lunes, 29 de abril de 2013

A casi 2 años de la ilegal detención del cantor Julián Conrado en Venezuela


¿Hasta cuándo tu prisión, Julián?

A casi 2 años de la ilegal detención del cantor Julián Conrado en Venezuela: quién es Conrado y cuál es su situación 

por Solidaridad Internacionalista
28 de Abril de 2013 

Varias voces de Venezuela y el mundo, organizaciones y defensores de DDHH, alzan sus voces por el respeto al DIH y que cesen las entregas de perseguidos políticos a un estado sobre el que pesan múltiples denuncias por torturas y homicidios en régimen carcelario, como es el caso del estado colombiano

CONTEXTO acerca del quién es Julián Conrado y su situación actual:

Las canciones de Conrado son testimonios históricos y culturales de un valor incalculable... por eso el régimen colombiano lo quiere acallar.

El cantor Julián Conrado fue detenido el 31 de mayo 2011 por fuerzas represivas combinadas de Colombia y Venezuela en territorio venezolano. El gobierno colombiano lo persigue con saña porque Julián Conrado con sus canciones lleva un mensaje de justicia social a un pueblo empobrecido, saqueado y agredido por el terrorismo de estado que utiliza su herramienta paramilitar y tiene todo el apoyo EEUU. Las autoridades colombianas pretenden obtener otra entrega ilegal de un perseguido político por parte de Venezuela (tras el lamentable precedente del periodista entregado en violación al DIH, Pérez Becerra); pero los hombres y mujeres con ética de Venezuela y del mundo piden ASILO para el Cantor. El DIH impide entregarlo a Colombia y ampara el ASILO para el perseguido político, quién además está enfermo. 

Un hombre viejo y enfermo, apresado cuando buscaba ayuda médica no puede ser entregado a sus persecutores, por respeto al DIH y a la ética. En las cárceles colombianas fallecen con inusitada frecuencia los presos políticos por tortura y por tortura de negación de asistencia médica.

La Convención de Ginebra y la Convención Contra la Tortura impiden entregarlo a Colombia. Se pide que las autoridades venezolanas respeten el DIH y la ética bolivariana y no entreguen al cantor Julián Conrado a una tortura segura. En las cárceles colombianas son empujados a la muerte los presos políticos, que son la abrumadora cantidad de 9.500, en lo que evidencia el carácter represivo del Estado colombiano, uno de los regímenes más represivos del mundo.

El pueblo colombiano sufre terrorismo de estado y necesita que sus hermanos latinoamericanos se solidaricen con su sufrimiento. Que al menos sean respetados los perseguidos políticos y los gobiernos regionales no entren a colaborar en la cacería humana con EEUU y el régimen Santos. Recordar que el caso de Julián Conrado se inscribe en unas políticas de colaboracionismo militar, que contravienen incluso la Constitución Bolivariana de Venezuela y el DIH, y que se asemejan a una reedición del 'Plan Cóndor': varios perseguidos políticos heridos y enfermos han sido entregados por Venezuela al régimen colombiano en total violación al DIH, incluso está el caso de guerrilleros retirados por graves enfermedades y de un civil: el periodista Joaquín Pérez Becerra entregado en abril del 2011, negándole el debido derecho a defensa y violando todo el DIH. Varias voces de Venezuela y el mundo, organizaciones y defensores de DDHH, alzan sus voces por el respeto al DIH y que cesen las entregas de perseguidos políticos a un estado sobre el que pesan múltiples denuncias por torturas y homicidios en régimen carcelario, como es el caso del estado colombiano.

más en:

"La paz también pasa por la libertad de los presos políticos"


Crónica del multitudinario plantón en 
Bogotá, silenciado por los medios


http://derechodelpueblo.blogspot.com.es

El pasado 18 de abril, fecha en que se cumplían 15 años de la muerte del defensor de presos políticos JOSE EDUARDO UMAÑA MENDOZA, centenares de personas, en su mayoría familiares de presos políticos y sociales provenientes de distintas partes del País concurrieron al Plantón “LA PAZ TAMBIÉN PASA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS” que inició en el parque Santander en pleno centro capitalino, donde se conglomeraron en una sola consigna, exigiendo soluciones inmediatas y estructurales a la grave crisis humanitaria por la que atraviesa el sistema penitenciario y carcelario del país y visibilizando la existencia de lxs Presxs Políticxs, aquellos hombres y mujeres encarcelados por haber ejercido la oposición política en su diversas manifestaciones: armada o legal, por acudir al derecho a la protesta social, al pensamiento crítico (presxs de conciencia), aquellas víctimas de montajes judiciales que hoy se encuentran en las prisiones viviendo el rigor del encierro, sometidos a tratos crueles e inhumanos.

Durante el recorrido se detuvieron en la puerta principal del Ministerio de Justicia donde se radicó un documento donde plasmaron sus exigencias, que se convierten en constancias históricas y reivindicaciones de los sectores más afectados por las políticas carcelarias. Mientras que afuera se escuchaban canciones de libertad, adentro de las instalaciones, el Secretario Privado de la Ministra recibía a una comisión de los familiares y organizaciones acompañantes.

Cerca del mediodía, a pesar de cansancio, los familiares con sus pancartas continuaron su marcha por la carrera séptima hasta la calle veintiséis para doblar en dirección a las instalaciones principales del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia –INPEC-; donde se detuvieron para señalar a la entidad y sus funcionarios como los responsables de los maltratos que sistemáticamente sufren los presos junto con sus familias. En el lugar, varios delegados de los familiares presentaron el mismo documento de exigencias que se dejó en el Ministerio.

A pesar del silencio mediático, de la invisibilización planificada contra los Presos Políticos y de la parsimonia estatal por solucionar seriamente la crisis carcelaria, los familiares lograron hacer sentir su voz de protesta rompiendo el temor a salir a la calle; el Plantón fue el inicio del “Congreso Nacional para la Paz”; por eso, tal como arengaban los familiares, cualquier escenarios de Paz con Justicia Social, debe pasar por la libertad de todos los presos políticos y la solución a las causas del conflicto, entre otras formas, expresada en el hacinamiento en las cárceles de los miles de colombianos que carecen de oportunidades para vivir dignamente.


CONVOCAN:
ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE PRESOS EN COLOMBIA



Apoyan:
Congreso de los Pueblos

FCSPP

Campaña Nacional contra las detenciones arbitrarias, persecución judicial y criminalización de la protesta social

Equipo Jurídico Pueblos -EJP-

USO

ASOINCA

SINTRAUNICOL Valle

SINTRAUNAL

Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra.

COSPACC

Fundación de Territorios por Vida Digna








viernes, 19 de abril de 2013

Carta al exministro de un prisionero colombiano






¡Déjate de bobadas ministro Arias!
Por Julián Cortez. Ex prisionero político

Sorprendidos estamos, los que alguna vez hemos pasado por una cárcel colombiana, mas aun los que continúan viviendo en ese sepulcro de hombres vivos, cuando esta semana te escuchamos señor ex ministro Arias, famoso en Colombia por el escándalo de “hago ingreso seguro”, contando en Blu radio lo difícil que ha sido tu situación como prisionero. Has dicho que te han tratado con crueldad y desolación.

¡Déjate de pendejadas Andrés Felipe!, que no tienes idea del infierno que es una cárcel de verdad. Nunca has tenido que dormir en una cama dura sin colchón y sin abrigo, en una celda húmeda y fría encerrado desde las 4 de la tarde hasta las 6 de la mañana; por el contrario, vives en buena cama, custodiado y servido por humildes soldados amables que hacen que tu estadía en esa “cárcel”, donde solo los ladrones de cuello blanco como tu van a parar, sea mas confortable que cualquier vivienda de un humilde colombiano. Te sigues tomando unos amarillitos en la noche, tienes televisor, celular y hasta acceso ilimitado a internet, en cambio el preso común en muchas cárceles no tiene derecho ni siquiera a un simple radio. Sí, imagínate que en una cárcel de verdad no dejan tener televisor. Hasta mejor será.

De la comida ni te cuento, tú comes a la carta, los presos en general comen comida mal preparada, sucia y bastante “balanceada” en harinas, es decir, por ponerte un ejemplo: sopa de pasta con pasta y papas; de carne ni hablar, son 40 gr de carne reglamentarios, que muchas veces son recortados para el beneficio del contratista de turno. Ni comparación con los filetes que te han de llevar nuestros héroes de la patria, héroes pagados con impuestos de los colombianos para que custodien tus lujos.

No te ha tocado cuidar tu espalda porque no sabes en que momento un delincuente común drogado te puede atravesar con una platina la espalda, tampoco te habrá tocado estar cuidando tus cositas previniendo que otro interno te las robe o la guardia entre a hacer una rascada a tu celda y vuelva mierda, literalmente mierda tus pocas cositas, libros y carticas que en la cárcel son un tesoro. Tal vez el único peligro en ese lujo de sitio que tienes por cárcel es que te caigas de las graditas a la entrada y te peles tus huesitos de la rodilla.

De salud, pues que te digo, un prisionero político acaba de morir, Juan Camilo Lizarazo; duró meses pidiendo que le dieran un servicio médico adecuado a sus dolencias y terminó muriendo. No creo que el director del Inpec y los soldados de la escuela de caballería te dejen morir si te enfermaras. De seguro hasta tu medicina prepagada te sigue cubriendo y no ese engendro de la salud llamado Caprecom que cubre mediocremente a 120.000 presos en todo el país. ¡No hombre, no te quejes!, no tienes ni idea de lo que es una cárcel.

Las visitas ni te digo, solo cada mes, un domingo, un preso común tiene derecho a amar a su mujer, te aseguro que no habrás tenido que acostar a tu mujer en un colchón usado por todos los internos con sus propias mujeres, y no creo que tampoco un guardián te golpee la puerta a la media hora para decirte que el tiempo ha terminado. ¡Solo media hora!. Bueno, a menos que seas eyaculador precoz. Y los hijos, te cuento que los presos comunes solo pueden ver a sus hijos un domingo al mes. A ti, en cambio, te han visto varias veces entre semana con tu familia de visita salir al frente, en el inmenso jardín de tu casa cárcel de lujo, ese que queda cerca de uno de los salones que alquila la escuela de caballería para eventos sociales. ¡Que dura es tu cárcel¡.

Tampoco te ha tocado un baño típico de una cárcel, de seguro hasta un soldado de nuestra patria te lavará el baño, porque tus vírgenes manos no han cogido en su vida ni un trapito ni una escoba. Tampoco te habrá tocado vivir en celdas de 6 metros cuadrados con 8 personas mas, aguantando olores, droga, pedos y ruidos que trastornan la tranquilidad de cualquier individuo sano; a lo mucho en tus noches te despertarás por alguna indigestión producto de tus lujosas cenas.

Y de la justicia no te quejes, ¿sabes cuánto han durado varios presos políticos en calidad de sindicados? diez, doce años. Lo mas seguro es que alguna de tus oscuras influencias te sacará pronto de la cárcel y lavará tu imagen, además si este país no cambia te veremos de candidato presidencial en unos cuantos años.

Mira también como sales a decir que si dijeras que eres de las Farc te trataría mejor la justicia, pues te cuento que a los guerrilleros de “la far”, los del ELN y los defensores de derechos humanos víctimas de falsos positivos, nos han tratado exageradamente mal, no te imaginas cuanto. Pero tenemos una ventaja, hay una cantidad de gente que nos defiende, nos apoya, que hace campañas por nosotros, en fin una solidaridad que envidias por que los de tu clase no te han enviado ni una carta de acompañamiento, ni siquiera la “Jucon”: las juventudes conservadoras, han salido en marcha para apoyarte, ¿qué envidia verdad?.

A los presos políticos nos mandan ropa, tarjeticas para llamar, cartas de miles de colombianos que nos quieren, páginas web y eventos por doquier apoyando la libertad de los presos políticos en Colombia y tú solo tienes una entrevista en Blu radio, y hasta te dieron palo. Ni siquiera tus compañeros del congreso y de la política barata han sido solidarios contigo, así es la vida. Es que la solidaridad es propiedad privada de los de abajo, los de arriba solo tienen intereses, y creo que hasta de eso te has dado cuenta.

Tampoco se te ocurra pedir ingreso a las Farc, por lo que conocí de los guerrilleros en la cárcel, con tu comportamiento lo más probable es que no dures mucho y no tarden en hacerte un consejo de guerra, y ahí si que dirás que prefieres la escuela de caballería.

Por último hombre, no te quejes, sigue disfrutando de este tiempito en ese hotel de lujo que te tocó, mucho mejor que las viviendas de mas de la mitad de los colombianos. Estuviste de malas porque muchos como tu están disfrutando de sus torcidos y hasta se mueren y nunca responderán por sus cochinadas.

Mientras tanto, nosotr@s l@s verdader@s prisioner@s polític@s, aun en peores condiciones pero con una solidaridad tan bonita cercana a la ternura, resistimos con esperanza en nuestra gente para sobrellevar este infierno exclusivo únicamente para los hombres y mujeres con dignidad.

Un abrazo de paz.

JULIÁN CORTÉS

EXPRISIONERO POLÍTICO 

viernes, 12 de abril de 2013

Colombia: Plantòn En La Picota




PICOTA.JPG
               Foto BJEUM  Plantón en la Picota 11 de abril de 2013
El Movimiento Nacional Carcelario, ha venido desarrollando una seria de acciones legales en el marco de la protesta pacifica para reclamar sus justas reivindicaciones que se en marcan el grave estado de cosas inconstitucionales que históricamente califico la Honorable Corte Constitucional.

PICOTA 1.JPG
               Foto BJEUM     Plantón en la Picota 11 de abril de 2013
Esta jornada de lucha del MNC, es para reclamar al Estado Colombiano, al INPEC, al Ministerio de Justicia,  los derechos de los reclusos, beneficios a que tienen derecho, la no extradición de nacionales, el acercamiento familiar y la participación de comunidad carcelario en la propuesta de reforma a la Ley 65  que cursa en el Congreso de la República.
PICOTA 2.JPG
               Foto BJEUM         Plantón en la Picota 11 de abril de 2013
Nuestra gratitud a  los compañeros que han participado organizadamente, a las ONG por su valiente apoyo, a la comunidad internacional de DDHH para que realice visitas in loco a fin de verificar el estado actual en que el gobierno tiene a los prisioneros Colombianos.
PICOTA 3.JPG
     Foto BJEUM        Plantón en la Picota 11 de abril de 2013







Murió prisionero político, víctima de la pena de muerte de facto en Colombia


Por: Fundación lazos de dignidad Viernes, 12 Abril 2013 04:36
La Fundación Lazos de Dignidad denunció la muerte del prisionero político Juan Camilo Lizarazo, recluido en el Complejo Penitenciario "La Picaleña" en Ibagué, quien durante más de 3 meses solicitó atención, diagnóstico y tratamiento médico adecuado debido a la grave enfermedad que padecía, siendo atendido hasta el mes de enero de 2013 por solicitud de la FLD, situación que deterioró su estado de salud y concluyó con su muerte ocurrida el 9 de abril de 2013.

HECHOS
1. Desde el mes de octubre del año 2012, el prisionero político JUAN CAMILO LIZARAZO, recluido en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué Picaleña, comenzó a padecer graves síntomas como inmovilización de la parte izquierda de su cuerpo, dificultad para hablar, para comer, para subir y bajar escaleras, para levantarse y para controlar los esfínteres, razón por la cual fue remitido a medicina general y a psiquiatría, diagnosticando inicialmente que su problema de salud era emocional y padecía de depresión, siendo medicado únicamente con calmantes.
2. Debido a la omisión de diagnóstico y atención médica oportuna se deterioró el estado de salud del prisionero político, siendo valorado posteriormente por el profesional encargado de la parte de psiquiatría de la reclusión, quien determinó que el problema de salud del prisionero estaba asociado con una posible TROMBOSIS, remitiéndolo a neurología, sin embargo, pasaron más de 3 meses para que se hiciera efectiva dicha remisión.
3. El 16 de enero de 2013, la FLD presentó una ACCION URGENTE ante el Grupo de Derechos Humanos del INPEC a cargo de la doctora Ivonne Lagos, mediante la cual solicitamos su intervención para que el prisionero político JUAN CAMILO LIZARAZO fuese traslado a un centro hospitalario donde se le ofrecieran un diagnóstico real y acorde con los síntomas que padecía y se le prestara atención y tratamiento médico adecuado con el objeto de evitar un daño irreparable a su salud y garantizar su derecho a la vida.
4. El día 18 de enero de 2013, la FLD recibió respuesta por parte de la doctora Imelda López Solórzano, directora del Complejo Carcelario y Penitenciario la Picaleña de Ibagué, quien nos informó que el 15 de enero de 2013 se había ofrecido la última valoración medica al prisionero político JUAN CAMILO LIZARAZO, mediante la cual le diagnosticaron "secuelas de evento cerebro vascular (hemiplejia izquierda)" y lo remitieron a valoración neurológica.
5. La FLD fue informada que desde hace más de un mes el prisionero político JUAN CAMILO LIZARAZO fue trasladado al Hospital de Kennedy en la ciudad de Bogotá, donde fue sometido a cirugía endovascular, sin embargo, luego del procedimiento médico el prisionero entró en coma.
6. El día 9 de abril de 2013, en el hospital de Kennedy en la ciudad de Bogotá, falleció el prisionero político JUAN CAMILO LIZARAZO.
El Estado colombiano en cabeza del INPEC no actuó de manera oportuna en el caso del prisionero político JUAN CAMILO LIZARAZO, atropellando así su dignidad humana y ocasionando el deterioro de su estado de salud, situación que culminó con la vulneración de su derecho fundamental a la vida.
Lamentamos profundamente que el prisionero político JUAN CAMILO LIZARAZO sea una víctima más de la pena de muerte de facto aplicada contra los prisioneros políticos en Colombia, la cual se ha venido materializando con la omisión de diagnóstico y tratamiento médico oportuno y adecuado.
Extendemos nuestras condolencias a los familiares y demás seres queridos del prisionero político JUAN CAMILO LIZARAZO y exigimos al Estado Colombiano justicia y reparación para las víctimas de estos crímenes consumados a través de la negligencia del sistema de salud que constituyen una flagrante violación al artículo 11 de la Constitución Política de
Colombia que establece la protección al derecho a la vida y prohíbe la pena de muerte en Colombia.
LLAMADO A LA SOLIDARIDAD
Solicitamos a las Organizaciones Solidarias y de Derechos Humanos de Carácter Nacional e Internacional, al Movimiento Social y Popular, y a los Medios de Comunicación, difundir la presente DENUNCIA PÚBLICA Y ENVIAR SUS CARTAS DE RECHAZO A LA PENA DE MUERTE DE FACTO CONTRA LOS PRISIONEROS POLÍTICOS EN COLOMBIA a las siguientes entidades del Estado
Colombiano:

Presidente de la República
Dr. Juan Manuel Santos
Cra. 8 # 7-26, Palacio de Nariño.
Santa Fe de Bogotá. Fax:+57.1.566.20.71

Director General del INPEC
Sr. Gustavo Adolfo Ricaurte
E-Mail. \n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Defensor del Pueblo
Señor Jorge Armando Otalora
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
E-mail: \n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; \n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Procurador General de la Nación
Señor Alejandro Ordoñez
Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.
E-mail: \n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , \n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;
\n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; \n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;
\n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .
Agradecemos enviar copia de sus cartas al siguiente correo electrónico:
\n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

¡RECHAZAMOS LA PENA DE MUERTE DE FACTO CONTRA LXS PRISIONERXS POLÍTICXS EN COLOMBIA!*

*No más abuso de poder por parte del Estado Colombiano... Libertad a lxs
Prisionerxs Políticxs!*


Bogotá D.C., Abril 11 de 2013
Tomado de  http://pacocol.org/index.php/noticias/nacional/3480-murio-prisionero-politico-victima-de-la-pena-de-muerte-de-facto-en-colombia

martes, 9 de abril de 2013

Reprimen a presos políticos del patio 8 de la Cárcel de Popayán por pronunciarse a favor de la paz





Desde la Campaña Traspasa los Muros denunciamos que desde las 9:30 los prisioneros políticos del patio 8 de la cárcel de San Isidro (Popayán, Cauca) se les viene reprimiendo por pronunciarse a favor de la paz.

Los prisioneros políticos nos informan que la guardia del INPEC los ha encerrado en sus celdas con la amenaza de mantenerlos incomunicados allí durante las próximas 72 horas. Esta violación a sus derechos fundamentales es en represalia a la huelga de hambre que han iniciado estos prisioneros en respaldo al proceso de paz y en el marco de las Jornadas Nacionales Carcelarias de Desobediencia convocadas por el Movimiento Nacional Carcelario durante los días 9, 10 y 11 de abril.

Pedimos:

A la opinión pública, medios de comunicación y organizaciones sociales, apoyar las Jornadas Nacionales Carcelarias de Desobediencia difundiendo toda la información pública al respeto y concretamente, que envíen un correo electrónico a  la Oficina de Derechos Humanos del INPEC pidiendo a que se respecte el derecho a la protesta según el artículo 37 de la Constitución Nacional de la siguiente manera:

CAMPAÑA TRASPASA LOS MUROS ///  09 DE ABRIL DE 2013

La Lucha social no es un delito, es un paso hacia la Libertad...
        PRESXS POLÍTICXS A LA CALLE !!!

twitter: @traspasamuros
facebook: campaña traspasalosmuros

9 a 11 de abril, desobediencia en cárceles en respaldo al proceso de paz






por Campaña Traspasa los Muros

Lunes, 08 de Abril de 2013

El 9 de abril diversas organizaciones, partidos, movimientos políticos y sociales han convocado a una gran movilización en la ciudad de Bogotá en respaldo al proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba), una marcha por la paz, la defensa de lo público y la justicia social.

A esta convocatoria se une el Movimiento Nacional Carcelario con jornadas de desobediencia civil pacífica en aproximadamente 30 cárceles del país del 9 al 11 de abril. Dichas jornadas pretenden a su vez visibilizar la grave crisis carcelaria y denunciar las represivas e injustas políticas carcelarias del Estado, expresión directa del conflicto social, político y armado que atraviesa el país.

Desde la Campaña Traspasa Los Muros, apoyamos y respaldamos activamente dicha convocatoria y consideramos que el tema carcelario y la situación de los prisioneros políticos deberían tener una especial relevancia en la agenda política de las negociaciones de paz y un amplio apoyo del pueblo colombiano. Porque ni las infrahumanas condiciones de reclusión y los malos tratos que imparten las autoridades policiales, judiciales y penitenciarias, ni las aproximadamente 9.500 personas que se encuentran privadas de su libertad por cuestiones políticas pueden obviarse al hablar de paz.

En la carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, el Movimiento Nacional Carcelario (MNC) anunció jornadas de desobediencia civil pacífica del 9 al 11 de abril en aproximadamente 30 cárceles del país.

“Con el propósito de visibilizar y sensibilizar tanto al Gobierno Nacional como a las entidades administradoras de justicia para que desde el Congreso de la República se legisle en pro de soluciones contundentes y efectivas a esta problemática y que se permita la creación de la comisión ya mencionada (…) y desde ya responsabilizamos al Gobierno Nacional y al Congreso de la República que las consecuencias que acarreen las jornadas de huelga y protesta, las que estarán sujetas a la ley como lo estipula el artículo 37 de la Constitución Nacional”. Leer carta completa: http://www.traspasalosmuros.net/node/1198

El Movimiento Nacional Carcelario surge en 2012 como expresión de las personas privadas de la libertad alrededor de todo el territorio nacional con el fin de exigir cambios estructurales que beneficien de manera concreta a toda la población reclusa a través de la instalación de una mesa nacional de concertación con representación activa de sus voceros de la población reclusa y que inicialmente resuelva los siguientes puntos:

1. Declarar la emergencia carcelaria en Colombia

2. Regionalización de los presos y acercamiento familiar

3. Rebaja del 20% de la pena, otorgamiento de los subordinados penales y beneficios administrativos

4. Solución a los problemas de salud, salubridad y hacinamiento

5. No a la extradición

Les invitamos a participar y apoyar las Jornadas Nacionales Carcelarias de desobediencia civil y pacífica en las cárceles del 9 al 11 de abril de 2013. Convocatorias en Bogotá:

—El 9 de abril 7:00 am, plantón en la calle 26 frente a la Dirección General del Inpec

—El 11 de abril 7:00 am, plantón frente a la cárcel La Picota
Campaña Traspasa los Muros, Abril 8 de 2013

Comunicados desde adentro

—Convocatorias MNC. Leer completo: http://www.traspasalosmuros.net/node/1210

—“El nuevo país que este pueblo debe construir como resultado del acuerdo de paz, entre otros aspectos, debe proponer una sociedad más humana socialmente y menos punitiva, que desestime el uso de la cárcel y tienda a su abolición”. Movimiento Nacional Carcelario, cárceles de Bogotá. Leer saludo a la marcha del 9: http://www.traspasalosmuros.net/node/1208

—“Apoyamos las Jornadas por los Derechos y la Dignidad de todos los Presos que viene impulsando en diversas cárceles del país el MNC para este 9 de abril. Queremos denunciar la violación permanente de los derechos humanos en la cárcel El Pedregal y presentamos las siguientes peticiones”. Internos de la cárcel el Pedregal de la ciudad de Medellín (Antioquia). Leer pronunciamiento completo: http://www.traspasalosmuros.net/node/1209

—“El llamado desde el Movimiento Nacional Carcelario (MNC) es a que todos juntos nos hagamos sentir en una sola voz en apoyo a la paz y a los presos en las cárceles”. Complejo carcelario y penitenciario de El Pedregal (Medellín, Antioquia). Leer llamado del Movimiento Nacional Carcelario: http://www.traspasalosmuros.net/node/1205

—“Somos seres políticos que hemos y seguimos luchando por las transformaciones sociales necesarias para que Colombia avance hacia una democracia real y efectiva donde se garantice y respete los derechos fundamentales económicos, políticos, sociales y culturales inherentes a una vida digna”. Presos Políticos por la Paz del Colectivo Simón Trinidad de las FARC-EP y Colectivo Camilo Torres Restrepo del ELN, complejo penitenciario y carcelario de Medellín. Leer pronunciamiento sobre el proceso de paz: 

http://www.traspasalosmuros.net/node/1206

—“El éxito de esta marcha que apoyamos, desde las prisiones de la patria y en un hacinamiento carcelario desproporcionado que vulnera a cada segundo nuestros derechos humanos a través de torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, es sin duda alguna de que en Colombia no debemos apreciar la consecución de la paz como privilegio del Gobierno Nacional”. Prisioneros políticos y prisioneros de guerra recluidos en la prisión de San Isidro, Popayán (Cauca), Leer saludo a la marcha del 9: 

http://www.traspasalosmuros.net/node/1202

—“No se puede hablar de paz cuando a diario los señores carceleros están instando por la violencia a quienes nos encontramos privados de la libertad dictando medidas represivas contra los presos y familiares” prisioneros políticos y de guerra, Palmira (Valle). Leer saludo a la marcha del 9: 

http://www.traspasalosmuros.net/node/1207

—”Nosotros en calidad de prisioneros y presos políticos invitamos al pueblo colombiano en general a movilizarse y a apoyar el proceso de paz entre la guerrilla y el Gobierno Nacional”. Colectivo de prisioneros de guerra y políticos, La Picota mediana seguridad, Colectivo José Antonio Galán. Leer saludo a la marcha del 9: http://www.traspasalosmuros.net/node/1211

—“Aunar esfuerzos en aras de alcanzar los objetivos trazados por el MNC y así mismo, entre todos, construir una política criminal penitenciaria acorde a la realidad nacional que supere las causas que la originan”. MNC Valledupar (Cesar). Leer comunicado sobre las jornadas de desobediencia: http://www.traspasalosmuros.net/node/1203

—“Los prisioneros políticos y de guerra con promedio de 15 años tras las rejas, derrotados nunca, purgamos penas perpetuas entre 40 y 60 años. Con el filósofo alemán decimos quien tiene algo por qué vivir no importa el cómo”. Colectivo Juan Carlos Castañeda, Prisioneros políticos y de guerra FARC-EP, Penitenciaría Palo Gordo, Girón (Santander) Leer saludo a la Marcha Patriótica: 

http://www.traspasalosmuros.net/node/1201

—“Estamos en marcha por la paz, por construir patria y de hacer de Colombia un país armonioso con ejemplo de lucha y dignidad de un pueblo entero.” Colectivo Antonio Nariño, Penitenciaria de Cómbita (Boyacá). Leer saludo a la 

Marcha Patriótica: http://www.traspasalosmuros.net/node/1204

jueves, 4 de abril de 2013

Crisis carcelaria en Colombia: la situación de salud de los prisioneros políticos


Traspasa los muros



Terminamos el 2012 con 113.884 personas privadas de la libertad en 144 centros de reclusión con 75.620 cupos. Estas cifras representan un crecimiento en los últimos 2 años de 29.440 personas y un sobrecupo de 38.264 (cifras extraídas del INPEC).
Las inhumanas condiciones a las que se ve sometida la población carcelaria provoca una degeneración de la salud y una continua exposición a epidemias y plagas. Situaciones que no se resuelven a pesar de las continuas denuncias y además, se evidencia una total negligencia y desidia en la atención médica por parte del INPEC.
Así, nos encontramos con casos en que no hay diagnósticos sobre enfermedades crónicas o terminales, no se atienden los tratamientos post-quirúrgicos o no se suministran adecuadamente los medicamentos. Llegando a situaciones tan graves como las que denunciaron las prisioneras políticas del ERON Cúcuta el pasado 20 de enero de 2012 “hay varias internas con ordenes de cirugías con 10 a 12 meses de anticipación y no han sido atendidas”, según cifras de la Defensoría del Pueblo al 15 de agosto de 2012 en un 63% no se están cumpliendo procedimientos quirúrgicos ni de diagnóstico.
Según información suministrada por el INPEC y el Ministerio de Justicia de enero a octubre de 2012, han muerto por lo menos 109 personas reclusas con antecedentes de un estado de salud que requirió hospitalización; a su vez, han existido por lo menos 17 suicidios causados principalmente por depresión extrema, ansiedad y estrés.










CASO 1. JOSÉ DINAEL LAMPREA
Prisionero político de guerra
35 años de edad
Capturado en 2009
Condenado 48 meses de prisión
Libertad por pena cumplida después de 4 años
JOSE DINAEL LAMPREA VILLAMIL, de extracción campesina, ingresó a las FARC EP debido a las amenazas, hostigamientos y desplazamiento forzado que su núcleo familiar padeció por grupos paramilitares en el departamento del Guaviare. En ese mismo departamento fue capturado en el año 2009, siendo condenado a 48 meses de prisión por el delito de rebelión.
Al momento de su captura, el prisionero gozaba de buena salud pero una vez en reclusión comenzó a padecer una extraña enfermedad que le ha generado inflamaciones, fuertes dolores, tumores y parálisis en su cuerpo, al límite de postrarlo en una cama.
Durante el primer año de su reclusión el prisionero fue sometido al “paseo de la muerte”, siendo trasladado en múltiples ocasiones a diferentes sitios de reclusión y hospitales, sin recibir atención médica adecuada, situación que deterioró su estado de salud.
Desde el 15 de noviembre de 2011, fue remitido a especialista en oncología, sin embargo, y a pesar de las insistentes peticiones presentadas por la Fundacion Lazos de Dignidad ante el INPEC y Ministerio de Justicia, el prisionero fue valorado hasta el mes de junio de 2012, sin que se le diagnosticara la real enfermedad que padece.
El 04 de junio de 2012, el Juzgado 10 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá le otorgó la libertad condicional a JOSÉ DINAEL LAMPREA, imponiéndole una caución prendaria de 2.600.000 pesos, la cual fue pagada por su humilde familia con el apoyo de diferentes organizaciones sindicales y de derechos humanos. El Juez Penal del Circuito de San José del Guaviare, a pesar de conocer la extraña y grave enfermedad del prisionero, impidió su libertad emitiendo una nueva orden de captura dentro de un proceso penal donde el prisionero tan sólo está siendo investigado.
Durante el mes de julio de 2012, el prisionero tuvo varias recaídas, por lo que fue hospitalizado, siéndole únicamente suministrado medicamentos para calmar el dolor.
El 02 de agosto de 2012, debido a una fuerte recaída, el prisionero fue remitido al Hospital del Tunal, siéndole diagnosticado osteosarcoma con metástasis en la cara y condrosis múltiple (cáncer en los huesos), y el 17 de septiembre de 2012, sus familiares fueron informados que tenía pocas probabilidades de vida.
A pesar de estar probada la grave enfermedad que padece prisionero político de guerra JOSÉ DINAEL LAMPREA el INPEC hasta el 15 de noviembre de 2012, no obtuvo la detención domiciliaria.
La grave enfermedad de JOSÉ DANIEL es resultado de las precarias condiciones de reclusión que se viven en las cárceles colombianas. Sumando, la omisión del diagnóstico oportuno, negación la atención médica adecuada y restricción del derecho a la libertad por grave enfermedad por parte del INPEC. Exigimos que el Estado responda por la atención médica integral de JOSÉ DANIEL.
Traspasa los Muros / 1 de abril de 2013



La Lucha social no es un delito, es un paso hacia la Libertad...
PRESXS POLÍTICXS A LA CALLE !!!
www.traspasalosmuros.net
@traspasamuros

miércoles, 3 de abril de 2013

Comunicado de Prensa Presos Políticos de la Picota/ERON/Bogotá



Para conocimiento de nuestros lectores:

Movimiento Nacional Carcelario (MNC) informa a la opinión Nal e Intnal:

Los días 9 10 y 11 de abril se desarrollará Jornada Nacional Carcelaria, convocan 53 centros de reclusión del país, cuyo propósito es visibilizar la inmundicia en la que vivimos.

En esta dirección de Facebook (Movimiento Nacional Carcelario) está condensada la problemática nacional y propuestas elaboradas por los mismos internos.

La propuesta del gobierno de JMSantos al legislativo fue elaborada por personas ajenas a está barbarie que padecemos los presos y presas de Colombia.

9 de abril: Plantón en Bogotá, en la calle 26 Carrera 30 frente al INPEC
Hora: 07:00 AM

Invitados: Familiares de la Modelo, Picota, Buen Pastor y Distrital, después unirse a Marcha por la Paz hacia la Plaza de Bolívar.

11 abril: Plantón frente a la Picota, La Modelo, Buen Pastor y Distrital
Hora: 07:00 AM

«Comunicado de Prensa Presos Políticos de la Picota/ERON/Bogotá