jueves, 24 de enero de 2013

Graves violaciones a los derechos humanos en la cárcel La Tramacúa de Valledupar

En estas condiciones "viven" los prisioneros colombianos que también son ¡seres humanos!





Presos de la cárcel La Tramacúa / Miércoles 23 de enero de 2013


Los presos recluidos en la torre cinco de la Penitenciaria de Valledupar - Cesar “LA TRAMACÚA” denunciamos que el día 17 de enero del presente año siendo las 8:00 de la mañana un grupo de guardias ingresó a la torre cinco con el objetivo supuesto de realizar una intensiva requisa, procediendo de forma injustificada a requisar, aislar y golpear brutalmente a los internos OSMAN POLO CARRILLO, OMAR ROJAS, IVÁN DELGADO VANEGAS, ROBINSON MATURANA.

El último detenido mencionado, tiene problemas visuales, pues le falta un ojo y en ese espacio vacío los guardianes le rosearon gas pimienta; además los gasearon, golpearon con las macanas, patadas, puños, quedando los internos en condiciones preocupantes. Por su parte OSMAN POLO CARRILLO, ya había sido víctima de una golpiza y denunció el hecho ante la Fiscalía, sin que se reporten avances importantes en esta investigación.

Algunos de los guardias que participaron dicha requisa fueron los Dragoneantes TRILLOS, PADILLA, GARZON, RAMIREZ, BERMUDEZ, FONTECHA entre otros, además del funcionario de Policía Judicial JULIÁN.

Los internos que fueron conducidos al área de sanidad solicitaron al médico de turno que los remitiera a medicina legal ó que les diera un certificado de los golpes que ellos presentaban a lo cual la profesional que los atendió, respondió que no podía hacer ninguna de las dos cosas, impidiendo la valoración médico legal de los afectados.

En igual sentido, se intentó interponer denuncia de los hechos, pero los miembros de la Policía Judicial de la cárcel no quisieron recepcionarla. Sumado a lo anterior, durante todo el día nos quitaron el servicio de teléfonos para evitar que formuláramos las denuncias de estos graves hechos ante organismos de derechos humanos.

Algunos de los internos que fueron golpeados son pacientes siquiátricos a los que no les han dado el medicamento desde hace varios días.

Estos actos de tortura se siguen repitiendo y han sido conductas sistemáticas en la TRAMACÚA.

Agencia Prensa Rural

martes, 22 de enero de 2013

Prisionero ahorcado en la cárcel La Picota/ERON/Bogotá




Primo de Herbin Hoyos Medina se ahorcó en la Picota

Redacción ANNCOL/Bogotá

Nos informa una fuente desde la cárcel la Picota/ERON/Bogotá.

El ahorcado fue Medina Rojas Jesús.
Con problemas psiquiátricos sin tratamiento médico ni lugar adecuado.

El dragoneante que lo agredió verbal y psicológicamente fue  Yeimer Pérez de la compañía Santander.

El hecho ocurrió en la UTE el pasado sábado 19 de enero.

Era un preso social, primo del director de Voces del Secuestro de Caracol/Radio, Herbin Hoyos Medina.

La falta de atención médica adecuada y oportuna hace previsible la muerte de más reclusos. El director del INPEC, tiene la palabra.

viernes, 18 de enero de 2013

Ordenan destitución de 8 funcionarios del INPEC por malos tratos y lesiones penales contra presos en Valledupar





Por Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, CSPP

La Viceprocuradora General de la Nación, MARTHA ISABEL CASTAÑEDA CURVELO, sancionó en primera instancia, con destitución por 12 años del cargo e inhabilidad general para ejercer funciones públicas, a 8 funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia del Instituto nacional Penitenciario y carcelario INPEC, tras hallarlos responsables de extralimitaciones de funciones, sometiendo a malos tratos y lesiones corporales a presos del patio 3 de la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar (Cesar).

En esta investigación Disciplinaria se abrió pliego de cargos, y se sancionó los funcionarios implicados, sin embargo, no se hizo mención a la tortura considerando los hechos como abuso de autoridad y lesiones personales.Esto a pesar de las evidencias y denuncias por tortura presentadas por los presos afectados.
Los funcionarios destituidos son el Teniente SANTOS VILLAMIZAR JULIO; a los inspectores CARLOS ARTURO PEÑA ARANGO, GERARDO CARLOS PORTELA, y a los dragoneantes CARLOS HERNÁN PINZON RODRIGUEZ, JHON FREY MORENO ARIAS, ROBERTO LÓPEZ CAMARGO, HERBERT CARTAGENA OVIEDO, y FABIO MENDEZ SIERRA.

Los hechos violatorios de los derechos fundamentales denunciados por los presos y nuestra Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, sucedieron el día 3 de Enero del 2008, aproximadamente a las 8:30 am, mientras se realizaba el procedimiento de verificación del número de internos, se presentó un altercado con las personas del cuerpo de custodia y vigilancia que se encontraban en el lugar; uno de los guardias respondió sacando un arma corto punzante de fabricación carcelaria, y se dirigió a la zona de deportes donde de forma ofensiva empezó a perforar y destruir unas botellas que los presos utilizan como pesas. Ante la actitud violenta y de agravio contra los internos por parte de esta persona del cuerpo de custodia, el detenido ORLANDO PUSEY BENT T.D. 2213, se dirigió a él, y le reclamó de manera respetuosa, pero inmediatamente el personal de vigilancia del centro de reclusión, en un claro acto de tortura con fines de sometimiento, respondió atacando y agrediendo al detenido ORLANDO PUSEY BENT T.D. 2213.

Seguidamente los suboficiales Cabo peña y Pórtela, dieron continuidad a los actos de Tortura, con la finalidad de intimidar a la población penitenciaria, dando la orden de atacar a los detenidos del patio 3. Esta orden fue acatada de manera inmediata por los funcionarios quienes lanzaron más de 10 granadas de gas lacrimógeno y agredieron físicamente a los reclusos con palos y patadas contra su humanidad.

De estos graves hechos resultaron heridas 44 personas detenidas, los más gravemente lesionados y que resultaron con hematomas y fracturas en su cuerpo a causa del ataque son: ORLANDO PUSEY BENT. T.D. 2213, JAVIER STEEL LIVINGSTON T.D 2590, ERICK ARTURO BENT MYLES T.D. 2641, ARTURO PEDIAÑA GÓMEZ T.D. 2158, MAURICIO CASTRO T.D. 707, LUÍS EDUARDO MENDOZA T.D 2100, NELSON BUSTILLO T.D.031, JUBER BARRIOS TORRES T.D. 2572, WILLIAN PARRA GÓMEZ T.D. 1960, LUÍS BARRAGÁN T.D. 2224, JORGE CHANCHI RAMOS T.D. 2829, JHON JAIRO ROJAS T.D. 1246, JULIO CESAR FAJARDO T.D. 2120, JOSÉ NOLVE RINCÓN T.D. 2851.

Simultáneamente en la torre 4, de este mismo establecimiento penitenciario, fueron agredidos los reclusos JOSÉ ADELMO ESGUERRA, JOSÉ FRANK HERRERA RUBIO Y EDUARDO BARRIOS, quienes fueron torturados con fines de castigo por las protestas que se encontraban realizando ya que no se les había hecho entrega de un dinero enviado por sus familiares desde el 24 de diciembre del año anterior (2007).

Se presentó demanda de reparación directa

El día 13 de febrero del 2009 se interpuso derecho de petición a la Procuraduría General de la nación, para aclarar cuántas investigaciones por Torturas y malos tratos se han abierto por hechos ocurridos en la cárcel de Valledupar desde el 3 de enero del 2008 hasta febrero del 2009. El 2 de diciembre se presenta una insistencia a la solicitud de asignación especial y se está a la espera de lo que resuelva la autoridad.

Los funcionarios sancionados interpusieron recurso de apelación contra la decisión emitida por la Viceprocuraduría General de la Nación, el cual se encuentra pendiente de resolver por la segunda instancia. Ante este actuar de los sancionados, la FCSPP respalda la decisión impartida por la primera instancia haciéndole seguimiento al caso en procura de su lucha contra la impunidad y la tortura.

Testimonios de dos presos sometidos a tortura el 3 de enero de 2008.

- Declaración de JOSÉ NOLVE RINCÓN RINCÓN,“el día 3 de enero de 2008, terminada la requisa hubo un enfrentamiento verbal entre un interno y un guardia y por ello le dieron garrote al interno y luego tiraron pipetas de gas y garrote a los internos. …no tomaron medidas disciplinarias sino que utilizaron la fuerza, no fue amotinamiento de los internos y 18 pipetas de gas y que con cuatro era suficiente para controlar el patio en caso que hubiere amotinamiento. Maltratos, garrote, gas y tortura. Porque estaban encapuchados y sin tarjetero no se pudo identificar a la guardia…

- En su declaración de LUIS ALBERTO BARRAGÁN ACOSTA, narra que inició la pelea por la chuzada de las botellas de agua y al sanandresano que protestó el Dragoneante LÓPEZ le golpeó en la ceja y pómulo derecho. De ahí un guardia con el truflay tiró una pipeta de gas creyendo que los internos se estaban en amotinamiento… Volvieron y echaron garrote, agredieron a ERIS BENT. Dijo que a él, lo agredieron los Dragoneantes PINZÓN, LOPEZ, AMADO, MOYAS y el Teniente PEÑA que dirigía la compañía Bolívar en ese momento. Luego los subieron a la celda a punta de palo y los encerraron por varios días y sin asistencia médica, que eso es tortura, después los encerraron en un pasillo de seguridad por siete meses y 26 días que eso se llama secuestro. Que el que dio las ordenes del maltrato fue el Cabo PEÑA, que un dragoneante que no identificó le golpeo la espalda y de eso acá tiene muchos dolores también en la mano izquierda le afectaron los tendones, le pegaron en el suelo y le hincharon los ojos porque le levantaron la cara para darse cuenta si era él. Algunos internos les partieron los brazos, la cabeza y que los internos no usaron armas porque con el garret hubieran detectado los metales. Que uno que lo atacó fue HERNÁN RODRíGUEZ PINZÓN. Que los castigos fueron por represalia porque estaban molestos los guardias por la actitud de quienes se encontraban en desobediencia y oía que algunos guardias decía pégale a este porque era uno de los que “terapeaba” y por razón de quienes estaban en las estructuras les tocaba vigilar por la noche para que no se volaran y por eso estaban molestos y causó la indignación del Cabo PEÑA y procedió de esa manera injustamente. Que hubo muchos guardias que trataron de impedírselo pero no le pararon bolas ni siquiera al Teniente que dirigía la compañía en ese momento.

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -Colombia


miércoles, 9 de enero de 2013

Colombia: Nuevo atropello a los presos políticos colombianos


Brigadier General Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, director del Inpec arremete contra
los presos que sobreviven en condiciones infrahumanas y aislamiento muchas veces total.


“Otro atropello del INPEC con la complicidad del Banco Popular”


ANNCOL / BOGOTÁ / 2013-01-09 / Informaciones obtenidas por ANNCOL indican la inconformidad de los presos recluidos en las capitales de departamentos, por la nueva medida restrictiva del Banco Popular y aceptada apresuradamente por el director del INPEC, general Gustavo Ricaurte.

“Solo cinco personas del visitor -de visitas- son las autorizadas para consignar dineros en las cuentas del TD de los internos”.

Justifican este empadronamiento financiero al mejor estilo del octenio de Uribe, “para controlar la procedencia de los dineros y la corrupción interna”. Los corruptos no son los presos no son los oprimidos, son otros, los que manejan las instituciones del Estado.

“No tenemos salud hace meses, pésima alimentación, malos tratos por parte de la guardia y ahora nos quieren imponer otra norma arbitraria” nos dice un interno consultado por ANNCOL.

Es más, la Super Intendencia Financiera, controla y vigila transacciones superiores a 10 millones. “A mi me consignan en mi cuenta para poder comprar un pollo, enlatados y otros insumos para mejorar la precaria comida, ahora nos piensan matar de hambre” afirmó otro recluso.


lunes, 7 de enero de 2013

Guerrillero herido y preso puede perder la pierna por no ser atendido durante dos años




“Pido a la comunidad internacional solidaridad para con los Prisioneros Políticos y de guerra recluidos en las mazmorras del régimen santista”



Por ANNCOL

BOGOTÁ / 2013-01-07 / José A Hormaza C, guerrillero de las Farc, capturado en Bogotá en el año 2011 corre el riesgo de perder su pierna por la negligencia de las autoridades de Inpec.

“Estaba en tratamiento médico, herido en la pierna derecha en combates con el Ejército, ahorita tengo adaptado un tutor que ha debido ser removido hace 4 meses” nos dijo en entrevista a la agencia de noticias ANNCOL.

ANNCOL/ ¿Como ha sido el tratamiento?

H/ Tratamiento no he tenido. La asistencia médica es muy deficiente. Lo único que me recetan es ADOREN. Cuando voy a salir a Sanidad, al interior de la ERON/Picota los guardias me dicen ¿!“para que te pusiste a delinquir”?! Esa no es la función de ellos, hasta donde tengo entendido. Los excesos los han vuelto norma, responde Calderón.

ANNCOL/ ¿Quiere decir que ese tutor esta en mora de ser retirado?

H/ Esta demasiado demorado. Solo me han tomado una radiografía -en abril del año que acaba de terminar. Y eso porque mi pierna estaba supurando pus. Por eso corrieron a sacarme. Este aparato que afirma y estira la callosidad del hueso cumplió su función el 15 de octubre de 2012.

ANNCOL/ ¿Que consecuencias negativas le puede ocasionar esa decidía del INPEC?

Cualquier infección me puede joder. Pescar una gangrena gaseosa y perder mi pierna. Todo por culpa de un Estado insensible y mezquino con la salud de los colombianos. 23 billones van a la guerra mientras el pueblo colombiano carece de los servicios básicos de salud.

ANNCOL/ Una curiosidad que me asalta. ¿En las Farc cómo es la atención médica?

Lo han dicho los medios afines al Estado. “Los hospitales de las Farc que han bombardeado las Fuerzas Militares se le han hallado equipos de última tecnología”. Ahí usted puede medir la atención que tenemos. Hasta los prisioneros de guerra liberados pueden dar fe de eso.

ANNCOL/ ¿Deseas agregar algo?

SI. No solo yo padezco el abandono en salud. Muchos de mis compañeros a nivel nacional sufren el mismo drama. Pido a la comunidad internacional solidaridad para con los Prisioneros Políticos y de guerra recluidos en las mazmorras del régimen santista. Las rejas y la perdida de nuestros derechos no es un obstáculo insuperable para los revolucionarios quienes amamos la paz y debemos luchar por ella.

Familiares a presos que han muerto por  la negligencia de las autoridades de Inpec.

domingo, 6 de enero de 2013

Así es el día a día en la cárcel más hacinada del país


El día a día en la cárcel más hacinada del país
Sólo 111 de los 512 internos de la cárcel de Riohacha (La Guajira) han sido condenados.


Con el 412 por ciento de sobrecupo, vivir en el penal de Riohacha (La Guajira) es casi un milagro



Aunque la cárcel de Riohacha (La Guajira) fue diseñada para albergar un máximo de 100 personas, un domingo en ese lugar se alcanzan a reunir más de mil: los 512 presos que purgan su pena allí y los familiares que ese día los visitan.

En el ambiente siempre se respira un olor a orines. Solo hay dos baños y la falta de agua en la región les significa tener acceso al servicio solo dos horas al día. Y aunque las enfermedades pululan, solo hay una persona disponible para atender a los reclusos y el único medicamento que tiene para recetar sirve para la gripa.

Los presos hacen sus necesidades fisiológicas en bolsas de plástico, duermen en el suelo, en los pasillos y hasta en la enfermería en un espacio que no puede superar las dos baldosas (60 centímetros). Las instalaciones en este centro carcelario son tan pequeñas que para cuidar a esta población, el Inpec solo destinó seis guardianes.

Si bien la Defensoría del Pueblo en el año 2007 interpuso una acción popular y un juez les ordenó al Ministerio del Interior, al Inpec y al municipio de Riohacha construir una nueva cárcel y tomar las medidas para evitar el hacinamiento mientras esta se construía, hasta la fecha nada se ha hecho.

Así lo afirma la defensora del Pueblo de La Guajira, Soraya Escobar, quien asegura que en esta cárcel hay personas con problemas siquiátricos, epidemias de varicela y hasta enfermos de sida que no están recibiendo la atención adecuada. Uno de los afectados con esta situación es Joiner Peralta, un joven de 21 años que esta semana cumplió un año detenido por porte ilegal de armas.

Su familia asegura que lo capturaron luego de que lo sorprendieran con una pistola, con la que intentó suicidarse luego de que le diagnosticaron artritis reumatoidea y su carrera como futbolista se frustrara. "Hacía parte de las divisiones inferiores del Independiente Santa Fe y cuando fue desvinculado del equipo cayó en una gran depresión", contó su madre, Nidia Brito Rodríguez.

Agrega que el estado de Joiner es crítico. Los medicamentos que tenía que tomar para controlar la enfermedad que degenera su cuerpo no se le pudieron seguir suministrando. Además, su problema siquiátrico se agravó, tanto así que en la cárcel Riohacha se ha intentado suicidar en tres ocasiones.

Epidemias, la amenaza

Pero no es el único. La Defensoría asegura que las epidemias, como la varicela, son frecuentes. En este momento hay 12 presos con esta enfermedad y permanecen en cuarentena en la enfermería del penal.

Sonia, hermana de un recluso que lleva un mes en el centro carcelario, calificó esta cárcel como un lugar "no apto para humanos". Su familiar le cuenta que en las celdas, en las que la temperatura supera los 35 grados centígrados, deben estar de pie uno al lado del otro y turnarse para poderse sentar por unos minutos.

En las noches las puertas de las celdas se abren para que los que puedan busquen un espacio para dormir en los pasillos.

"En ese momento todo se vuelve peligroso. Los detenidos de alto perfil imponen su ley", señala una fuente en la cárcel. Allí hay más de 100 presos señalados de ser integrantes de bandas criminales.

Ante esa situación, son constantes los amotinamientos de internos que se quejan de las condiciones. Pero, señala la defensora Soraya Escobar, la solución de las directivas es trasladar a los internos.

La funcionaria asegura que esto genera problemas en el sistema judicial, pues los presos quedan lejos de los sitios donde se realiza su juzgamiento y la imposibilidad de trasladarlos hace que los procesos se alarguen y se incumplan las citas judiciales.

"La verdad es que de los cinco vehículos con que cuenta la cárcel, solo tres funcionan a medias", cuenta un guardián que prefirió reservar su nombre. Agrega: "Están en tan mal estado, que se quedan varados en medio de la vía".

La solución que prevé el Gobierno para bajar los niveles de hacinamiento en la cárcel de Riohacha y en las de toda la Costa Caribe es construir una megacárcel. Está proyectada que sea levantada en Barranquilla; sin embargo, aún las obras no se inician. Falta, por ejemplo, hacer los diseños, abrir la licitación, entre otros.

ÁLVARO LESMES

Redactor de EL TIEMPO

Guardianes de la cárcel en la Heliconias/ERON de Florencia amenazan a muerte a preso político




Sanguinaria agresión, ayer 5En. Amenazan los guardianes del INPEC al preso político, Sierra Osorio, recluido en la Heliconias/ERON de Florencia.

ANNCOL/Bogotá / “Guerrillero HP te vamos a matar”, fue la respuesta que guardianes del INPEC hicieron al preso político, Sierra Osorio, el día de ayer. Osorio esta recluido en la Heliconias/ERON de Florencia.

La denuncia, que llegó a la redacción de ANNCOL, hacen que los mismos internos de Heliconias, Florencia –Caquetá.

“El preso político Elías Sierra Osorio del Patio 4, en el reclusorio del orden Nacional ERON en las Heliconias de Florencia, fue llevado a su celda, atacado y golpeado, destruidas sus pertenencias por aproximadamente 20 guardianes, quienes lo torturaron brutalmente”.

Es la modalidad de las estructuras policiales del INPEC-CRI y las volantes internas, en todo el país, atropellar salvajemente a presos políticos e internos en general.

“Le tiraron gases y le gritaban guerrillero hijueputa, si sigue jodiendo lo vamos a matar”.

“La actitud criminal del INPEC es porque los presos denuncian atropellos y hacen sus reclamos, además los amenazan con desaparecerlos”, señalan los presos agredidos.

Igualmente le dispararon gases lacrimógenos al abdomen del preso político Nelson Ibachi B. Hasta el momento sin recibir atención médica.

Finalmente, denuncian las amenazas verbales de guardianes de ese centro penitenciario, es habitual escuchar de la guardia; “aquí se les acabo el paseo a estos guerrilleros hijos de la puta”.

ANNCOL seguirá informando desarrollo de esta noticia...

Como una ilustración de la barbaridad inhumana de cómo sobreviven los 130.000 presos colombianos, reproducimos un excelente reportaje de El Tiempo hecho en la cárcel de Guajira, norte de Colombia.



viernes, 4 de enero de 2013

Los Presos Políticos de La Picota se solidarizan con el presidente Chávez”





“Votos por la recuperación del presidente Chávez”


Presos Políticos Picota/Bogotá/Colombia

Los presos políticos recluidos en la Picota, centro penitenciario ubicado en la capital de Colombia, Bogotá, expresamos nuestro sentimiento de solidaridad para con el presidente bolivariano, Hugo Chávez Frías.

Nuestra gratitud con el gobierno revolucionario de Cuba en atender con abnegación y diligencia la enfermedad del mandatario venezolano.

A pesar de la repugnante campaña mediática de medios empresariales colombianos, estamos convencidos de las bondades y avances en la medicina cubana y de la pronta mejoría del líder bolivariano, Cháves Frías.

En contraste con la realidad colombiana, nuestro pueblo se muere en las puertas de los hospitales, las EPS se roban las partidas y los medicamentos brillan por su ausencia. Que no decir de los presos recluidos en las prisiones colombianas, condenadas y condenados a una muerte segura!!

Llamamos al pueblo de Colombia a no hacer eco a las informaciones calculadas del señor Marquina apostado en la Florida, del ABC de España y menos de la virulencia característica de los medios colombianos.

Expresamos nuestros votos por la recuperación física del comandante Chavez y a la consolidación de la unidad lationamericana y caribeña.

PP cárcel la Picota/Bogotá/Colombia

martes, 1 de enero de 2013

Abusos, actos arbitrarios, humillaciones, discriminación y violación de derechos humanos por parte del INPEC en Palogordo

La cárcel de Palo Gordo en Santander.



Por presos políticos y presos sociales de Palo Gordo
Lunes 31 de diciembre de 2012 / Los presos políticos recluidos en la prisión de Palogordo de Girón – Santander denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional los abusos de autoridad, actos arbitrarios, humillaciones, discriminación y violación de derechos humanos por parte del personal de vigilancia y custodia del instituto Nacional penitenciario y carcelario -INPEC-.
En los primeros días de diciembre del presente años asumió como comandante el teniente GELVEZ, quien viene ascendido de Cúcuta, lugar donde fungía como dragoneante; el teniente GELVEZ en asocio con el Director de la Prisión, capitán ÁLVAREZ, han intensificado los operativos al interior de los patios cometiendo todo tipo de abusos contra la población reclusa en general, aumentando el estado de zozobra, mientras los guardianes intimidan amparado en estos dos oficiales.
El 21 de diciembre de 2012, luego de un operativo de registro, el teniente GELVEZ ordenó al guardián OLAGOS, sacar al prisionero CARLOS JIMMY MIRANDA ROMERO a quien hicieron desnudar completamente y lo obligaron realizar genuflexiones de pierna, mientras que el guardián OLAGOS se inclinaba en la parte posterior del preso observando sus parte íntimas.
La noche del 23 de diciembre se realizó un operativo en el patio ocho (Sindicados); sacaron a tres internos y los condujeron a los calabozos; la orden fue encerrar a todos los presos en sus celdas durante los días 24 y 25 de diciembre, dejándolos desde luego incomunicados en estas importante fechas de sus familiares y amigos.
El 27 de diciembre de 2012, el Capitán ÁLVAREZ CÁRDENAS DAVID ALEXANDER (Director) y el teniente GELVEZ ingresaron al patio No 6 a realizar operativo. Terminando el operativo y cuando la guardia se disponía salir, el compañero preso político, a una distancia de 30 metros solicito del capitán ÁLVAREZ CÁRDENAS que ordenara el suministro de agua potable ya que a ese patio por lo general no llega y la situación es critica.El capitán (Director) y el teniente GELVEZ se devolvieron en posición amenazante y al acercarse al nutrido grupo de presos pregunto que quién era el que gritaba pidiendo agua, ante lo cual el preso político VIDAL MANOSALVA dijo ser él, de inmediato el par de oficiales ordenó que lo sacaran a él junto con sus pertenencias y lo condujeran al patio cinco (5) ó a los calabozos junto con otro prisionero, lugar donde se encuentran actualmente.Estando en la UTE, en la noche del 27 de diciembre de 2012, el preso político VIDAL MANOSALVA y otros 42 presos más confinados allí fueron víctimas de una granada de gas pimienta lanzada por dragoneante GELVES, quien sin mediar palabra la activó después de que varios de los presos siquiátricos golpeaban las puertas exigiendo medicamentos; es de aclarar que al momento de lanzar el artefacto cada detenido estaba en su celda por tanto no representaban peligro alguno.
Se hace necesaria una acción urgente e inmediata para que se intervenga y se verifique las violaciones a los derechos humanos, los abusos de autoridad, y los actos crueles y humillantes proferidos por el personal de la guardia -INPEC- de la prisión de palogordo Girón.
Los presos políticos hacemos responsables al capitán ÁLVAREZ CÁRDENAS DAVID ALEXANDER (Director) y al teniente GELVEZ comandante e vigilancia de la prisión por lo que suceda a nuestro compañero preso político VIDAL MANOSALVA quien fue confinado a los calabozos denominados “Unidad de Tratamiento Especial”.
Advertimos nuevamente que los abusos y humillaciones no han cesado y por el contrario se incrementó el hacinamiento, se ha suspendido casi en su totalidad el servicio de agua potable y aumento la agresividad de la guardia a quienes el director y el teniente GELVEZ les otorgó patente de corzo para discriminarnos y someternos a todo tipos de violaciones a los derechos humanos.
Convocamos de manera urgente a todas las organizaciones de derechos humanos del orden nacional e internacional para que intervengan exigiendo suspender esta situación. Solicitamos al gobierno nacional se nombre una comisión de alto nivel para que se investigue las gravísimas violaciones a los derechos humanos que ocurren al interior de la prisión de Palogordo -Girón- dejando constancia expresa que cada uno de los hechos que denunciamos pueden ser corroboradas por las victimas y por un numero grande de testigos, además solicitamos se estudien los videos de cada uno de los operativos que se hacen al interior de los patios en la que se puede observar el procedimiento empleado.
Los presos políticos no renunciamos a la exigibilidad de nuestros derechos fundamentales y reclamamos del Estado colombiano se garantice plenamente el Estado Social de Derecho al interior de las cárceles, que tanto dicen respetar.