeto de la condición de prisioneros políticos.  Sobra ante ustedes las sustentaciones del carácter revolucionario de nuestros actos  y de porque nos hicimos rebeldes.

La situación de las cárceles del país.

No podemos desconocer la realidad de más de 150 mil presos del país, como resultado de la crisis del sistema que excluye a las mayorías. Hoy tenemos una sociedad con grandes y graves desajustes sociales: niveles de pobreza extremos, dinámicas de exclusión históricas, inequidad como ningún otro país en el continente, diversas expresiones de violencia, narcotráfico, corrupción, una guerra interna como expresión de un conflicto político social y armado,  un estado aliado del narcotráfico y paramilitares que sembraron de sangre el país y degradaron de manera extrema el conflicto.

Estos graves desajustes de la sociedad, afectan la dignidad y los derechos humanos de la población colombiana, y las posibilidades de un normal desarrollo como colectividad.

El Estado ha demostrado que es incapaz de resolverlos por la vía de políticas, planes y programas de desarrollo,  esta realidad y el crecimiento de estos desajustes sociales rompen su propio ordenamiento jurídico, acudiendo a la adopción  de la política criminal como instrumento para enfrentar los graves desajustes sociales.

Los desajustes sociales no pueden tener un tratamiento penal, la pobreza, la exclusión, no pueden ser castigadas con cárcel,  es necesario deslindar la política criminal de los desajustes de la sociedad, de lo contrario estamos hablando de un estado fallido que no resuelve sus problemas y que por el contrario reprime y castiga a sus ciudadanos, que reclaman sus derechos fundamentales.

Por esta razón reivindicamos la lucha del Movimiento Nacional Carcelario, que como propósito central  viene planteando lo siguiente:

1. Proponemos la adopción de una política criminal que interprete la verdadera realidad y causas de la criminalidad del país.  La pobreza y los desajustes sociales no pueden ser instrumento de criminalización.

2. Declarar la Emergencia Social y Humanitaria en las Cárceles de Colombia

3. Regionalización de los prisioneros que permita el acercamiento familiar.

4. Rebaja del 20% de la pena, otorgamiento de subrogados penales  y   beneficios  administrativos.

5. Solución a los problemas de salud, salubridad y hacinamiento.

6. No a la  extradición.

7. Reforma a la ley 65/ 93 con la participación de los internos  y la creación de un reglamento único

8. Alternatividad penal

Solos no podemos

“La Unidad y Organización del campo popular es una condición indispensable en el proceso de transformaciones”.

Estamos ante una situación en la cual no hemos sabido aprovechar nuestra mayor riqueza organizativa “la diferencia”, nos hemos dejado llevar por la escuela del capitalismo al dar malos tratos a discusiones que han podido ser superadas con mucha más prudencia y fraternidad.

En ocasiones nos hemos dejado llevar por los agentes del estado, que han permeado y creado al interior de la lucha social falsos propósitos. Debemos ser capaces de superar los viejos esquemas organizativos de los pequeños feudos.

Llamémonos a la realización de un proceso continuamente abierto, unámonos en torno a un propósito mayor de interés común, en el que nos vayamos dando cita, en el que nos vayamos convocando y  aprendiendo a vivir las experiencias de las demás organizaciones y de la humanidad toda.

Así como dijo nuestro gran líder popular Camilo Torres Restrepo “recojamos lo que nos identifica,” desechemos la práctica de marginar, de imponer, de dominar; construyamos la cultura de respeto, solidaridad, fraternidad y desde esta perspectiva preguntémonos ¿Que nos identifica a los Progresistas, Demócratas, Liberales, Social demócratas, Iglesia popular, Ecologistas e Izquierda radical?; la construcción de un proyecto democrático común como tránsito hacia las trasformaciones radicales.

Ser conscientes de que estamos en un contexto cultural específico, Latinoamericano-caribeño, no nos dejemos perder en el sistema globalizador, el cual es asimétrico, que se traduce en idolatría del consumo, exclusión, pobreza absoluta y destrucción de la naturaleza; que desde acá, con los aportes indígenas, negros, raizales y nuevas culturas urbanas, intentemos construir lo nuestro; la filosofía y pensamiento de acento latinoamericano.

Hoy más que nunca es el momento de la unidad, reconozcamos que todos hemos hecho grandes esfuerzos y aportes en esta lucha por una nueva sociedad, hemos sacrificado vidas, intereses particulares, ¡la libertad misma! Pero aún tenemos que hacer un esfuerzo mayor, para que aceptándonos con nuestras diferencias, podamos lograr el fin último “la sociedad de justicia, de derechos, de equidad y dignidad que merece este pueblo Colombiano.

Permítanos con todo respeto traer a la memoria a nuestro gran líder popular que ofrendó su vida ante este mismo noble propósito que hoy se está convocando desde diversos escenarios organizativos, se trata del sacerdote y líder popular Camilo Torres Restrepo, que se puso de lado de los desprotegidos y perseguidos, de los campesinos , de los obreros, de los estudiantes, de los intelectuales inconformes, de las mujeres explotadas que en su vehemente y constante llamado a la unidad revolucionaria de las mayorías, nos decía que solo “por medio de la unidad, la organización y la acción será posible arrebatarle el poder a la minoría, pues esta por si sola jamás entregará los privilegios y el poder al pueblo”, esto solo será posible mediante una acción de masas  organizada, decidida, y categórica. Y es que lo que Camilo antes denuncio y combatió son los mismos problemas que hoy hay que acabar.

No le entreguemos esta misma sociedad tan inhumana a las próximas generaciones. Este propósito lo venimos labrando desde mucho tiempo atrás, no posterguemos lo estratégico; que este importante evento y los venideros se conviertan en el escenario que tanto necesita la clase popular, los indígenas, las comunidades  afro descendientes y todas y todos los que se identifican con la noble causa de los pueblos.

Presos Políticos de Colombia  participan por medio de ésta ponencia en los Congresos Regionales que se desarrollan en Bogotá; Barrancabermeja, Popayán y Medellín.

Estos congresos Regionales, convocados para el 16 y el 17 de marzo, de 2013, son escenarios preparatorios  para el Congreso para la Paz a realizarse entre os días 19 y 22 de abril de 2013 n la ciudad de Bogotá DC. Colombia.








lunes, 11 de marzo de 2013

El director de la cárcel La Picota/Eron pretende modificar los horarios de visitas





ANNCOL/Bogotá

Este es un país de arbitrariedades y de recules. No existe la debida planeacion menos la consulta civilizada con los afectados. Hasta donde se sabe, esta ocurrencia  en original,  es  de la Ministra de Justicia en ejercicio.

En efecto, el Dr  Anselmo Castañeda pretende modificar los horarios de visitas para descongestionar la "zona" donde los internos reciben a esposas, familiares y amigos con la variante vehícular del "pico y placa".

"Sr director, somos seres humanos no carros que se identifican con un # par o impar, y  el afecto cercano dominical o sabatino con nuestros seres queridos es fundamental para paliar este encierro indigno", nos dice un preso consultado por ANNCOL.

Que busca la pretendida medida? Que cada quince días podrán recibir visita los detenidos y así evitar 'la congestión' in situ. Pero quien puede garantizar que la Picota/ERON en la capital del país más "feliz del mundo no se apretuge de presos? -nadie nos contesta la fuente al interior del penal- y agrega - lo que están haciendo los del INPEC de la 26 es crear las condiciones para meter a las celdas no 4 sino 3 más de sobrecupo.

Bueno y nos dice un social -si en los ERES reciben visitas otros días porque no hacen lo mismo con todos los reclusos de la Picota. Claro nos dice -somos presos de tercera- tres y cuatro regímenes en un solo penal- como quien dice los delincuentes del y al servicio del Establecimiento comen comida casera y reciben sus cónyuges y extras con mas frecuencia. Porque nosotros no?

Todo apunta a que los presos no están dispuestos a mas discriminaciones y abusos en un país convulsionado. Se preven acciones pacíficas para llamar la atención Nal e Intnal. La fuente no descarta que el dr Anselmo los escuche y lleguen a un acuerdo razonable.

De último momento, se anuncia un plantón, mañana lunes 11 a las 8 am frente a la Picota, de familiares y allegados para apoyar el desmonte de esta absurda medida.

domingo, 10 de marzo de 2013

Así es el tratatmiento de los prisioneros de guerra en Colombia; “Quiero ver a mi padre antes de que muera”





“Quiero ver a mi padre antes de que muera” 

Redacción ANNCOL/Bogotá


Implora hija del prisionero de guerra, Henry Salazar Quintero recluido en la Picota/Bogotá. Quien padece de un cáncer terminal en los pulmones.

“Desde hace 23 años pago cana” nos dice Henry mientras esta conectado a un tanque de oxígeno.

Da lástima a la vez rabia ver como un Estado habilita las cárceles no para la “resocialización” en condiciones dignas y humanas, sino para el castigo hasta la muerte de colombianos que se expresan su descontento en armas por no existir otra opción menos cruenta a reclamar sus derechos.

Igual sucede con los presos sociales, pero con los Prisioneros Políticos, de conciencia y de guerra su saña no tiene limites.

Internos consultados por ANNCOL apoyan una reforma de fondo y estructural al Código Penitenciario y Carcelario que hoy rige el país.

martes, 5 de marzo de 2013

Defensa de Joaquín Pérez prepara demanda en contra de Miguel Ángel Antolinez por injuria y calumnia

Joaquín Pérez, víctima por el Falso Positivo Judicial de la fiscalía&DAS.




ANNCOL / Bogotá



Pérez Becerra, Director de esta agencia de noticias, fue detenido el 21 de abril cuando llegó de Suecia a Caracas donde fue detenido y entregado el 25 de abril de 2011 a Bogotá.

En el mes de septiembre de 2012 fue sentenciado a ocho años de cárcel, acusado por ser de las FARC, pese a que vive en Suecia desde el 1994 y es ciudadano sueco.

MIGUEL ÁNGEL ANTOLINEZ, que reside en Estocolmo, Suecia, fue el testigo clave para la Fiscalía para la sentencia. La defensa sostiene que fue preparado por el agente de la DIJIN, el investigador Pidiachi, durante su visita en la capital sueca.

“Este testigo del investigador de la Fiscalía, intendente Pidiachi, mintió descaradamente ante el Juez Séptimo especializado de Bogotá”, afirma Rodolfo Ríos Lozano, abogado de Joaquín en un comentario.

“No basó su 'testimonio' en ninguna fuente veraz para decir que lo había conocido -a Pérez- en la sede de la JUCO -Juventud Comunista y allí me invitó a ingresar a las Farc por allá en los años 80”, dijo Antolinez, entre otras mentiras, señala Ríos Lozano.

“En el colmo de la injuria dijo que había conocido a Joaquín en un paraje del Caquetá. También que Romaña, comandante guerrillero de las FARC, mantenía contactos con -Joaquín- en Estocolmo; «Ese es su padrino. Tome contacto con él para que trabajen juntos», le ordenaba “Romaña a Antolinez Prada”, narra Ríos quien prepara la demanda.

“He estudiado los audios y la entrevista escrita y todo es un burdo montaje, la demanda será por daño moral, psicológico y físico”, precisa Rodolfo.


¡Aporta para aclarar!


¿Quién de la Juco, UP o PCC conoce y podría brindar información sobre MIGUEL ÁNGEL ANTOLINEZ, testigo clave de la Fiscalía en el montaje contra Joaquín Pérez Becerra, director de ANNCOL?

El personaje, que nuestra fuente sindica como el contaco&enlace entre el DAS y la red de sapos de la embajada colombiana en Estocolmo, creada por el fugitivo Ernesto Yamhure durante su tiempo cuando era primer secretario de la embajada, dio un testimonio totalmente fabricado en el juicio contra Joaquín Pérez Becerra en el mes de junio de 2012 en donde decía, que Joaquín quería reclutarlo a las FARC en la década -80.

El supuesto reclutamiento lo habría hecho en la sede de la JUCO en Bogotá.
Por lo cual hago las preguntas:

1) ¿Quién de la Juco, UP o PCC conoce y podría brindar información sobre Miguel Ángel Antolinez?

2) ¿Conoces algún dirigente de la Juco, tanto de la central como de Bogota de la década -80, que podría entregar información sobre el personaje Miguel Ángel Antolinez o que puede afirmar si ha visto Joaquin Pérez en al sede de la JUCO en Bogota?

3) Es muy importante que los dirigentes de la Juco en la década -80 y que tienen la misma edad como Joaquín (58 años), se pronuncian si efectivamente Joaquín era de la Juco, lo cual niega rotundamente, y menos en Bogota, ya que es de Cali.

4) Recomendamos a dirigentes como Carlos Lozano y Jaime Caicedo u otros de esa generación a pronunciarse sobre si Joaquin Pérez era o ha sido militante de la Juco.

Joaquín mismo dice que ni siquiera había estado en Caquetá, menos haber militado nunca en la JUCO, sino que era del PCC y la UP en Cali y Corinto, en éste último municipio fue concejal dos veces hasta que tuvo que exiliarse, con el aval de la UP&PCC en Bogota, por las constantes amenazas en su contra.

Cualquier información es muy valiosa ahora cuando Joaquín y su abogado Rodolfo Ríos ahora preparan la demanda contra Miguel Ángel Antolinez por injuria y calumnia.

Dick Emanuelsson,
Subdirector ANNCOL
dickema@gmail.com



lunes, 4 de marzo de 2013

Los prisioneros políticos en la cárcel de San Isidro llaman a Desobediencia Civil a partir del día 5 de marzo





Comunicado: desobediencia civil a partir de las 00:00 horas del día 5 de marzo en la cárcel de San Isidro (Popayán)

1. Los presos políticos, prisioneros de guerra y presos sociales recluidos en el pabellón No. 8 de la Penitenciaria Nacional de San Isidro, Popayán, informamos a la opinión pública, ONG’s, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Cruz Roja Nacional e Internacional y demás organismos que valen por la defensa de los derechos humanos que nosotros nos solidarizamos con la justa lucha que vienen desarrollando los cafeteros, los camioneros, los cacaoteros, los indígenas, etc. ya que solo mediante la lucha coordinada, organizada y dirigida, el pueblo conseguirá las reivindicaciones a los cambios estructurales que reclama el pueblo colombiano.
2. Nosotros los presos, sin distingo de raza, religión, opinión política ni filosófica, hemos determinado entrar en desobediencia civil a partir de las 00:00 horas del día martes 5 de marzo. La razón: los presos políticos y prisioneros de guerra tenemos una cantidad de problemas de salud que no se nos han resuelto. Leer más

Denuncia: Grave situación de derechos humanos en la cárcel el Pedregal Patio C

¡Libertad!


 Traspasa los muros

  (04/03/2013)

Nosotros los presos políticos de la cárcel de Pedregal de la ciudad de Medellín (Antioquia) denunciamos públicamente ante la opinión nacional e internacional las siguientes situaciones que padecemos en este cementerio de vivos. Leer más

DENUNCIA: Emergencia sanitaria en Cúcuta, 6 internos hospitalizados y un muerto por epidemia (02/03/2013)
Los internos recluidos en el Establecimiento Penitenciario Cárcel Nacional de Cúcuta, informamos a la opinión pública la grave situación de salubridad por la que a traviesa la penitenciaria, en la actualidad han sido trasladados al hospital 7 internos cuyo sitio de reclusión es el área de sindicados por padecer de meningitis, razón por la cual esta área ha sido declarada en cuarentena. Según información entregada por miembros del cuerpo de custodia del INPEC de estas 7 personas, una falleció en el día de hoy y otras dos se encuentran con muerte cerebral. Leer más
DENUNCIA: Ejército Colombiano captura ilegalmente a MARIBEL OVIEDO dirigente campesina integrante de ASTRACATOL (03/03/2013)
El 03 de marzo de 2013, en la vereda la Esmeralda del municipio de Rovira (Tolima), fue capturada sin orden judicial la dirigente campesina Maribel Oviedo, integrante de la Asociacion de Trabajadores Campesinos del Tolima -ASTRACATOL-, por parte integrantes del Batallón de infantería numero 6. Leer más



--
La Lucha social no es un delito, es un paso hacia la Libertad...
PRESXS POLÍTICXS A LA CALLE !!!
www.traspasalosmuros.net
@traspasamuros