martes, 28 de agosto de 2012

Represión al pensamiento crítico y la reivindicación social: en Colombia 9.500 presos políticos; y en el mundo va creciente con los zarpazos del Capital






Represión al pensamiento crítico y la reivindicación social: en Colombia 9.500 presos políticos; y en el mundo va creciente con los zarpazos del Capital. 

Imagen Areito, Texto Azalea Robles


La depredación del medio ambiente y de la humanidad es inherente al mismo sistema: el capitalismo es un sistema basado en monopolizar riquezas en pocas manos, en desmedro de las mayorías cada día más empobrecidas. Por ello el capitalismo necesita fuerzas represivas cada vez más agresivas, y las cárceles se agigantan a la par que los bolsillos de los explotadores. Las leyes represivas se ajustan a las necesidades de saqueo del gran capital, y el uso del ejército, la policía o incluso del paramilitarismo va de la mano del incremento de explotación. 'Hay que reprimir a los descontentos y hay que desplazar a los que habiten zonas codiciadas por las multinacionales' es la máxima que rige la maquinaria represiva.




En la actualidad, en un mundo sin contrapeso a los gigantes imperialistas, la voracidad capitalista renueva sus expediciones coloniales, con el único fin de profundizar la piratería contra los pueblos y el planeta. Su cinismo es tal que apoda sus invasiones 'bombardeos humanitarios', y bautiza a los mercenarios pagados por sus agencias como 'los rebeldes'; esto a la par que a los verdaderos rebeldes en otros países los llama "terroristas". 


La misma voracidad capitalista recorta y hace jirones el 'estado de bienestar' de los países capitalistas europeos para beneficio de la banca privada y para miseria de las mayorías excluidas, desahuciadas, explotadas, pisoteadas. Ya no hay 'necesidad' de salvaguardar una careta de 'estado de bienestar capitalista' o de 'democracia' dado que ya no existe la alternativa de la URSS como ejemplo tangible para los pueblos. El gran capital y sus gobiernos llevan varios años desmontando el 'estado de bienestar', mientras engañan a los pueblos con urnas en las que no se elige lo esencial; y ahora va la estocada final. 


En los países del mundo que aún sufren neocolonialismo, los pueblos se alzan contra la voracidad capitalista; luchan a diario contra el monstruo y sus bombarderos, contra el monstruo y sus leyes, contra el monstruo y sus tanques de pensamiento, contra el monstruo y su exclusión social... los pueblos van armados de la esperanza.








http://www.areitoimagen.blogspot.com/

lunes, 27 de agosto de 2012

Agoniza prisionera política en el penal de Ibagué, Tolima


Presos del penal de Ibagué, Tolima

Por Nelson Lombana Silva
(Ibagué, agosto 27 de 2012) La fundación defensora de derechos Humanos “Lazos de Dignidad” denuncia ante la comunidad nacional e internacional, especialmente ante los organismos defensores de derechos humanos, la situación dramática por la que viene atravesando la comunidad carcelaria en Colombia, especialmente los presos políticos y de conciencia. Todos ellos vienen siendo víctimas de las políticas inhumanas del régimen capitalista que lidera el presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón.
La compañera Alba Libia Esquivel, se encuentra liderando huelga de hambre al lado de 33 compañeras más en la penitenciaria COIBA Picaleña de la ciudad de Ibagué, Tolima, desde el 8 de agosto, completando 20 días hasta la fecha, sin que el gobierno se haya pronunciado para encontrar una salida al conflicto que favorezca a las personas detenidas, muchas de ellas, injustamente, e incluso, inocentes. 
Según la fundación de derechos humanos, la compañera Alba Libia Esquivel viene manifestando severo deterioro de su estado físico, presentando insomnio, deshidratación, mareo, desmayo y debilidad corporal. Las autoridades carcelarias no han permitido el suministro oportuno de suero, toma de tensión, valoración permanente de los signos vitales y el no sometimiento a esfuerzos pesados.
Por el contrario, “Lazos de Dignidad” denuncia que por orden expresa de la directora de esta cárcel la compañera Alba Libia Esquivel viene siendo sometida a caminar forzadamente, tortura infame que viola abiertamente las normas de los Derechos Humanos y los Derechos que tiene la comunidad carcelaria, con fundamento en la sentencia de la corte constitucional T – 153 y la misma ley 1453 de 2011, artículo 47. 
La huelguista ha señalado valientemente que se mantendrá en la protesta hasta tanto el gobierno nacional convoque la mesa nacional de concertación y se comience a estudiar la problemática de las cárceles con fundamentos en los siguientes puntos centrales: 
1. Declarar la emergencia social y humanitaria en las cárceles de Colombia;
2. Regionalización de los prisioneros que permita estar los familiares más cerca de los detenidos; 
3. Rebaja del 20 por ciento de la pena, otorgamiento de los subrogados penales y beneficios administrativos;
4. Solución a los problemas de salud, salubridad y hacinamiento; 
5. No a la extradición. 
Como bien lo señala el compañero Tulio Murillo Ávila, “La lucha social no es un delito, es un paso hacia la libertad”, en esas condiciones, se responsabiliza al gobierno nacional lo que le pueda pasar a esta compañera y de paso, se demanda solidaridad nacional e internacional para que el presidente de la república y directivos de las cárceles se pronuncien a favor del respeto a los Derechos Humanos. La desunión mata, la unidad dignifica la condición humana. Además, “Hoy por mí mañana por ti”. 

Protestan los presos políticos recluidos en la prisión de Palmira-Valle







COMUNICADO PUBLICO
Los presos políticos recluidos en la prisión de Palmira-Valle hacemos pública nuestra voz de protesta frente a los atropellos y anomalías que sufrimos a diario, no solo de esta prisión, sino de todo el país.

El gobierno, los legisladores del congreso, operadores judiciales, son responsables de la catastrófica situación por la que atravesamos los presos colombianos que hemos sido encorralados en las 160 mazmorras que recuerdan los tiempos de exterminio del nazismo.

El desbordado hacinamiento en las prisiones se debe a que la política criminal y el sistema penal han sido diseñados no para resocializar a los infractores de las leyes si no, para infringir castigos a los opositores al régimen y a los que por necesidad o ignorancia atentan contra el bolsillo y los bienes de los ricos y los intereses de las empresas que saquean los recursos de nuestro país.

En la mayoría de las prisiones el hacinamiento llega al 300%, que además de las condiciones indignas de vida, de higiene, de alojamiento, se suma la desidia y la falta de personal del IMPEC quedando los presos abandonados en corrales y sin saber que hacer para acceder a sus derechos.

La rama judicial es una fabrica macabra de presos, pareciera que les pagan su salario según el número de condenados, generando mas y mas hacinamiento, el que se agudiza por la acción cómplice y omisiva de directivos y funcionarios del IMPEC que ahora someten a subasta los permisos para trabajar y descontar pena, que demoran meses y años los tramites y procedimientos para los beneficios jurídicos y administrativos, por la acción policiva y carcelaria de los jueces de ejecución de penas, que tratan a los presos con odio, como si fueran sus enemigos personales, negando las pocas leyes de descongestión, como el 10% de la ley de justicia y paz, la prisión domiciliaria o la libertad condicional.

La vida en prisión se ha convertido en una tragedia, sin servicio de salud, sin alimentación adecuada, sin fuentes de trabajo, mientras se enriquecen las pandillas de contratistas como CAPRECOM y los que suministran la comida.
Sobre los teléfonos, el IMPEC tiene como detectar los extorsionistas; lo que en verdad les duele es que los presos no usan sus teléfonos cuyas tarifas son usureras porque los contratistas son revendedores de minutos y son a altos directivos del mismo IMPEC, debido a los altos costos es que los presos buscan como comunicarse con sus familias de manera económica ?sea a como vale el servicio en la calle, como lo cobran los operadores que controlan este mercado.
La crisis carcelaria no solo afecta a los 130.000 presos, sino a su entorno que abarca 1?200.000 colombianos. Se requiere de una acción inmediata del Estado que le baje la presión a la situación antes de que se produzca un estadillo social.
Es hora de que mediante decreto presidencial, para superar esta crisis de hacinamiento, se otorgue a todos los presos una rebaja de un 20% de las condenas y se le ordene al IMPEC y a los jueces de penas su acatamiento.

No olviden los gobernantes, legisladores, operadores judiciales y dueños del país que las penas desproporcionadas y las condiciones inhumanas y humillantes de prisión, solo generan más rencor y resentimiento y siguen deslegitimando este régimen corroído por el gansterismo y la corrupción.

Nos unimos a la gran jornada nacional de protesta que ya comenzó en algunas prisiones, las que se irán agrandando hasta lograr por la presión de todos los presos y del pueblo en general que se deshacinen las prisiones por medio de una rebaja del 20% las condenas.

LOS PRESOS POLITICOS NO SOMOS DELINCUENTES, SOMOS LUCHADORES DEL PUEBLO.

Carta de los presos políticos de Cúcuta/HoracioDuque

La cárcel en Cúcuta, aparentemente moderna pero los
reclusos denuncian  descomunal hacinamiento,
a los problemas de salud, a la violencia
y violación sistemática de los derechos humanos
de los internos

Cúcuta, 24 de agosto de 2012.
Señores
Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Cúcuta.
La Ciudad. 
Cordial saludo.

Los abajo firmantes, internos de la Penitenciaría La Modelo de Cúcuta, nos dirigimos a Ustedes, para solicitar una reunión de diálogo y concertación que permita agilizar las libertades y acceso a los subrogados penales establecidos en el Código Penal vigente.
La grave situación carcelaria y penitenciaria que vive el país en estos momentos, debido al descomunal hacinamiento, a los problemas de salud, a la violencia y violación sistemática de los derechos humanos de los internos y sus familiares, está originada en gran medida por las agudas deficiencias del sistema judicial colombiano que registra una enorme congestión y burocratismo.
Parte de dicha congestión recae en los jueces de ejecución de penas y medidas de aseguramiento quienes no atienden oportunamente las solicitudes de libertad y acceso a los subrogados penales por el cumulo de expedientes pero además por las interpretaciones absurdas de la Ley penal.
Así, tenemos como varios internos de La Modelo de Cúcuta que ya tienen derecho a la libertad condicional por haber cumplido las tres quintas partes o los dos tercios de la pena, no logran salir del establecimiento carcelario por obstáculos que aparecen continuamente como aquel que se refiere al pago de la multa que es en todos los casos una cifra astronómica, cuya exigencia constituye una clara vulneración de los derechos de las personas toda vez que la ley penal colombiana no establece la privación de la libertad por razón de deudas económicas.
También hay irregularidades en el comportamiento de los funcionarios judiciales cuando niegan las peticiones de los internos y sus defensores para que se otorguen subrogados penales como el permiso de las 72 horas, la manilla electrónica y las detenciones domiciliarias después de las correspondientes decisiones favorables de los fiscales, jueces de garantías y jueces de conocimiento o de los peritazgos de Medicina Legal.
Todos estos son temas que han dado origen a nuestra protesta de desobediencia civil incluyendo la huelga de hambre queremos tratarlos en la mesa de concertación que estamos solicitando de manera urgente.
Cordialmente
Asociación de Familiares y amigos de los internos de la Cárcel Modelo de Cúcuta- ASOFAMINTERCCUC
Calle 14 No 7-52.
Cúcuta.


viernes, 24 de agosto de 2012

El juicio contra Joaquín Pérez en Colombia: ¡Denunciar y desmontar la farsa de juicio contra Joaquín!






¡Denunciar y desmontar la farsa de juicio contra Joaquín!

Por el Comité por la Libertad de Joaquín Pérez Becerra


A pesar de la iracunda y pertinaz borrasca, 16 personas de seis diferentes nacionalidades, concentradas frente a la Embajada de Colombia en Estocolmo desde las 16 horas, acompañaron al Comité por la liberación y repatriación de Joaquín Pérez Becerra, a manifestar su apoyo moral y resuelto al testigo de la defensa, el parlamentario sueco por el Partido de Izquierda, señor Jens Holm, él cual testifico durante cuatro horas, confrontando y rebatiendo, una a una, las imprecisas y falsas acusaciones de la fiscalía colombiana en contra del periodista alternativo sueco, Joaquín, hoy rehén de la dictadura oligárquica neograndina, imputado burda y dolosamente de pertenencia y colaboración con la insurgencia.
El inculpado, con casi 19 años de radicar en Suecia como refugiado político, luego de huir de su tierra natal, salvando asombrosamente su vida, siendo uno de los pocos militantes sobrevivientes del genocidio de Estado contra la Unión Patriótica, ha dedicado su tiempos de ocio, al fundamental y humano ejercicio de la libertad de expresión, prensa y asociación.
Para fastidio e inquietud del régimen colombiano, ven la luz en la década del 90, fomentadas por Joaquín, la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), Radio Café Stereo y la Asociación Jaime Pardo Leal, convirtiéndose con el paso de los años en referentes informativos y estructurales de los expatriados forzosos y de los resistentes sempiternos.
Ésta es la inconfesable fechoría de Joaquín, la de dar voz a los silenciados y humillados, la de luchar aún en el ostracismo y las penurias por una Colombia en paz con justicia social, soberana e independiente, socialista e internacionalista.
Es por todo lo antes mencionado, que los reunidos hoy, jueves 23 de Agosto, cubiertos por caretas y antifaces, vociferando consignas y arengas, cargando lienzos y banderas, y desafiando molestias e intimidaciones, demandamos frente a ese cubil de maleantes, la libertad inmediata y el retorno inmediato de nuestro compañero y amigo.

¡JOAQUÍN, JOAQUÍN LUCHAREMOS HASTA EL FIN!

¡JOAQUÍN ES PERIODISTA, NO UN TERRORISTA!

Comité por la Libertad de Joaquín Pérez Becerra


jueves, 23 de agosto de 2012

Nueva Canción Julián Conrado: “Las miradas de mi pueblo”




Nueva Canción Julián Conrado:
“Las miradas de mi pueblo”:

Solidaridad con el cantor del pueblo, Julián Conrado - libertad y asilo

http://www.youtube.com/watch?v=MfiEMwwbyfM&feature=youtu.be


VISITA LA WEB DEL CANTOR

A fecha de hoy (agosto 2012), Julián Conrado lleva más de un año y tres meses preso ilegalmente en Venezuela. Son muchos los luchadores políticos y revolucionarios entregados al terrorismo de estado en Colombia por las autoridades y gobierno venezolano. Recordemos el caso del periodista Juaquín Pérez Becerra.

Entrevista a Julián Conrado a un año de cautiverio ilegal en Venezuela, realizada por Radio Café Stereo

Julián Conrado: Expediente Amañado
Está en juego que un hombre no sea entregado a la tortura por un expediente totalmente amañado. Es importante denunciar ahora el carácter amañado del expediente, si es entregado será otra ilegalidad.

Sigue la huelga carcelaría: INPEC arremete contra reclusos en Combita dejando varios heridos

La cárcel de Combita, prisión de Alta Seguridad.



DENUNCIA PÚBLICA 008
INPEC ARREMETE CONTRA RECLUSOS EN COMBITA DEJANDO VARIOS HERIDOS

La Fundación Lazos de Dignidad emite DENUNCIA PÚBLICA contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia -INPEC- por agresiones contra la población reclusa que desde el 2 de agosto de 2012 participa en la Jornada Nacional de Protesta Carcelaria en el Establecimiento Penitenciario de Alta Seguridad de Combita Boyacá, de acuerdo a los siguientes:

HECHOS

1.    El dia de hoy, agosto 23 de 2012, en horas de la tarde, el Grupo de Reacción Inmediata -GRI-del INPEC ingresó de manera violenta al Establecimiento Penitenciario de Alta Seguridad de Combita Boyacá, procediendo a lanzar gases lacrimógenos y golpear a los reclusos, dejando varios heridos.

2.    Denuncia los reclusos que la avanzada del GRI se ha dado de manera indiscriminada y los heridos han sido sacados en camillas de sus patios, sin conocer su actual paradero.

3.    Al momento de emitir la presente denuncia los reclusos aun padecen la brutal arremetida y han manifestado temor por sus vidas.

Esta agresión brutal es una violación flagrante a la Constitución Nacional y a los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos.

El Estado Colombiano  en cabeza del INPEC ha desconocido el artículo 37 de la Constitución Nacional violentado el derecho a la protesta pacífica de los reclusos agravando la situación con la consumación de violaciones graves a los derechos humanos de los mismos, como la dignidad humana, integridad personal y psicológica, la salud, la seguridad, el derecho a la denuncia, a presentar peticiones y recibir respuesta oportuna, entre otros.

Rechazamos el abuso de poder y extralimitación de la fuerza por parte del INPEC y responsabilizamos al Estado Colombiano por las violaciones que en el marco de la brutal arremetida se cometan contra los reclusos en Combita.

Hacemos un llamado de intervención a la comunidad internacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Oficina en Colombia de Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, para que cesen estas agresiones contra los reclusos, se prevengan daños mayores y sea resuelta de inmediato la crisis carcelaria que afecta la totalidad de sus derechos fundamentales.

Pedimos al Grupo de Derechos Humanos del INPEC, la Defensoria del Pueblo y Procuraduria General de la Nación verificar de manera inmediata los hechos denunciados por los reclusos en Combita, asi como tambien iniciar las investigaciones disciplinarias respectivas.

Solicitamos a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y a los medios de comunicación difundir la presente denuncia para que el mundo conozca la respuesta que el Estado Colombiano ha dado a las justas peticiones que desde el 2 de agosto han presentado los reclusos en el marco de la Jornada Nacional de Protesta Carcelaria.

NO MÁS ABUSO DEL ESTADO, 
TRATO DIGNO PARA LOS RECLUSOS EN COLOMBIA!

Agosto 23 de 2012

miércoles, 22 de agosto de 2012

Sigue la huelga carcelaría: COMUNICADO 007: 600 reclusas se suman a jornada de protesta en penitenciaria de Jamundí (Valle)


Los presos/as se han enfrentado con la represión durante la huelga.


COMUNICADO 007
600 RECLUSAS SE SUMAN A JORNADA DE PROTESTA EN PENITENCIARIA DE JAMUNDÍ (VALLE)



La Fundación Lazos de Dignidad informa a la opinion publica, al gobierno colombiano, organizaciones defensoras de los derechos humanos y medios de comunicacion, que el dia de ayer 21 de agosto de 2012 mas de 600 reclusas en el Establecimiento de Orden Nacional de Jamundi (Valle) se sumaron a la Jornada Nacional de Protesta Carcelaria en exigencia de la instalación de la Mesa Nacional de Concertacion y la declaratoria de Emergencia Carcelaria.



Mediante comunicado publico las reclusas piden que se de un debate de la crisis carcelaria teniendo en cuenta la perspectiva de genero y frente a ello se solucione la problemática que las afecta.



Denuncian las reclusas que han padecido amenazas de ser sancionadas disciplinariamente y quitarles los descuentos de pena por parte de la direccion del establecimiento, a pesar de que su justa protesta esta amparada por el artículo 37 de la constitucion nacional.



A continuacion transcribimos el comunicado de las reclusas y adjuntamos audio mediante el cual fue puesto en conocimiento de la Fundacion Lazos de Dignidad:



COMUNICADO PÚBLICO



Las internas de la reclusión de mujeres de Jamundí  informamos que desde el día 21 de agosto iniciamos una  JORNADA DE DESOBEDIENCIA PACIFICA INDEFINIDA, sumándose así a las protestas que se vienen adelantando en casi 30 establecimientos carcelarios del  país, hasta  tanto se declare una emergencia carcelaria  y humanitaria y se conforme LAMESA DE CONCERTACION  con representantes del gobierno y de los prisioneros,  para darle una salida estructural a la problemática. Hacemos parte del movimiento nacional carcelario y como tal exigimos un capítulo especial, donde  tenga en cuenta nuestras condiciones particulares de género, estableciendo una  discriminación positiva hacia las mujeres, donde se tengan en cuenta nuestras diferencias biológicas y socioculturales, la inequidad e injusticia social afecta en mayor medida  a las mujeres, tenemos menor nivel de escolaridad y conocemos menos las leyes que los  hombres.



La cultura machista se agudiza  en prisión, con actividades sexistas trabajos peor remunerados y mecánicos, nulas posibilidades de educación superior y oficios que posibiliten defenderse dignamente en el mercado laboral.  La prisión afecta en mayor medida a las mujeres al verse separada de sus hijos y sus familias; la arquitectura  y las normas de control de  los nuevos ERON, es excesiva para las mujeres, caracterizadas por menor agresividad y violencia; en esta prisión  nos  prohíben incluso  el porte de espejos y cortaúñas, rechazamos el abuso de la detención  preventiva y la inoperancia de la ley 750 que supuestamente  ampara las madres cabeza de familia. La solución a la crisis penitenciaria no es la construcción de más elefantes blancos como el ERON de Jamundí, sino una mayor inversión y justicia social, implementando mecanismos de control social alternativos a la prisión,  más económicos y efectivos.



 Hacemos un llamado a las ONG de mujeres y derechos humanos para que nos asesoren y nos acompañen en la lucha por un tratamiento penitenciario  con perspectiva de género y por cambios estructurales que eliminen la desigualdad y la injusticia social.



INTERNAS DE LA RECLUSION  DE MUJERES JAMUNDI

AGOSTO DE 2012.

lunes, 20 de agosto de 2012

VIDEO: Las razones de la movilización nacional penitenciaria en Colombia: Por el respeto a los DDHH, basta de hacinamiento y tortura


por Rpasur

Martes, 21 de Agosto de 2012 01:42




VIDEO- Las razones de la movilización nacional penitenciaria en Colombia: Por el respeto a los DDHH, basta de hacinamiento y tortura
La crisis humanitaria en las cárceles colombianas alcanza cimas aberrantes, ésta deriva del uso del aparato judicial como arma de guerra, el hacinamiento correlativo, los montajes judiciales, la existencia de presos políticos, la tortura, etc... Los presos entablan huelga por sus derechos humanos

rpaSUR traspasó los muros de las cárceles colombianas y obtuvo una entrevista con un representante de los reclusos quien detalladamente nos explica las razones de la Jornada Nacional de Huelga que lleva ya varios días y se sigue consolidando; el propósito de dicha movilización es conseguir una interlocución de alto nivel con los estamentos del estado y entablar una mesa de trabajo nacional para que por medio de ella se defiendan los derechos vitales de los internos ademas de intentar hacer viable la visita de una comisión de verificación internacional a los centros penitenciarios, dada la gravísima crisis humanitaria. La crisis humanitaria en las cárceles colombianas alcanza cimas aberrantes, ésta deriva del uso del aparato judicial como arma de guerra, el hacinamiento correlativo, los montajes judiciales, la existencia de al menos 9500 presos políticos, la negación de subrrogados penales, la negación de medicina como forma de tortura que conlleva muerte, la tortura, la existencia de decenas de miles de presos en calidad de sindicados durante años, la no clasificación de internos en violación al DIH, etc...
VIDEO rpaSUR entrevistó a interno que explica las razones de la movilización nacional penitenciaria: http://www.
youtube.com/watch?v=
wAA9c591rms&;feature=player_embedded#!


 
Más información sobre la situación carcelaria en Colombia, la existencia de miles de presos políticos, la tortura, etc, en: www.traspasalosmuros.net
Y recomendamos la siguiente investigación:
El dossier Colombia y sus miles de presos políticos silenciados abarca el contexto de intereses económicos y la represión política correlativa, los montajes judiciales, las condiciones de tortura a las que son sometidos los presos políticos, la invisibilización del drama y lo que su existencia pone de manifiesto. Cada parte ahonda en una temática, constituyendo a la vez un texto autónomo, y un capítulo del Dossier. Las  partes ya publicadas del Dossier que consta de 6 partes en su totalidad, son:

Colombia: miles de presos políticos son el rostro de la empatía acribillada

Parte I del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados * Por Azalea Robles La cantidad alarmante de presos políticos pone de manifiesto una situación gravísima de represión contra el pensamiento...

Despojo, empobrecimiento y muerte para beneficio multinacional; la voz disidente es eliminada
Parte II del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados * Por Azalea Robles Es en el contexto de articulación entre el enriquecimiento de unos pocos y la represión contra las mayorías...

Secuestro carcelario, montajes judiciales, ‘cibercafés de la selva’ y persecución política allende las fronteras
Parte III del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados *Por Azalea Robles “Suenan las preguntas,  chasquidos en los tímpanos oficiales. Se recuerdan los nombres...

Modelo represivo y alerta humanitaria por Hacinamiento carcelario en Colombia
Parte IV del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados *Por Azalea Robles Hay una utilización sistemática del aparato judicial y del sistema penitenciario como arma de guerra contra amplios sectores de la sociedad....


Parte V: Tortura en cárceles colombianas: sistematismo e impunidad revelan una lógica de estado
Tortura en cárceles colombianas: sistematismo e impunidad revelan una lógica de estado
Parte V del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados * Por Azalea Robles “Presos políticos lisiados, paralíticos, ciegos o enfermos son sometidos a la tortura diaria al ser situados en medio...

Ultima modificacion el Martes, 21 de Agosto de 2012 02:02

VIDEO RELACIONADO

http://youtu.be/wAA9c591rms





Huelga en las cárceles: En riesgo la vida de Alba Libia Esquivel, prisionera política en huelga de hambre




ACCIÓN URGENTE
EN RIESGO LA VIDA DE ALBA LIBIA ESQUIVEL, PRISIONERA POLÍTICA EN HUELGA DE HAMBRE

La Fundación Lazos de Dignidad emite ACCIÓN URGENTE ante las autoridades nacionales e internacionales encargadas de velar por el respeto de los derechos humanos y ante el gobierno colombiano, en beneficio de la prisionera política ALBA LIBIA ESQUIVEL, recluida en el Pabellón A del Complejo Penitenciario de Ibagué-Tolima (COIBA Picaleña), declarada en Huelga de Hambre desde hace mas de 288 horas en marco de la Jornada Nacional de Protesta Carcelaria.
HECHOS
1. Desde el 8 de agosto de 2012, en el COIBA Picaleña, se declararon en Huelga de Hambre 34 Prisioneras, en marco de la Jornada Nacional de Protesta Carcelaria, entre quienes se encuentra ALBA LIBIA ESQUIVEL.

2. El 14 de agosto de 2012, debido a las amenazas de sanciones disciplinarias varias prisioneras iniciaron el levantamiento de la acción de protesta, manteniéndose en Huelga de Hambre a la fecha la prisionera política ALBA LIBIA ESQUIVEL, vocera de las prisioneras en COIBA Picaleña, en exigencia de la instalación de la MESA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CARCELARIA. A pesar que la FLD solicito públicamente al Comité Internacional de la Cruz Roja ofrecer atención medica en aplicación del principio Fundamental de Humanidad la prisionera no ha sido atendida.

3. El día de hoy, 20 de agosto de 2012, la FLD tuvo conocimiento que ALBA LIBIA ESQUIVEL, luego de cumplir 12 días en huelga de hambre, se encuentra en precarias condiciones de salud, padeciendo insomnio, deshidratación, mareos, desmayos y debilidad corporal, situación que la tiene postrada en cama, mientras por ordenes de la directora la guardia la ha obligado a caminar largos trayectos, incrementando su debilidad, al tiempo que no le suministran el trato medico que requieren los pacientes en huelga de hambre, como el suministro de suero, toma de tensión, valoración de signos viales contantes, no sometimiento a esfuerzos, entre otros.

ALERTAMOS QUE:

La prisionera política ALBA LIBIA ESQUIVEL ha manifestado que no levantará la huelga de hambre hasta tanto el Estado Colombiano ceda ante la petición de instalar la MESA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CARCELARIA, hecho que tiene a la población reclusa de 21 cárceles y penitenciarías en Jornada Nacional de Protesta Carcelaria.
Teniendo en cuenta la postura del Estado de ignorar la justa protesta que adelanta la población reclusa y las acciones represivas por parte de la dirección del COIBA Picaleña, consistentes estas últimas en omitir su deber de prestar atención medica y obligar a hacer esfuerzos físicos a la huelguista a pesar de su grave estado de salud, ALERTAMOS que ALBA LIBIA ESQUIVEL está en peligro de muerte, por lo que RESPONSABILIZAMOS AL ESTADO COLOMBIANO por las violaciones que se comentan contra sus derechos fundamentales a la vida e integridad física.

PETICIONES

1.       Que con carácter urgente el INPEC traslade a la prisionera ALBA LIBIA ESQUIVEL a la Unidad Medica Especial del COIBA Picaleña, a fin de que se le suministre la atención médica adecuada y se prevenga la violación al derecho a la vida de la huelguista.

2.       Que el Gobierno Nacional con carácter urgente y en cumplimiento del artículo 23 de la constitución nacional instale la MESA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CARCELARIA solicitada por la población reclusa desde el 2 de agosto de 2012 mediante la Jornada Nacional de Protesta Carcelaria y mediante derecho fundamental de petición radicado por la FLD ante el Ministerio de Justicia y la Dirección General del INPEC.

3.       Que la Fiscalía General de la Nación abra investigación penal  contra los funcionarios públicos que han incumplido la obligación impuesta por la Corte Constitucional en su sentencia T-153 de 1998, consistentes en superar el estado de cosas inconstitucional en las cárceles colombianas, de acuerdo a lo previsto en el artículo 47 de la Ley 1453 de 2011.

4.       Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervenga con carácter urgente y decrete medidas cautelares de protección de los derechos a la vida y la dignidad humana de ALBA LIBIA ESQUIVEL y la población reclusa declarada en Jornada Nacional de Protesta Carcelaria desde el 2 de agosto de 2012 en 21 establecimiento de reclusión colombianos.

5.       Que la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
intervenga con carácter urgente y solicite al Estado Colombiano, representado por el gobierno nacional, aprobar la instalación de la Mesa Nacional de Concertación Carcelaria con participación de los voceros de la población reclusa, a fin de solucionar el estado de cosas inconstitucional en las cárceles y penitenciarias colombianas.

Que las organizaciones solidarias nacionales e internacionales y medios de comunicación difundan esta acción urgente y emitan sus pronunciamientos de apoyo a nuestras justas ante las siguientes autoridades:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República de Colombia
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: fsantos@presidencia.gov.co

RUTH CORREA
Ministra de Justicia y del Derecho de Colombia
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
e-mail: ministro@minjusticia.gov.coreclamos@mij.gov.co
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

GUSTAVO ADOLFO RICAURTE TAPIA
Director Nacional del INPEC
PBX (57) 2347474 / 2347262/3382316
Calle 26 No. 27-48 - Bogotá, D.C., Colombia
E- mail: direccion@inpec.gov.coreclamos@inpec.gov.co

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DDHH
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street NW
Washington, DC, 20006
Estados Unidos

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101.
Edificio Teleport Bussines Park Bogotá, D.C.
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co

Con copia a:

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Fax: (+571) 3429723 - 2847949 Fax: (+571) 3429723
Carrera 5 #. 15-80 - Bogotá, D.C., Colombia
E-mail: cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.cowebmaster@procuraduria.gov.co

WOLMAR ANTONIO PÉREZ ORTIZ
Defensor Nacional del Pueblo
Fax: (+571) 640.04.91
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
E-mail: secretaria_privada@hotmail.comagenda@agenda.gov.co

LINDSEY L. ROTHENBERG
Comité de Seguimiento del TLC Colombia – Estados Unidos
Labor Officer • Political Section • U.S. Embassy Bogotá
RothenbergLL@state.gov

Colombia, Agosto 20 de 2012.

sábado, 18 de agosto de 2012

De Joaquín Pérez Becerra A Julián Assange


De Joaquín Pérez Becerra A Julián Assange

Por Yuri Valecillo

Tribuna Popular TP - OPINION.- Con el asilo concedido a Julián Assange el gobierno de Ecuador abre una puerta al derecho de asilo, tantas veces olvidado por decenas de gobiernos inclusive por el nuestro. Acaso se nos olvida el caso del Periodista Sueco. Joaquín Pérez Becerra entregado, deportado y además que a quienes nos atrevimos a defenderlo se nos acuso desde las mas alta instancias del gobierno de todo lo imaginable.
Ahora salimos al ataque desde el ALBA a defender la posición que dignamente asume el gobierno de Ecuador, cuando al nuestro le temblaron las piernas para defender un perseguido político Las preguntas surgen para los que no tenemos memoria de teflón ( ese material que garantiza las cosas no se pegan) y claro la respuesta es simple .qué bueno que Becerra no se asilo en nuestra Embajada en Londres y es que en los considerandos estarían esas palabras geniales de algunos personeros de nuestro gobierno donde acusan al director de una pequeña agencia de noticias de "terrorista" ¿de qué no estaríamos acusando a Assange?
La posición de nuestro gobierno en el caso Becerra fue un Fast Track de la solución policial, La palabra calló nuevamente por disciplina, el Habeas Corpus cayó en oídos sordos y a los que se atrevieron a denunciar tamaña injusticia se les acusó, se les intimidó.

LOS AMIGOS MUCHOS EMPLEADOS públicos salieron a defender a frágil y flatulento comportamiento diplomático y político de nuestro gobierno. Por aquí en mis correo sigo teniendo algunos comentarios que van desde " no lleves agua al molino ajeno, no le hagas el juego al enemigo, es una orden y se obedece" y por ese camino son decenas y decenas, pero ninguna con alguna carga de razón, de humanidad, de dignidad republicana.
Hoy leo muchos de los que escribieron defendiendo la deportación de Becerra, la prisión y secuestro de Julián Conrado y defendiendo la valiente acción y posición del presidente Correa. Ante estos hechos ¿dónde queda nuestra credibilidad?.
La realidad es que al gobierno de Ecuador le sobró la habilidad, el coraje y la decisión para defender a un inocente a una víctima de los poderes y del poder, Ecuador se atrevió a defender a un perseguido, no lo entregó a las fauces del imperio y en ese punto está el detalle. En Venezuela si el sujeto hubiera pedido asilo que pudo haber pasado, lo acusaría nuestro gobierno de terrorista. Leo a nuestro canciller exigiéndole a Gran Bretaña que "respete el derecho internacional" acaso nuestra memoria es tan frágil con qué cara reclamamos el respeto, cuando nosotros, nuestro gobierno entregó esposado, injuriado y vejado al periodista Becerra si dimos argumentos para su encierro , si lo deportamos sin discutir, sin analizar, si le hicimos el juego sucio al gobierno de Colombia.

CON CUÁL CARA PODEMOS EMITIR la palabra respeto al derecho internacional, defensa de un periodista si nosotros entregamos uno, lo acusamos y lo entregamos a un gobierno que viola el derecho internacional, los derechos humanos, invade naciones y amenaza a otras.
Ecuador nos está dando una clase de dignidad republicana, una cátedra de defensa de los principios éticos y morales que mantienen el tejido social de una nación. Le confieso que me sentí muy bien cuando Correa le otorgó el asilo al periodista Assange y claro nuestro antecedente era triste, casi imagine a Assange esposado, encadenado, acusado y con comentarios perversos en su contra emitidos desde algún ministerio. El caso Becerra no es solo una mancha en nuestra historia diplomática, es una sombra que todavía nos persigue.. Entregamos a un inocente a un gobierno criminal. El gobierno de Ecuador nos esta dando una clase de lo que la soberanía y esta vez con mayúsculas.